Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El GDR Sierra de Cádiz y el GDR Valle del Guadalhorce gestionan ayudas para proyectos en sus territorios

Contenido principal

Desarrollo Rural

29 de mayo de 2014 Fuente: diariodecadiz.es / REDR

La directora general del Medio Rural de la Junta visita varias iniciativas en la comarca.

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez, acudió ayer hasta la comarca para comprobar el avance de algunos proyectos de la zona que han recibido ayudas gestionadas por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz (GDR). La responsable en materia rural de la administración autonómica visitó, junto al presidente del GDR, Alfonso Moscoso, una guardería para niños de 0 a 3 años, en Arcos, cuyas promotoras han recibido una subvención de unos 48.000 euros enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, gestionado con los fondos europeos Feader. Gracias a este empuje tres mujeres se unieron para alumbrar la cooperativa Chupetín y prestar estos servicios. De igual manera, los dos representantes políticos aprovecharon la ocasión para visitar, en Prado del Rey, otra actividad económica que ha tenido un empuje por parte del GDR Sierra de Cádiz. Se trata de un centro de transformación homologado de vehículos, que recibió unos 60.000 euros de ayuda, logrando dar trabajo a unas 15 personas, según afirmó ayer el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Alfonso Moscoso. En este sentido, el máximo responsable de este organismo hizo balance de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural en la Sierra de Cádiz en el tramo comprendido entre 2009 y hasta la fecha. Recordó que hasta hoy el GDR serrano ha contribuido al impulso de 98 proyectos, que ha ayudado a fijar la población al territorio y mejorar las condiciones de vida y la empleabilidad de la zona.

Los 98 proyectos han recibido unos 4,2 millones de euros para promocionar actividades de diversificación económica y actividades relacionadas con la agricultura y la industria agroalimentaria. Estas subvenciones han promocionado unos 437 empleos (263 hombres y 174 mujeres). Moscoso dijo que aún el GDR gestionará un millón de euros para activar iniciativas en la comarca antes del 31 de diciembre de 2015, fecha en la que finaliza la edición actual de este programa.

Al respecto, el presidente del GDR pidió a la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos, la necesidad de que los planes de desarrollo que se están elaborando para el nuevo marco no sufran una "merma de fondos" para que el GDR pueda seguir trabajando por el empleo en la comarca.

Entrega de subvenciones a cinco empresas del Valle del Guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, como gestor del programa LiderA en el Valle del Guadalhorce, hará un acto de entrega de subvenciones de las ayudas LiderA que gestiona hasta 2015.

En concreto, se entregarán cinco subvenciones  por un total de 115.000 € a la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, el Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga, Yolioliva (aderezo de aceitunas), la lavandería Sebastián Berrocal y Muuglu (repostería para personas con intolerancias alimentarias).

Con el objetivo de dinamizar la economía del Valle del Guadalhorce y dar a conocer a futurospromotores el programa de ayudas Lidera en el Valle del Guadalhorce, os convocamos al acto de entrega de esta ayuda, que tendrá lugar hoy lunes 10 de junio, a las 18.00 horas, en las instalaciones de la propia heladería, ubicada en el Parque La Cáncula.

Fin del contenido principal