Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El plan Leader dejará 4,2 millones de euros hasta el 2013 en programas de desarrollo rural de doce municipios gallegos

Contenido principal

Desarrollo Rural

18 de septiembre de 2009

Generar empleo y actividad económica, fijar población en las áreas rurales y mejorar la calidad de vida fuera de los núcleos urbanos son los objetivos principales del programa Leader, que gestiona Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-Morrazo.

Doce municipios gallegos forman parte de este plan, que financiado mayoritariamente con fondos europeos, prevé una inversión de 4,2 millones de euros en proyectos a desarrollar hasta el 2013, según informaron ayer el presidente de la entidad y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el gerente de, José María Tobío.

La convocatoria para presentar proyectos está ya abierta, y así se mantendrá hasta el 1 de septiembre del 2013, aunque se darán dos años más, hasta el 2015, para la ejecución de las iniciativas que formen parte del programa.

Estas han de desarrollarse en los municipios de Pontevedra, Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cangas, Cotobade, A Lama, Marín, Moaña, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa.

Lores relató que los proyectos a subvencionar

  • Se podrá financiar un máximo del 45% de la inversión total, con un tope de 200.000 euros
  • Se reparten en tres grandes líneas de actuación: dinamización del sector agrario y forestal, mejora ambiental del entorno rural, y diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida.

 En cuanto a los planes económicos, la convocatoria prevé destinar 2,6 millones de euros a proyectos productivos (que generen empleo) y 881.000 a proyectos no productivos.

Además, se incluye una partida de 528.000 euros para los gastos de funcionamiento del grupo de desarrollo rural

  • que cuenta con un gerente, una técnica y una administrativa
  • , y 176.000 euros para gastos de promoción.

Fernández Lores recordó ayer que todos los proyectos han de ser viables independientemente de recibir o no la subvención, y que los empleos que se generen han de mantenerse al menos durante los cinco años posteriores.

Las oficinas del Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-Morrazo se encuentran ubicadas en el edificio municipal de la calle Santa Clara, en Pontevedra.

Más información en el teléfono 986 108 144 o en el correo electrónico gdr19@mundo-r.com

Fin del contenido principal