Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El GDR PRODECAN aprueba ayudas a 33 proyectos de emprendedores de la Campiña Norte de Jaén por un importe de 1.235.000 euros

Contenido principal

Desarrollo Rural

30 de julio de 2012 Fuente: ARA

Se van a crear o consolidar un total de 85 puestos de trabajo.

En la reunión del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén celebrada el día 26 de julio en la Sede de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), se ha aprobado la concesión de ayudas para treinta y tres nuevos proyectos nuevos en la comarca de la Campiña Norte de Jaén, con una inversión total prevista de 4.642.686 € y con un montante de ayudas concedidas de 1.235.000 €.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Actuación Global "Lider-A" 2009-2011 para la Campiña Norte de Jaén, dentro del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con vigencia hasta 2015 y que está cofinanciado entre el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Dicha reunión, que estuvo presidida por el  Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Roque Lara Carmona, y por la Presidenta de PRODECAN, Dª. Isabel Uceda Cantero, se inició con la constitución del nuevo Consejo Territorial de Desarrollo Rural de esta comarca, órgano en el que están presentes todos los actores públicos y privados del territorio, renovado a los 3 años de su constitución tal y como marca la normativa vigente.

Los proyectos aprobados corresponden a las distintas medidas objeto del "Lider-A", con ayudas concedidas a iniciativas destinas a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, tales como la modernización de explotaciones agrarias. Igualmente, se aprobó dentro de la medida destinada a la conservación del medio ambiente un proyecto centrado en tratamiento silvícolas.

El resto de ayudas concedidas se engloban en la medida destinada a la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los territorios rurales, correspondientes a iniciativas de sectores tan dispares como el comercio, el tratamiento de mármoles y piedras, gimnasios, turismo rural, montajes eléctricos y gestión veterinaria, entre otros.

Las ayudas aprobadas contribuyen en su conjunto a la creación de 51 nuevos empleos y a la consolidación de otros 31 puestos de trabajo ya existentes. En palabras del Delegado Provincial, D. Roque Lara: "Con las ayudas aprobadas la comarca de la Campiña Norte de Jaén recibe un importante apoyo económico que sin duda va a contribuir al fomento del empleo y a la puesta en marcha de importantes iniciativas empresariales para este territorio".

Por su parte, Dª. Isabel Uceda Cantero, hizo un llamamiento a los/as emprendedores de la comarca para solicitar ayudas en el marco del Plan de Actuación Global "Lider-A", insistiendo en el hecho de que aun existen fondos disponibles para aquellas iniciativas que lo soliciten y de adecuen tanto a los principios del "Lider-A"

Fin del contenido principal