Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

''El momento de actuar es ahora'': la Declaración de Inverurie marca prioridades para la Europa rural

Contenido principal

Desarrollo Rural

24 de octubre de 2025 Fuente: REDR

imagen

El VI Parlamento Rural Europeo concluyó con la aprobación de la declaración, un documento colectivo que recoge las demandas y compromisos de las comunidades rurales europeas para orientar políticas y acciones hacia un medio rural más cohesionado, sostenible y resiliente.

Este texto es fruto del trabajo conjunto de los representantes, provenientes de redes rurales, instituciones, asociaciones de jóvenes y comunidades locales, reunidos en el VI Parlamento Rural Europeo, que se ha celebrado del 20 al 23 de octubre, para debatir sobre cómo garantizar que las políticas europeas respondan de manera efectiva a las necesidades de los territorios rurales.

La declaración parte de una premisa clara:

''Las personas de las áreas rurales sostenemos las claves de las soluciones que Europa necesita'', señala el documento, que reclama un papel activo de las comunidades rurales en todas las fases de las políticas públicas.

Entre sus principales demandas se destacan:

  • Aplicar el 'rural proofing' de manera sistemática, garantizando que todas las políticas y regulaciones analicen su impacto en los territorios rurales y que las voces rurales participen en todas las fases: diseño, implementación y evaluación.
  • Reforzar la gestión local y los enfoques LEADER‑CLLD, así como herramientas territoriales como Smart Villages.
  • Promover modelos de economía social y local que generen empleo y valor añadido, con especial atención a jóvenes y mujeres.
  • Impulsar una transición ecológica justa, combinando innovación, digitalización y sostenibilidad.
  • Frenar la despoblación y la pérdida de servicios, reconociendo derechos de permanencia, retorno y movilidad para la población rural.

El documento hace énfasis la necesidad de participación real de las comunidades rurales en la toma de decisiones y en la implementación de políticas, subrayando que se trata de un compromiso colectivo con la resiliencia, la cohesión y la sostenibilidad de los territorios rurales.

''No pedimos ayuda; pedimos apoyo en partenariado. El momento de actuar es ahora''.

Con estos compromisos, la Declaración de Inverurie se establece como una hoja de ruta compartida para orientar las políticas y acciones en favor de la Europa rural durante los próximos años

Fin del contenido principal