Gerentes y presidentes de Grupos de Acción Local y Redes Territoriales consideran «imprescindible» apostar por la cooperación LEADER y mejorar su aplicación a partir de 2023
Contenido principal
11 de junio de 2021 Fuente: REDR
Uno de los valores añadidos de LEADER es, sin duda alguna, la cooperación. Hoy, gracias a la cooperación, muchos municipios han salvado su vida y combatido la despoblación gracias a esos proyectos.

Puedes ver todas las intervenciones en vídeo en el canal de Youtube de REDR.
Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural
Uno de los valores añadidos de LEADER es, sin duda alguna, la cooperación. Hoy, gracias a la cooperación, muchos municipios han salvado su vida y combatido la despoblación gracias a esos proyectos. Gracias a que personas, dirigentes locales de esos municipios que no sabían que tenían posibilidades ,tras conocer pueblos con desafíos como los suyos, hoy son una realidad. No hay mejor forma para aprender algo que vivirlo. Ya sé que desde las administraciones se ve la cooperación como un gasto o a veces, incluso, como "irse de vacaciones". Creo que ser capaces de sacar a nuestros dirigentes a esos lugares es fundamental. Siempre digo que a mi municipio, Peñarrubia (Cantabria), le han salvado los proyectos de cooperación. Hoy en día hay en mi pueblo proyectos que han transformado la sociedad y la economía, como las vías ferratas o la Senda Mitológica, y los dos son proyectos aprendidos en proyectos de cooperación, uno en los Dolomitas, en los Alpes, y otro en Noruega. En ambos casos, con recursos similares a los de Peñarrubia, me di cuenta de que, si funcionaban allí, aquí funcionarían mejor. De hecho, tras varios años, son miles de visitas y decenas de empresas que se han instalado allí gracias a estos proyectos motor. Actualmente puedo decir, sin lugar a dudas, que la cooperación salvó a mi municipio.
Jesús Ortega, presidente de RECAMDER
La cooperación es necesaria para el medio rural. Hemos abandonado 10 años de cooperación por culpa de la propia Administración, por falta de colaboración. La cooperación debería ser necesaria y obligatoria en el próximo período de programación 2023-2027 porque, si no, al final no se va a llevar a cabo. Pero tenemos que contar con los funcionarios de la Administración para animar a que se haga la cooperación. Hemos demostrado durante años que la cooperación es necesaria para compartir con el resto de los países de Europa, para saber qué ventajas y desventajas tienen otros territorios, y conocer lo que pasa en el resto de los medios rurales europeos... Para eso, los funcionarios tienen que intentar ayudarnos, a todos, y que la cooperación sea obligatoria para el próximo período.
Rafael Fernández, gerente del GDR Sierra del Segura
La cooperación para nuestro grupo ha sido muy importante desde sus inicios. El aprendizaje que ha conseguido el territorio y la comarca de la Sierra del Segura a través de otras experiencias que se han puesto en marcha en territorios similares al nuestro ha sido fundamental para poner en marcha varias iniciativas en la comarca.
En cuanto a la cooperación para el próximo período, espero que se simplifiquen mucho los proyectos de cooperación, que se vuelva al espíritu y a la filosofía de la cooperación en LEADER cuando se inició, y que tengan una mayor confianza en el trabajo que se está haciendo desde los Grupos de Acción Local porque, al final, los grupos LEADER somos líderes del territorio y, además, somos aliados de la propia Administración.
Iván Cruz, presidente de la ADR Sierra de Cazorla
Desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla entendemos y creemos que la cooperación es una herramienta fundamental para el desarrollo y para compartir las experiencias en las que estamos trabajando, tanto dentro de nuestro grupo de desarrollo como con el resto de GAL. La experiencia es un grado, y más en el medio rural, donde las cosas son tan difíciles, y necesitamos compartir nuestras vivencias y saber cuáles son las herramientas que están empleando otros compañeros y compañeras, ya sean de otra provincia, Comunidad Autónoma o de otros países de la Unión Europea. Tanto que se nos llena la boca de decir que somos europeos, y tanto que lo reivindicamos, entendemos que la cooperación entre territorios de la UE tiene que ser algo para seguir avanzando, para coger lo mejor de cada uno de los territorios y, entre todos, construir el territorio que nuestros ciudadanos y ciudadanas necesitan, conociendo ideas y compartiendo con otros lugares todas los potenciales y las posibilidades que tiene el mundo rural que, sin lugar a dudas, es el lugar donde más calidad de vida hay y donde que tenemos que aunar todos los esfuerzos para que las políticas y actuaciones que desarrollemos no caigan en saco roto y posibiliten, de verdad, con acciones reales y duraderas, el desarrollo rural en las comarcas más alejadas de las ciudades
Juan Antonio Marín, gerente de la ADR Sierra de Cazorla
La cooperación está totalmente vinculada y asociada a LEADER: no se entiende la metodología sin ella. Una cooperación ejecutada desde el primer momento en el que comienzan los marcos comunitarios. De hecho, en nuestra región, estamos en 2021 y ni siquiera hemos podido empezar ningún proyecto de cooperación. En nuestro caso, hemos tenido que renunciar a proyectos de cooperación con otras CCAA como Cataluña porque nuestras convocatorias aún no estaban iniciadas; por eso, pedimos que, para el próximo marco comunitario, si va a haber un único Programa Nacional, entendemos que la cooperación debería ser única para todas las CCAA, con la misma legislación y los mismos gastos elegibles y que, desde el primer momento, podamos iniciar esos proyectos de cooperación que, para los territorios, son la mejor herramienta y el mejor aprendizaje que tienen los grupos de acción local y las poblaciones de las zonas rurales para aprender, transmitir y compartir experiencias de otros territorios.
Fin del contenido principal