El GAL del Nordeste de la Región de Murcia coordina un Proyecto de Cooperación Interterritorial para valorizar el potencial de la biomasa en áreas rurales
Contenido principal
24 de abril de 2015 Fuente: GAL Nordeste de la Región de Murcia
El objetivo fundamental del proyecto Biomasa es la valorización del potencial de la biomasa en áreas rurales.
El Proyecto de Cooperación interterritorial "BIOMASA: Valorización del potencial de la biomasa en áreas rurales", coordinado por el GAL del Nordeste de la Región de Murcia, y en el que han participado los 4 GAL de la Región de Murcia, ha presentado la publicación "Potenciales suministros de Biomasa sostenibles y sus repercusiones socioeconómicas", en el que se recogen las conclusiones del proyecto. Puedes descargar la publicación en este enlace.
Los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto han sido los 4 GAL de la Región de Murcia:
- Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia (Grupo Coordinador)
- ADRI de los municipios de la Vega del Segura
- INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural
- ADC Campoder
El objetivo fundamental del proyecto Biomasa es la valorización del potencial de la biomasa en áreas rurales, parte de la existencia de un potencial nicho de recursos económicos en los territorios Leader de la Región de Murcia que, orientados hacia la sostenibilidad, se pueden llevar a cabo actuaciones de aprovechamiento, transformación, promoción, divulgación y comercialización del recurso de la biomasa, lo que supondría en nuestro territorio nuevas oportunidades de cultivo, negocio y empleo, así como la mejora del medioambiente y una reducción de los costes energéticos, al aumentar el uso de una fuente endógena y libre de perturbaciones del mercado internacional.
El objetivo general del proyecto es conocer el potencial del territorio como fuente de suministro de materiales susceptibles de transformación en biomasa, crear sinergias con los fabricantes locales de calderas y biomasa, y difundir las bondades de este combustible entre los potenciales demandantes.
Bajo esa óptica general, los objetivos específicos del proyecto son:
- Crear, potenciar y difundir el producto de biomasa a nivel general en los territorios de los cuatro GAL.
- Definir, proyectar y ejecutar proyectos de divulgación sobre la biomasa, su uso, y su contribución al ahorro económico a la población en general.
- Potenciar las economías rurales con la creación de un producto derivado de materia prima local y renovable.
El territorio de los Grupos Leader en la Región de Murcia, abarca una superficie de 7.732 Km2, lo que supone una superficie del 68,3% de la Región, e incluye, de forma total o parcial, a 32 municipios, el 71% de los mismos.
Son territorios fundamentalmente agrícolas y forestales, con grandes extensiones de bosques y de cultivos de secano, ya sean de cereales o de cultivos leñosos, y con una importante industria agroalimentaria y de transformación de la madera.
Nos encontramos con un gran potencial de recursos naturales renovables, muy infrautilizados, y factibles de ser puestos en valor mediante la extracción, transformación y distribución tanto dentro como fuera de los territorios.
Así mismo, se está estableciendo el germen de una industria de transformación de biomasa y de una industria de fabricación, distribución e instalación de calderas de biomasa. Por otra parte, la población sufre niveles de desempleo superiores a la media regional, y en el caso particular de los agricultores, la población está envejecida y prácticamente no existe relevo generacional, por lo que el campo se está abandonando, con las consiguientes repercusiones negativas: socioeconómicas, medioambientales, pérdida de fertilidad, serio riesgo de pérdida de suelo por erosión, etc.
Existe un potencial nicho de recursos económicos que, orientado hacia la sostenibilidad, se pueden llevar a cabo actuaciones de aprovechamiento, transformación, promoción, divulgación y comercialización del recurso de la biomasa, lo que supondría en nuestro territorio nuevas oportunidades de cultivo, negocio y empleo, así como una mejora de aspectos medioambientales y de reducción de costes energéticos, al incrementar el uso de una fuente endógena y libre de las perturbaciones del mercado internacional.
Fin del contenido principal