Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Entrevista a Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural de Aragón: 'Vamos a seguir apostando por el programa Leader porque genera empleo y es lo que se necesita'

Contenido principal

Desarrollo Rural

07 de enero de 2015 Fuente: aragondigital.es

Aragón presenta un nivel de ejecución de los programas Leader del 71,7%, un porcentaje que le hace liderar el ranking nacional.

Entrevista de Marta Gracia Sánchez, publicada originalmente en aragondigital.es

Aragón presenta un nivel de ejecución de los programas Leader del 71,7%, un porcentaje que le hace liderar el ranking nacional de cumplimiento de estos programas. Buena parte de que se haya podido alcanzar este elevado nivel se debe al trabajo que realizan los grupos de Acción Local, que son quienes gestionan sobre el terreno estos fondos.

Desde el Gobierno de Aragón valoran esta metodología que está dentro del programa de Desarrollo Rural. Por ello, el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, asegura que la Comunidad va a destinar más fondos al Leader porque dinamiza el mundo rural; de hecho, apunta que genera empleo y que es lo que se necesita hoy en día.

Asimismo, Marruedo resalta la importancia del mundo rural en la economía aragonesa. Asegura que puede vivir sin financiación europea, pero que sería más difícil. No obstante, señala que de 100 millones de inversión pública que se han destinado se han movilizado 500, así que se pregunta hasta qué punto se movilizaría ese dinero sin los fondos europeos.

Pregunta- ¿En qué consiste el programa Leader? Y ¿cuál es su objetivo?

Respuesta- Forma parte del Programa de Desarrollo Rural, que es uno los instrumentos financieros principales que tiene el Gobierno de Aragón para promover el desarrollo del mundo rural. Este programa está cofinanciado con la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el propio Gobierno de Aragón. Busca el desarrollo rural y, dentro del marco de este programa que está dotado con más de mil millones de euros en el periodo que estamos acabando, hay un eje que llamamos el eje Leader. Este eje más que un contenido material es una metodología, es una forma de trabajar que pasa por una presencia de la sociedad civil importante en la toma de decisiones y por una descentralización territorial. Busca sobre todo objetivos relacionados con la diversificación económica en el medio rural, es decir, la promoción de actividades distintas a las tradicionales de agricultura y ganadería.

P.- ¿Cuántos empleos se han creado con este programa?

R.- En el periodo que iniciamos en 2007 y hasta la fecha, estaríamos hablando de más de 1.300 empleos que tienen nombre y apellidos. Son nuevos empleos directos que, como mínimo, se tienen que mantener para que computen un mínimo de cinco años, es una de las condiciones que requieren la utilización de estos fondos. Esta cifra, en unas circunstancias como las que estamos viendo de destrucción de empleo, es un dato muy relevante y muy importante.

P.- ¿Cuánta inversión ha movido, tanto privada como pública?

R.- La característica del Programa de Desarrollo Rural y en concreto de la metodología Leader es el efecto multiplicador de estas inversiones. Estamos hablando que el gasto público desde el año 2007 ha rondado los más de cien millones de euros y ha movilizado una inversión total de en torno a 600 millones de euros. Son unas cifras muy relevantes y, además, la mayor parte de ellas en proyectos de naturaleza productiva de ahí el volumen tan importante de empleo directo generado, sin hablar del indirecto o del que se ha consolidado.

P.- ¿Por qué es necesario en Aragón un programa como este?

R.- Este programa es muy querido en Aragón porque somos la Comunidad puntera en el programa Leader, es decir, estamos 20 puntos por encima de la media nacional en cuanto a ejecución del programa. Yo creo que es una nueva forma de gestionar, ya que los agentes locales trazan su propia estrategia en los territorios, ellos plantean una estrategia libre y desarrollan las medidas para lograr los objetivos que figuran en esas estrategias y promueven los proyectos y dan las ayudas necesarias para ello.

Es un esquema de nuevo tipo, que lo realizan los grupos de acción local en los que la presencia de las administraciones públicas, locales, no puede superar el 49% de los participantes, tanto en el número de componentes como, sobre todo, en la toma de decisiones. Es una manera muy pegada al terreno de hacer territorio, de invertir y de desarrollar estos territorios.

P.- ¿Qué proyectos suele apoyar el programa Leader?

