Iniciado el proceso de participación pública para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014 - 2020
Contenido principal
07 de noviembre de 2013 Fuente: Agrodigital
La participación pública se fundamenta en la revisión de los documentos de diagnóstico y en la priorización de las necesidades identificadas.
El pasado mes de octubre se adoptaron los textos de compromiso final del paquete de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de acuerdo con los resultados de las reuniones de los trilogía (negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea). Así, a la espera de la publicación de los Reglamentos, se está a las puertas del nuevo período de programación europeo 2014-2020, el cual en materia de desarrollo rural prevé una mayor integración entre las políticas de la Unión Europea (UE) en las zonas rurales con el fin de concentrarse en los objetivos de la estrategia Europa 2020.
La principal misión de la política de desarrollo rural de la UE 2014-2020 se puede definir por medio de tres objetivos estratégicos a largo plazo, que deben contribuir a fomentar la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, que genere y mantenga puestos de trabajo.
Para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 -2020, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha previsto un proceso de participación pública, que se estructura en las dos fases principales que conforman la elaboración del Programa: una primera de análisis de la situación de partida y de identificación de necesidades, y una segunda que determina el establecimiento de la estrategia a seguir, con la incorporación de las medidas y operaciones planteadas para dar respuesta a las necesidades y las disponibilidades presupuestarias para cada una de ellas.
Siguiendo las pautas que determina el Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el proceso de elaboración del PDR sigue un proceso secuencial, es decir, los apartados posteriores son consecuencia de los anteriores. El proceso de participación debe satisfacer esta secuencia.
Es por este motivo que el DAAM inicia el proceso de participación pública dirigido a la primera fase de diagnóstico de la situación de partida y la identificación de necesidades, fomentando que puedan participar todos los sectores, organismos, interlocutores económicos y sociales, etc. relacionados con el desarrollo de las zonas rurales.
La participación pública se fundamenta en la revisión de los documentos de diagnóstico y en la priorización de las necesidades identificadas. Asimismo, también se prevé la posibilidad de realizar aportaciones tanto en el análisis DAFO y en las necesidades, a fin de incorporar y / o modificar elementos.
La participación pública se articula a través del portal Agricultura, accesible desde e-Cataluña, la plataforma de trabajo colaborativo de la Generalidad de Cataluña: http://ves.cat/hoAl
Fin del contenido principal