I+Rural: cooperación LEADER para dinamizar el comercio local en las zonas rurales
Contenido principal
19 de mayo de 2025 Fuente: ARA
El GDR Serranía Suroeste Sevillana coordina este proyecto en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla, Corredor de la Plata y Sierra Norte de Málaga.
El Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana ha clausurado este miércoles el proyecto de cooperación LEADER I+Rural dirigido a consolidar el pequeño comercio de proximidad de las zonas rurales adecuándose a las nuevas formas de consumo electrónico.
El GDR Serranía Suroeste Sevillana coordina este proyecto en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla, Corredor de la Plata y Sierra Norte de Málaga.
I+RURAL es un proyecto de cooperación de la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Manuel Alberto San Román Montero, presidente del GDR Serranía Suroeste Sevillana y la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís Benjumea han participado en la jornada final junto a los Grupos de Desarrollo Rural que forman parte del proyecto, la asociación de comerciantes de Arahal, personas emprendedoras rurales así como las empresas que ha dado soporte tecnológico al proyecto: Grupo Urbegi y Consule.
La jornada se ha organizado en torno a una serie de ponencias a cargo de la gerenta del Grupo coordinador, Teresa Benítez Lora y del Grupo Urbegi y Consule. Estas últimas charlas han abordado una serie de herramientas de dinamización para el comercio; comunidades virtuales y la dinamización del comercio local en áreas rurales, nuevos canales de comercialización.
El proyecto I+ Rural se ha concretado con las buenas prácticas de varias empresarias de Arahal como Aceituna, la Reina del Verdeo; Cervezas La Rosa en Marchena y Modas Pepi en Arahal.
Una degustación de productos locales ha puesto el broche de oro a un proyecto totalmente alineado con los objetivos de la Comisión Europea en el próximo escenario financiero; impulsar el comercio local.
I + Rural nos ha dejado unos interesantes eslóganes que nos hacen pensar y mucho. “El kilómetro cero no está solo en Madrid… Está, además, en los productos que se desplazan a poca distancia entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final”. O “apoyar a pequeños productores es ayudar a que nuestros pueblos sigan vivos”.
Consulta algunas de las acciones I+ Rural, conectados a tu mundo local.
Fin del contenido principal