Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF: «La farmacia comunitaria, el corazón del medio rural»

Contenido principal

Desarrollo Rural

09 de enero de 2026 Fuente: REDR

imagen

🖊️ Artículo de opinión de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos (CGCOF)

La Ley 45/2007, del 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural define el medio rural como ''el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores definidos por las administraciones competentes que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2''.

Más allá de definiciones legales y de números, el medio rural es el entorno por el que un colectivo de personas ha apostado para desarrollar su proyecto vital, donde tienen sus raíces, donde comparten una cultura y unas costumbres ancestrales que han pasado de padres a hijos. Un entorno que también tiene un corazón que bombea vitalidad para hacer crecer sectores imprescindibles para el conjunto del país, incluidas las grandes urbes. 

Por eso, ese entorno rural es mucho más que unas cifras y unas estadísticas. Y para que no muera de inanición y siga latiendo con la misma fuerza que lo hizo antaño hay que preservarlo y dotarlo de las infraestructuras y servicios necesarios para que quienes han optado por vivir en él lo puedan hacer en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos y no se vean abocados a abandonar su proyecto vital o el lugar o la casa que les ha visto crecer y que levantaron sus padres con el esfuerzo de toda una vida.

Y, si hablamos de infraestructuras y medidas, hay que hablar de farmacias, en especial de las farmacias comunitarias rurales, ese servicio sanitario que ha demostrado ser esencial no solo para fijar población sino también para lograr una robusta cohesión social. Porque, en muchas ocasiones, la farmacia de un pequeño pueblo se convierte en el único establecimiento sanitario para los vecinos y el farmacéutico, en el único profesional de la salud que siempre está ahí. Y está ahí atendiendo a su gente, respondiendo a sus necesidades, a sus inquietudes, facilitando el acceso a los medicamentos, dando consejos para que hagan un buen uso de los tratamientos, para que preserven su salud y prevengan la enfermedad. Además, muchas veces, el farmacéutico comunitario rural es el radar que detecta lo que no se ve ni se cura con medicamentos, como la soledad no deseada, las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social o incluso casos de violencia de género. 

El informe ''Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico'', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), muestra también otra aportación de las farmacias rurales nada desdeñable, como que producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos, lo que pone de manifiesto la capacidad tractora de la farmacia sobre otras actividades. Asimismo, aportan 23.600 empleos a jornada completa y, por cada euro que generan, el conjunto de la economía se beneficia en 4,30 euros, mientras que por cada empleo se crean otros 3,26 a jornada completa.

Conscientes de la labor que desempeñan las más de 5.500 farmacias que atienden a los 7,6 millones de personas que viven en el medio rural, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos trabaja de forma incansable para apoyar a esta sólida red de establecimientos sanitarios que hace gala de una gran profesionalidad, vocación y cercanía a la población.

Ese esfuerzo del Consejo General se materializó en 2023 con la firma de un protocolo para la creación del ''Programa de Farmacia Comunitaria Rural'', que suscribimos en el pequeño pueblo de Briñas, La Rioja, con la vicepresidencia tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. El protocolo tiene por objetivo también aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación.  

De igual valor es el proyecto ''Escuelas Rurales de Salud'', promovido junto al Consejo de Colegios de Castilla y León y los nueve colegios, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a esta iniciativa más de cien farmacias están impartiendo educación sanitaria a cerca de 10.000 personas, con programas adaptados a las necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales (mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños). 

Pero hemos dado un paso más creando las Escuelas Rurales de Salud Mental, en las que 300 farmacias rurales de toda España están ofreciendo sesiones de educación sanitaria para la prevención y actuación en salud mental.

Ni el desarrollo ni la globalización ni los grandes avances de la industrialización pueden hacer que demos la espalda al mundo rural, a su actividad ni a una población que reivindica otra forma de vida y que clama contra la despoblación. Desde el Consejo General, nuestra principal contribución a la causa se materializa en la defensa de la farmacia rural como agente de cohesión social, que fija población y que actúa como agente esencial de salud. 

Esta labor de impulso y defensa del entorno rural llevada a cabo por el Consejo General se refuerza con alianzas como la forjada en 2022 con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Desde entonces, las farmacias rurales cuentan con la experiencia y la colaboración de los Grupos de Acción Local LEADER, que también son una parte fundamental del tejido socioeconómico del medio rural. 

Juntos lograremos afrontar el reto demográfico y construir una sociedad más justa para todos sus ciudadanos con independencia del lugar donde vivan. Porque el desarrollo rural es necesario y, además, es posible.

Fin del contenido principal