El Comité Económico y Social Europeo y el Parlamento Rural Europeo analizarán cómo desarrollar conjuntamente una estrategia holística de desarrollo rural y urbano sostenible y equitativo
Contenido principal
04 de junio de 2021 Fuente: Comité Económico y Social Europeo

Los territorios rurales y urbanos de Europa no se están desarrollando de manera uniforme .
El 18 de junio de 2021 , el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Parlamento Rural Europeo (ERP) celebrarán una audiencia pública en línea con el objetivo de explorar nuevas formas de lograr la sostenibilidad y la prosperidad a través de nuevas vías de cooperación entre las zonas rurales y urbanas, basándose en el debate celebrado en la reunión de la Sección NAT del CESE de 8 de marzo de 2021 .
Este evento reunirá a una amplia gama de expertos, partes interesadas y representantes de la Comisión Europea en áreas rurales / urbanas / periurbanas y temas territoriales equilibrados y equitativos para compartir ideas sobre cómo desarrollar conjuntamente un enfoque holístico y con visión de futuro para el desarrollo rural sostenible. y desarrollo urbano en la UE. Estos intercambios contribuirán a la elaboración de un dictamen de iniciativa del CESE sobre este tema, previsto para octubre de 2021.
Contexto
Los territorios rurales y urbanos de Europa no se están desarrollando de manera uniforme .
Es fundamental:
- Fomentar políticas que frenen esta tendencia,
- Garantizar una transición justa y sostenible hacia una economía del bienestar en todos los ámbitos,
- Promover el reequilibrio de la población.
En particular, las zonas rurales, que desempeñan un papel fundamental en la cohesión económica y social, en la resiliencia de las regiones y en la contribución de innumerables servicios de diversos ecosistemas locales, incluida la producción de alimentos, deberían ser más atractivas para los jóvenes y las empresas . Esto mejoraría la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos de la UE, permitiéndoles elegir dónde quieren vivir y trabajar.
Durante años, el CESE ha insistido en la necesidad de reducir la brecha de desarrollo entre diferentes territorios. El CESE está convencido de que el futuro de Europa dependerá de cómo tratemos laszonas rurales y de que es necesaria una mayor cooperación con las zonas urbanas para garantizar que ninguna zona o ciudadano "se quede atrás" en la transición justa hacia un clima neutral y sostenible. y próspera Unión Europea , en línea con los objetivos de la European Green y Social reparto , el paquete de recuperación de próxima generación de la UE , la Agenda Territorial 2030 los y 17 objetivos de desarrollo sostenible .
Fin del contenido principal