Cuenca Minera, Sierra de Aracena, Andévalo Occidental en Huelva y los Montes en Granada son las comarcas andaluzas donde hay más jóvenes universitarios
Contenido principal
14 de mayo de 2014 Fuente: ARA
El estudio indica que los jóvenes con altos niveles de estudios y que viven en zonas más dinámicas tienen más oportunidades y son más emprendedores.
Así se desprende de los datos aportados en el “Diagnóstico de la Juventud Rural en Andalucía” editado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
En el caso contrario están las comarcas del Condado de Jaén, la Costa Occidental de Huelva y Guadix en Granada que cuentan con una menor proporción de jóvenes que acceden a los estudios universitarios.
En cifras globales, la media de jóvenes rurales andaluces que estudian en la Universidad es del 13% (frente al 36% de los urbanos), si bien, en el caso de las mujeres jóvenes asciende al 56% de media.
El estudio indica que los jóvenes con altos niveles de estudios y que, en general, viven en zonas más dinámicas tienen más oportunidades y son más emprendedores. Muchos de ellos han retornado a sus pueblos natales para aplicar su formación.
En este sentido, los programas de desarrollo rural prestan especial atención al colectivo de jóvenes y mujeres en los territorios rurales. En el actual Programa de Desarrollo Rural se ha prestado especial atención al colectivo de mujeres y jóvenes rurales vinculadas al sector agrario y forestal a través de iniciativas relacionadas con la formación.
Fin del contenido principal