Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Tres Grupos LEADER de Málaga cooperan entre sí para crear el 'Geoparque Guadalhorce'

Contenido principal

LEADER

08 de enero de 2025 Fuente: ARA

Se trata de un proyecto impulsado desde el propio territorio y que se extiende por las comarcas del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda en Málaga.

Los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda-, así como sus Ayuntamientos y la Diputación de Málaga, se han unido, con los fondos LEADER, para crear el proyecto “Geoparque Guadalhorce”.

El proyecto se centra en la conservación, la sensibilización y la divulgación del patrimonio geológico del territorio, teniendo siempre en cuenta un modelo sostenible basado en:

  • Preservar el territorio del Geoparque.
  • Poner en valor los recursos naturales y culturales de las tres comarcas.
  • Promocionar el patrimonio geológico.
  • Destacar su importancia como herramienta educativa.

Líneas de actuación

Con el fin de perseguir estos objetivos se plantean varios retos que, tal y como exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han de ser construidos desde los GAL o Grupos de Desarrollo Rural hasta, posteriormente, la cooperación con las instituciones nacionales o regionales, así como con la comunidad científica. Las principales actuaciones locales que se tienen previstas son:

  • Mejorar la accesibilidad de carreteras uniendo las poblaciones y convirtiéndolas en rutas paisajísticas.
  • Nuevos elementos arquitectónicos como miradores naturales.
  • Potenciar el interés turístico con paneles informativos sobre la geografía, la fauna, la flora y la riqueza arqueológica, geológica y social.
  • Fomentar el valor educativo mediante la creación de una plataforma que incite a la colaboración de la población local.

Antecedentes

La UNESCO estableció una declaración en la que constituía la Red Mundial de Geoparques (GGN) y las directrices que tienen que cumplir para que esas áreas sean consideradas como tal:

  • Tener un patrimonio geológico que sirva de eje conductor.
  • Emprender iniciativas de conservación y divulgación de ese territorio.
  • Que promuevan el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

Financiación y componentes

El proyecto se enmarca dentro del programa LEADER, correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, financiados por el FEADER y la Junta de Andalucía.

Fin del contenido principal