El Leader del Oriente de Asturias cierra el capítulo de ayudas con una última partida de 1,5 millones
Contenido principal
09 de enero de 2014 Fuente: La Nueva España
Las subvenciones financiarán 33 proyectos, que permitirán crear 90 puestos de trabajo.
El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, integrado por todos los ayuntamientos de la comarca, salvo Colunga, y representantes de asociaciones de la zona, ha aprobado las últimas ayudas del programa Leader 2007-2013 del oriente de Asturias. Son en concreto 1,5 millones en ayudas para financiar 33 proyectos, que, una vez ejecutados, supondrán inversiones por valor de más de 3 millones. De estos proyectos, 31 corresponden a proyectos productivos presentados por tres sociedades limitadas, dos comunidades de bienes, seis sociedades civiles, una cooperativa agrícola y 19 autónomos, que se comprometen a la creación de 90 nuevos puestos de trabajo y a la consolidación de 61 empleos en diez municipios.
Las inversiones plantean la creación de ocho nuevas empresas en la comarca: una comercializadora de carnes, un llagar, un almacén y tienda de productos agrícolas, un bar-restaurante, una explotación apícola, una hortícola ecológica, dos plantaciones de arándanos y una empresa de eventos. Asimismo se diversificarán dos explotaciones ganaderas, una de las cuales iniciará una actividad de agroturismo, mientras que la otra creará una quesería para transformar su propia producción láctea. También, se financian inversiones para la ampliación de otras cuatro empresas ya existentes, mediante las cuales se construirá una nave para el traslado de una empresa de transportes, se abrirá una nueva droguería, se ampliará una quesería y se reabrirá otra previamente existente.
Por último, las ayudas permitirán financiar la modernización de otras seis empresas, una panadería, una elaboradora de helados, dos talleres de automóviles, una de artes gráficas y la implantación de energías renovables en un establecimiento hostelero.
Fin del contenido principal