La Andalucía rural se inspira en Airbnb: los municipios andaluces ofrecerán un catálogo de sus viviendas desocupadas para atraer población
Contenido principal
25 de marzo de 2025 Fuente: El Correo de Andalucía

La Junta ofrecerá beneficios fiscales y subvenciones para que quienes quieran trasladarse al mundo rural puedan restaurar los inmuebles. Entre las principales líneas de trabajo está fomentar los traslados a las áreas rurales y para ello prevé ofrecer un catálogo de viviendas desocupadas.
Artículo de Victoria Flores, publicado en El Correo de Andalucía.
El reto demográfico se ha convertido en una de las principales luchas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía. La cartera que dirige el que fuera alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, prevé aprobar la Primera Estrategia Frente al Desarrollo Demográfico en Andalucía 2025-2030 en los próximos meses con las que actuar en el desarrollo demográfico de la comunidad. Entre las principales líneas de trabajo está fomentar los traslados a las áreas rurales y para ello prevé ofrecer un catálogo de viviendas desocupadas.
En los pequeños municipios no hay un problema de viviendas. Hay oferta y los precios nada tienen que ver con las grandes ciudades, sin embargo, la inmensa mayoría, como lamenta el consejero, no están listas para entrar a vivir, sino que necesitan una rehabilitación. Ahora, desde la Consejería de Justicia, preparan un plan para hacer más atractivo el mundo rural y favorecer que todas aquellas personas que no pueden permitirse una casa en la ciudad y que están interesadas en el campo puedan trasladarse.
El plan propone la elaboración, junto a los alcaldes y municipios, de un catálogo de viviendas desocupadas, que dependerá de Justicia y Fomento. El objetivo es aunar dos retos que enfrenta la comunidad autónoma, como lo son la despoblación y el problema de la vivienda. Así, pretenden atraer nuevos pobladores. En este catálogo se deberá indicar el estado de la vivienda y diferenciar entre aquellas que estén amuebladas y las que no, para poder ofrecérselas a todos aquellos que no tienen una vivienda en el mundo rural y que quieran trasladarse al campo.
Beneficios fiscales para quienes se trasladen
Desde la Consejería consideran que esta es una de las debilidades que hay en este momento. El problema es que el número de viviendas vacías es muy superior a la oferta que hay. "No puedes llevar población a un sitio si las viviendas están en mal estado o abandonadas", aseguraba el consejero a principios de marzo. Para lograr que aumente el mercado en estas zonas la Consejería plantea ofrecer subvenciones para poder rehabilitarlas más la nueva posibilidad de autorizar las viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico.
Justicia trabajará también con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para ofrecer beneficios fiscales a quienes quieran rehabilitar y trasladarse a estas localidades. Además, se ha propuesto elaborar unas bases de ayudas o subvenciones para rehabilitación de viviendas en municipios de prioridad en el reto demográfico, aunque esto será financiado por las consejerías responsables del reto demográfico y la vivienda.
Esta no es la única medida que anticipa Nieto para fomentar que la población andaluza se traslade a los pueblos, sino que en las últimas semanas el dirigente popular ya ha anunciado varias propuestas. Este mismo lunes, el exalcalde de Córdoba ha informado de que la Junta creará un buscador de viviendas listas para entrar a vivir. Una especie de Airbnb en el que la Junta certificará los servicios públicos con los que cuenta la localidad y que podrá consultar cualquier persona que esté interesada en trasladarse al mundo rural.
Hace ya dos semanas, el 11 de marzo, el consejero participó en una mesa redonda sobre vivienda. Allí, Nieto planteó la idea de convertir polígonos industriales que hoy están en desuso en nuevos barrios residenciales. De hecho, este viernes ha vuelto a animar a los alcaldes de los pequeños municipios a "transformar otros equipamientos o vamos a construir viviendas en alquiler barato". "Vamos a intentar que muchas personas que no están bien en grandes ciudades vayan a vivir al campo", ha insistido.
Fin del contenido principal