La Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña ARCA renueva los miembros de la Asamblea y nombra la nueva Junta Directiva
Contenido principal
01 de abril de 2016 Fuente: ARCA
La nueva Junta Directiva será la encargada de administrar y representar a la entidad durante los próximos 4 años.
- "Desde ARCA vamos a actuar con unos objetivos preestablecidos y siempre de la mano con el Departamento de Agricultura, ahora nos toca seguir potenciando todavía más la relación con los 11 Grupos LEADER actuales" dice Miquel Rovira, reelegido presidente de la Asociación.
La Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña - ARCA renovó su Junta Directiva en el transcurso de su Asamblea General, celebrada en la sede de la entidad, en Solsona, el pasado 16 de marzo. Una Asamblea que, a su vez, fue la primera para la mayoría de sus miembros, surgidos de la renovación de los Grupos de Acción Local para el nuevo periodo 2014-2020 y que pasa a estar formada por 22 representantes.
La nueva Junta Directiva será la encargada de administrar y representar a la entidad durante los próximos 4 años, y cuenta con un total de ocho miembros. Miquel Rovira, representante de la Asociación para la Gestión del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura, continuará siendo el Presidente de la entidad, acompañado por dos Vicepresidencias ocupadas por Francisco Benito, miembro del Consorcio Leader de Desarrollo Rural del Campo; y Carlez Luz, representante del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas. Jesús Fierro, del Consorcio GAL Alt Urgell - Cerdanya, seguirá ocupando el cargo de Tesorero de la entidad; y Concepción Cañadell, del Consorcio Grupo de Acción Local Noguera - Segrià Norte, se estrena como de Secretaria de ARCA en sustitución de Ramon Borràs. Finalmente, las tres Vocalías las ocuparán Joaquín Felipe, miembro de ADRINOC; Ferran Cid, del Consorcio para el Desarrollo del Baix Ebre y Montsià; y Josep Tarin, representante de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cataluña Central.
En palabras del reelegido presidente Miquel Rovira, "la idea de ARCA, como en el pasado, es actuar con unos objetivos preestablecidos y siempre de la mano con el Departamento de Agricultura, ya dije en la Asamblea que es muy positivo el hecho de que tengamos buena relación institucional. A partir de aquí, nos toca potenciar todavía más la relación con los 11 Grupos LEADER actuales". También anunció que desde la Red Catalana de Desarrollo Rural están elaborando una estrategia muy novedosa para estos nuevos cuatro años, de la cual irán informando con más detalle.
A nivel de gestión, la reunión de Asamblea también sirvió para exponer varios puntos estratégicos pendientes de aprobación. Así, el presidente de ARCA en funciones, Miquel Rovira; y Jesús Fierro, tesorero en funciones, fueron los encargados de presentar, para su aprobación, la Memoria de Actividades de la anualidad 2014 y el Dietario de Actividades 2015. En este punto, Rovira quiso destacar algunas de las acciones impulsadas desde la entidad en este periodo, haciendo especial énfasis en las visitas de intercambio recibidas en los territorios de los grupos Leader catalanes. Otro punto a destacar fue la labor de comunicación que desarrolla la entidad, especialmente a la hora de colaborar en publicaciones y estudios impulsados ´┐¢´┐¢por la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Rural Nacional. Una tarea que, según Rovira, es esencial para visualizar el impacto que tiene el programa Leader, ya su vez los Grupos deAcción Local, en el territorio.
Durante la reunión de Asamblea también se detalló el Plan de Trabajo para la anualidad 2016, el cual marca el inicio de una nueva etapa en la que la entidad se fija como objetivo reforzar la cooperación con la voluntad de proyectar hacia el exterior las iniciativas catalanas y compartir ideas con otras regiones europeas, punto básico de la metodología Leader; a la vez que se quiere mantener la participación de la entidad en la continuidad y la generación de proyectos sobre el retorno de jóvenes en el medio rural, la promoción de la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático, entre otras temáticas de interés de los grupos catalanes.
Finalmente, en su Informe de Presidencia, Miquel Rovira subrayó que tanto ARCA como el Departamento de Agricultura están trabajando intensamente para poder firmar el convenio anual entre ambas entidades en las próximas semanas. En esta intervención, también expuso la situación actual de la Red Española de Desarrollo Rural, la red estatal que engloba los grupos de acción local españoles, de la que Miquel Rovira es tesorero.
Por su parte, Jesús Fierro, como tesorero en funciones, fue el encargado de presentar el Presupuesto de la entidad para la anualidad 2016. Un presupuesto, según Fierro, "conservador y continuista", sin cambios sustanciales hacia las anualidades anteriores, y que se adaptará a los cambios que puedan irse sucediendo a lo largo de 2016.
A modo de conclusión, Miquel Rovira quiso agradecer la labor desarrollada por los miembros de la Asamblea y de la Junta saliente, al tiempo que remarcó el apoyo recibido por parte de los 13 grupos GAL y el Departamento de Agricultura durante sus años como presidente.
Finalizada la Asamblea, se celebró la primera reunión de la nueva Junta Directiva para designar oficialmente los nuevos cargos de la entidad.
Fin del contenido principal