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Hablar, pensar, confiar: el enfoque LEADER necesita replantearse sus estrategias de comunicación para ser efectivo

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Desarrollo Rural

06 de mayo de 2015 Fuente: Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central

En  primer  término,  hacer  marketing  y  comunicación  no  es  sólo editar un logotipo.

Artículo de opinión de Eduard Barcons Comellas, Gerente de la Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central

Las 3 "t"

"Pues no conocía el programa Leader ..." frase lapidaria que aparte de  constatar  que  no  todo  el  mundo  nos  conoce  suficientemente, pone  de  relieve  que  dado  que  hay  que  explicar  lo  que  hacemos  a gente  muy  diversa  (empresarios,  entes  públicos,  etc.),  quizá debemos emplear canales e instrumentos diversos para llegar. Por ello,  hoy  quería  hablaros  de  la  estrategia  de  comunicación  y  de marketing,  el  cual  si  se  me  permite,  podría  definirse  de  forma sintética como "satisfacer necesidades de los clientes".

En  primer  término,  hacer  marketing  y  comunicación  no  es  sólo editar un logotipo, hacer un banner o una nota de prensa... Si un grupo  de  acción  local  (GAL)  quiere  ganar  legitimidad  debe  saber transmitir  el  mensaje  "en  el  interior  de  su  casa  y  en  el  exterior", abordando  marketing  y  comunicación  de  una  forma  conjunta  y como  elemento  transversal  en  toda  su  gestión.  Al  mismo  tiempo, asistimos  a  un  nuevo  mantra,  donde comunicar  ya  no  es  el  canal unidireccional  sino  interactivo,  lo  que  explicamos  debe  ser relevante  o  de  interés  y,  en  tercer  término,  tener  presente  el valor  de  la  transparencia  para  que  todo  el  "ecosistema  del  GAL" tenga la información en tiempo y forma para incidir en la toma de decisiones en su caso.

Vamos a por nota... si realmente queremos que nuestro GAL y sus servicios sea reconocido y activo, debemos activar las tres t: "talk, think, trust". En  el  fondo,  la  primera  "t"  nos  ofrece  la  posibilidad de informar unidireccional a nuestros usuarios a través de diversos formatos,  nada  nuevo...  En  cambio,  la  segunda  "t"  nos  permite generar  herramientas  para  captar  información,  de  interactuar  y entrever  la  calidad  del  producto  y  servicio.  Por  último, especialmente  la  eclosión  de  blogs,  foros,  etc.  ofrece  la posibilidad  a  las  organizaciones  a  tratar  de  ganar  la  confianza.  Es recomendable  poner  en  funcionamiento  las  tres  "t"  y  quizás  a poner  en  duda  de  que  si  el  más  efectivo  era  poner  la  mayoría  de los  recursos  económicos  como  hacíamos  hasta  ahora  seguramente en  la  primera  t  (talk)...  Un  apunte  nuestro  GAL  ha  puesto precisamente  una  plataforma  web  pionera  -gracias   a  la  gran implicación  de  una  empresa  del  territorio  y  a  la  confianza  y  el soporte  financiero  del  "Departament  d'Agricultura,  Ramaderia, Pesca,  Alimentació  i  Medi  Natural"  mediante  Leader-  que  quiere tratar  de  ser  una  herramienta  que  integra  las  "tres  t".  Consciente de  la  burocracia  pasada  y  presente,  lo  decidí  en  2003  y  de  hecho les  confieso  que  cuando  lo  traté  de  implementar  me  tildaron  de iluso ... Hoy día hemos puesto en funcionamiento una plataforma y su objetivo es facilitar la tramitación de los expedientes por parte de  los  beneficiarios  del  programa  (al  hacerse  en  parte telemáticamente),  interactuar  con  los  propios  beneficiarios,  y, sobretodo,  convertirse  en  un  instrumento  al  servicio  de  la transparencia  y  de  facilitar  la  codecisión  de  todos  los  actores  que conforman nuestro grupo de acción local. Cabe  recordar  también  que  los  canales  sociales  han  transformado como  nos  comunicamos,  de  hecho,  M.  Gladwell,  antes  de  su "boom",  sistematizó  estas  conexiones  haciendo  una  analogía  a  un proceso  viral,  es  decir,  un  virus  es  más  o  menos  proactivo  en función  de  la  importancia,  de  la  gente  que  lo  transmite  y  el entorno.  Y  aún  más  apasionante,  este  sociólogo  inglés  hacía  una tipología  señalando  que  los  tres principales  grupos  de  personas transmisoras  o  propagadores  de  mensajes  eran:  los  muy conectados; los expertos y los persuasivos.

Vivimos, pues, inmersos en un nuevo paradigma de comunicación y marketing donde la interactividad, la transparencia y la relevancia son tópicos claves y donde es aconsejable saber utilizar las tres "t" para  construir  conocimiento,  diálogo  y  confianza  entre  nuestra organización y todos los que rodean.

Últimamente,  una  curiosidad,  etimológicamente  la  palabra comunicar  proviene  del  latín  "comunis"  que  significa  "común";  de aquí  que  comunicar  más  allá  de  publicitar  convocatorias  y/o documentación a presentar por parte  de los beneficiarios ...  debe significar transmitir ideas y visiones territoriales con el objetivo de ponerlas en común.

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