Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Gobierno de Baleares dota con 33,8 millones de euros el Programa de Desarrollo Rural hasta 2023

Contenido principal

Desarrollo Rural

06 de junio de 2016 Fuente: finanzas.com

Vidal ha señalado que esto permitirá una mayor agilidad en la entrega de ayudas, con lo que se cumple el compromiso del Govern.

  • Finalmente, 1,7 millones de euros a ayudas para el programa Leader, que incluye la preparación, la gestión y la implementación de las estrategias de desarrollo rural.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) recibirá 33,8 millones de euros de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para dotar económicamente todo el Programa de Desarrollo Rural (PDR) previsto para el periodo 2014-2020.

Los nuevos fondos servirán para completar la aportación de la comunidad autónoma y asegura la financiación de todas las líneas de ayuda hasta el final del programa, han explicado en la rueda de prensa del Consell de Govern la portavoz, Pilar Costa, y el conseller del ramo, Vicenç Vidal.

"Hoy es una fecha muy importante, pasamos de las palabras a los hechos", ha apuntado Vidal, quien ha detallado que el Fogaiba recibirá los 33,8 millones hasta 2023.

Esto supone que por primera vez el Govern dota económicamente el programa de desarrollo rural para todo el período en el que estará vigente, lo que permitirá agilizar los expedientes al no tener que reclamar anualmente las cantidades consignadas para estas ayudas europeas, ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Además de la aportación de fondos hay que subrayar la reordenación de las dotaciones presupuestarias plurianuales en cuatro grandes grupos de medidas, que permitirá un mejor manejo de los fondos y una reducción de los tiempos de espera para los pagos.

En este sentido, Vidal ha señalado que esto permitirá una mayor agilidad en la entrega de ayudas, con lo que se cumple el compromiso del Govern.

La Comisión Europea dio el visto bueno en noviembre de 2015 al programa de desarrollo rural 2014-2020 de Baleares, que prevé un catálogo de medidas para fomentar el desarrollo agrario y ambiental de la comunidad, cuyos fondos se podrán conceder desde este año hasta el 2023.

Este plan está dotado con 145 millones de euros, 18 millones de euros más que el del período anterior (2007-2013), de los cuales un 42 % los aporta el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un 7 % el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el resto, un 51 %, la comunidad autónoma, ha explicado el conseller.

El Govern contemplaba en los presupuestos de este año 40,1 millones de euros para el programa de desarrollo rural, por lo que "el esfuerzo" de aportar 33,8 millones de euros permite completar la aportación comunidad y asegura la dotación económica para todo el PDR.

De la cantidad aprobada, sumada a la parte de cofinanciación europea y del Estado, se destinarán 10 millones para programas de ayudas de formación a jóvenes agricultores para facilitar su incorporación y mejorar la competitividad y dinamización del sector.

Además, 25,3 millones de euros para ayudas al mantenimiento del medio ambiente y las compensaciones a zonas con dificultades; 26 millones a ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, en productos, en calidad y en actividades no agrícolas.

Finalmente, 1,7 millones de euros a ayudas para el programa Leader, que incluye la preparación, la gestión y la implementación de las estrategias de desarrollo rural.EFE

Fin del contenido principal