El Museo Etnográfico de Ripoll recibe el Premio Nacional de Cultura de Cataluña
Contenido principal
18 de julio de 2012 Fuente: elripolles.info
El CoNCA ha reconocido el equipamiento nacido en 1929 con el galardón de Patrimonio Cultural. La primavera de 2011 se reabrió después de más diez años cerrado.
El Museo Etnográfico de Ripoll ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Patrimonio Cultural. El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) ha querido distinguir un equipamiento que nació en 1929 con el nombre de Archivo Museo Folclórico de Ripoll, el primer museo catalán dedicado a la etnografía, inspirado por Rossend Serra i Pagès y Tomás Raguer. Según el jurado, desde un buen principio, el actual Museo Etnográfico de Ripoll "mantuvo la clara vocación de mostrar pedagógicamente el hombre en su entorno económico antiguo".
En 2011 el museo superó un periodo de más de diez años de cierre. Lo hizo inaugurando la nueva sede en Can Budallera tras unas obras complejas pero que han permitido recuperar la brillos de las colecciones expuestas. El CoNCA destacó tanto la "exitosa modernización" del equioament que ha permitido que hoy en día sea "uno de los equipamientos culturales más relevantes y renovadores de la etnografía en Cataluña".
El premio ha sido recibido con sorpresa e ilusión a partes iguales por el personal del Museo Etnográfico ya que no habían realizado ninguna solicitud previa. "Es un reconocimiento a la historia del Museo pero también en el trabajo para ponerlo el día" reconoce la directora Roser Vilardell.
"A lo largo de estos diez años hemos tenido la convicción de que se podría superar el cierre" explica aunque admite que "ha habido momentos de todo". Sin embargo, recuerda que "el patrimonio de todo un pueblo", que suponen las 8.000 piezas del Museo Etnográfico, no se podía permitir el lujo de quedarse encerradas en un almacén. Desde la reapertura ya la han visitado unas 14.000 personas.
El Museo Etnográfico también tendrá un papel importante en la celebración de la Capitalidad de la Cultura Catalana. Se preparan dos exposiciones y también se expondrán de forma temporal armas ripollesas del antiguo Museo de Montjuïc y probablemente de otros museos entre los que el Episcopal de Vic.
Fin del contenido principal