Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Proyecto Modeland llega a la Comarca del Matarraña/Matarranya

Contenido principal

Desarrollo Rural

08 de mayo de 2013 Fuente: Comarca del Matarraña/Matarranya

Este proyecto surge con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias con otros territorios europeos.

En el marco del programa europeo Interreg IV, la Comarca del Matarraña/Matarranya ha liderado el proyecto denominado “El Paisaje, seña de identidad territorial y motor de un nuevo modelo de Gobernanza Territorial en las áreas rurales del Mediterráneo”. Se trata de un proyecto de Cooperación Transnacional que se ha desarrollado durante los años 2010-2013 junto con otras regiones de Francia, Italia, Grecia y Chipre.  

Este proyecto surge con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias con otros territorios europeos, aprovechando la iniciativa comunitaria Interreg como una herramienta que permitirá a la Comarca poner en marcha un proceso de estructuración y de proyección de futuro por el camino del desarrollo sostenible.

 El Proyecto Modeland, implementado en el marco del Programa MED, busca proporcionar respuestas generales e innovadoras, basadas en la gobernanza territorial, a los cambios y las amenazas que enfrentan los paisajes rurales del Mediterráneo a través de la cooperación de cinco territorios rurales que corren el riesgo de quedar aislado de las realidades actuales que tienen lugar a nivel comunitario y nacional. Estos territorios se ven afectados por las transformaciones profundas y se esfuerzan por garantizar un desarrollo sostenible y beneficiarse del intercambio de las herramientas más innovadoras a escala comunitaria. 

Estos cinco territorios rurales son los siguientes:

España: Aragón (Comarca del Matarraña / Matarranya)

Italia: Región de Umbría (provincia de Terni)

Grecia: Región de Tesalia (Municipio de Agia / Departamento de Evrymenes)

Francia: Región de Provenza - Alpes - Costa Azul

Chipre: Región de Larnaca 

Los modelos de planificación del paisaje y las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto serán transferibles a otros territorios mediterráneos que comparten las mismas características, con el fin de, en última instancia, crear una red europea de territorios que se adhieran a la "Carta del Paisaje Rural del Mediterráneo".

Fin del contenido principal