Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Desarrollo territorial para la transición verde: aprovechar el potencial de las comunidades rurales

Contenido principal

Desarrollo Rural

24 de octubre de 2024 Fuente: Oficina del Pacto Rural Europeo

imagen

Las zonas rurales de la UE son fundamentales para avanzar en la transición ecológica y ofrecen una oportunidad significativa para crear empleo, combatir el abandono de tierras y mitigar la despoblación. Un enfoque territorial que aproveche el potencial local de las comunidades rurales es vital para fomentar la diversificación y la innovación en la economía rural.

Este Laboratorio de Acción Política, organizado por la Oficina de Apoyo al Pacto Rural, exploró oportunidades clave para que las comunidades rurales se beneficien de la transición verde y mejoren sus herramientas de desarrollo territorial.


Objetivos

Basándose en el informe de la Comisión Europea « La visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE: logros clave y caminos a seguir », el Policy Action Lab:

  • reflexionó sobre los principales desafíos y oportunidades  para que las comunidades rurales se beneficien de la transición verde y las mejores maneras de abordarlos;
  • se impulsó el diálogo entre los encargados de la formulación de políticas y los profesionales en todos los niveles para explorar formas de mejorar los enfoques de abajo hacia arriba para la transición verde mediante una mejor financiación, sistemas de prestación y herramientas territoriales (como LEADER/CLLD y Smart Villages).

Vídeos

Documentos de referencia

Fondo

Las zonas rurales de la UE son fundamentales para avanzar en la transición ecológica y ofrecen una oportunidad significativa para crear empleo, combatir el abandono de tierras y mitigar la despoblación. Esto incluye aprovechar el potencial de las economías biológica y circular para impulsar la diversificación económica y crear empleos de calidad, en particular en el marco de la transición hacia una bioeconomía sostenible y neutra en carbono.

Un enfoque territorial que aproveche el potencial local de las comunidades rurales es vital para fomentar la diversificación y la innovación en la economía rural. El desarrollo territorial integrado, mediante estrategias basadas en el lugar, puede maximizar el potencial rural y crear nuevas oportunidades económicas en la transición verde, garantizando que las comunidades rurales se beneficien de manera justa del éxito económico.

La visión rural de la UE, lanzada por la Comisión Europea (CE), es un paso crucial para fortalecer el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la cohesión territorial genuina en toda la UE. El reciente informe de la CE 'La visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: logros clave y caminos a seguir'  reflexiona sobre cómo mejorar el apoyo a las zonas rurales en el futuro, iniciando un debate para el marco de política rural europea posterior a 2027. Además, el informe plantea 11 preguntas que cubren los temas más destacados planteados hasta la fecha por las instituciones, organismos y partes interesadas de la UE para su consideración en los debates políticos. Este Laboratorio de Políticas, organizado por la Oficina de Apoyo del Pacto Rural, contribuyó a responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son las principales oportunidades para que las comunidades rurales se beneficien de la transición verde ? ¿Cuáles son las mejores formas de abordar los desafíos y las oportunidades para aprovechar el potencial de las comunidades rurales  en la transición verde de una manera específica que tenga en cuenta las diferentes necesidades de las distintas zonas rurales?
  • ¿Qué se necesita para apoyar las acciones de las comunidades rurales en la transición verde a través de una mejor financiación, sistemas de prestación de servicios y herramientas territoriales mejoradas (por ejemplo, LEADER/CLLD, Smart Villages)?

Público objetivo

El Policy Lab reunió a 100 participantes, incluidos responsables políticos y redes relevantes a nivel de la UE, nacional y regional, involucrados en fondos de la UE, incluidas la PAC y las políticas de cohesión de la UE, representantes de partes interesadas regionales y locales, como organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas, así como organizaciones académicas y de investigación e innovación relevantes.

Fin del contenido principal