R.- Comprende cualquier tipo de micropyme que se quiere instalar en el mundo rural que puede ir desde una fábrica de pinturas industriales hasta una empresa que se dedica a hacer escenarios para cine; es muy diverso, en él cabe cualquier tipo de actividad económica que se desarrolle en el medio rural y que contribuya a su dinamización. Damos especial relevancia al capítulo relacionado con el turismo rural que es otro de los componentes importantes. No está incluida la producción agraria, pero sí que está su transformación mientras se mueva en los límites de micropymes, luego quedarían otros capítulos como son los relacionados con la formación y con la provisión de servicios básicos a las administraciones locales.

P.- Les llegarán muchos proyectos... ¿es difícil seleccionar?

R.- A los que les llegan todos los proyectos son a los grupos de Acción Local, ellos son los que han trazado la estrategia, los que tienen la decisión de acuerdo con esa estrategia y esos objetivos qué proyectos apoyan. La misión de la Administración es de verificación, de que esos proyectos encajan con las normas de la Unión Europea, de que contribuyen al desarrollo rural que se realizan con principios de transparencia, objetividad, publicidad y libre concurrencia. Es más un trabajo de verificación y de control. Los grupos de Acción Local son los que dicen si hay determinados proyectos que en el ámbito territorial puede ser beneficiarios de una ayuda y en otros territorios no.

Por ejemplo, hay grupos que han decidido que tienen un sobredimensionamiento de las infraestructuras turísticas a nivel de casas rurales y allí no apoyan las inversiones en casas rurales nuevas, otros municipios sí. La clave de la metodología Leader es que los habitantes de un territorio, a través de su tejido social y económico, trazan ese recorrido y son ellos los que toman las decisiones.

P.- ¿Cuál es el futuro del programa Leader?

R.- En Aragón vamos a apostar por redoblar la importancia de este programa. En concreto estamos ahora en la fase de recogida de las valoraciones de lo que ha sido el programa antiguo y esperamos contar, a partir del año que viene, con el nuevo programa. El primer termómetro es la dotación presupuestaria que vamos a destinar para ello y hemos previsto incrementar los fondos que ha habido este periodo, de cien millones vamos a pasar a movernos a 120. Además, habrá una característica especial que sólo se va a dar en Aragón. No sólo se destinará dinero de un fondo agrícola para su financiación, sino que vamos a incorporar la programación multifondo; es decir, estos grupos además de gestionar Feader, van a gestionar Feder y Fondo Social Europeo, con lo que podrán extender el ámbito material de sus actuaciones. Aragón va a ser la única Comunidad que va a aprovechar esta oportunidad que se abre para el nuevo periodo que es la inclusión de estos nuevos fondos provenientes de otros fondos estructurales de la Unión Europea.

De hecho, en Aragón por haber cumplido con los reglamentos comunitarios hubiera bastado haber destinado menos de 30 millones de euros y, sin embargo, nos vamos a mover en un ámbito cuatro veces mayor. Esto implica que hay fondos que hubieran ido a otros sitios que se van a destinar a la metodología Leader como consecuencia de la valoración positiva que hacemos de la misma en estos casi 25 años de historia.

P.- ¿Sobreviviría el medio rural sin financiación europea?

R.- Sería mucho más complicado. Al final la financiación europea moviliza determinados recursos y si hacemos una buena programación, movilizamos recursos que de otra manera no estarían orientados a finalidades tan productivas o que buscaran determinados beneficios que se pueden conseguir a través de estos fondos. Estos fondos tienen un efecto multiplicador. De hecho, se han movilizado cien millones de euros, pero lo relevante son los 500 millones más. Ahora la pregunta sería: ¿hasta qué punto los 500 se movilizarían si las administraciones públicas no colocaran estos cien millones? No se sabe, pero no hay ninguna duda de que estos fondos sirven para incrementar las actuaciones de desarrollo rural que de otra forma tendríamos serias dudas de que pudieran darse.

P.- ¿Cómo está el medio rural en estos momentos?

R.- Nuestro medio rural tiene menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que el problema demográfico es grave. La corrección de estos desequilibrios pasa por aumentar la inversión en el medio rural y mejorar las condiciones de vida y de servicios que tenemos en el mundo rural, tratar de equipararlos a las condiciones de vida y servicios que tenemos en las ciudades. En Aragón llevamos mucho tiempo trabajando para corregir esos desequilibrios. Tenemos un medio rural con mucha potencialidad, pero todavía falta mucho por hacer.

Hay que seguir trabajando por el medio rural, es la razón de ser de la parte de la Administración en la que yo trabajo.

Fin del contenido principal