Buen estado ecológico de los ríos de Cantabria según los análisis de los voluntarios del proyecto ¡Explora tu río!
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24 de julio de 2012 Fuente: Red Cántabra Rural
Destaca la mejora de la calidad de las aguas aunque necesita mejorar el estado de los bosques de ribera.
Los resultados obtenidos por el alumnado participante en el programa de voluntariado ¡Explora tu río! en la campaña 2011-2012 ha constatado que los ríos cántabros gozan de buena salud. Los más de 50 muestreos y análisis realizados en la Red de Observadores de los Ríos (REODER) de ¡Explora tu río! constatan que, en líneas generales, se siguen dando los pasos correctos en la conservación y mejora de estos ecosistemas fluviales. En esta edición de este programa de voluntariado en ríos han participado más de 600 alumnos y alumnas de 21 centros escolares rurales de la región.
¡Explora tu río! 2011-2012 forma parte del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Agricultura, y Alimentación y Medio Ambiente a través de las Confederaciones Hidrográficas del Norte, del Duero y del Ebro, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Esta actividad de Educación y Participación Ambiental se dirige al alumnado de tercer ciclo de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria, buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio. ¡Explora tu río! se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. Este alumnado voluntario ha realizado análisis de las corrientes cercanas a sus centros de estudio, buscando implicar a los más jóvenes en crear una conciencia de respeto y cuidado con el medio ambiente.
Buen estado
A grandes rasgos, hay que señalar que el estado ecológico de los ríos se mantiene en buen estado en las cuencas hidrográficas analizadas de Cantabria. Si nos centramos en el índice Fbill, que nos muestra la calidad de las aguas, en los análisis realizados por el alumnado participante no encontramos ningún punto de muestreo donde las aguas estén con contaminación severa. Los muestreos realizados ofrecen el dato de que casi el 50% de los análisis presentan aguas con muy buena calidad mientras que el resto muestran aguas con contaminación moderada.
En el caso del índice QBR, que nos muestra el estado de conservación de la vegetación de ribera, los datos son sensiblemente mejores este año y no se encuentra, como ocurría en anteriores ediciones, ninguna localización donde la vegetación presente una degradación extrema o su calidad sea pésima. Hay que señalar que tampoco se encuentra ningún punto de muestreo con bosques de ribera sin alteraciones, de calidad muy buena o en su estado natural. En la mayoría de casos, salvo uno con calidad buena, las masas de vegetación de las riberas fluviales presentan síntomas de alteraciones importantes o fuertes y su calidad por regla general es mala o regular. Para la obtención de estos resultados se realizan muestreos que se localizan generalmente en zonas cercanas a los colegios, una circunstancia que hace que exista una mayor incidencia de la acción humana. Asimismo, además de comprobar la calidad del agua, también tiene gran importancia en estos análisis la densidad y calidad del bosque de ribera.
Resultados
Han sido muchos los voluntarios y centros escolares que en esta edición han participado en la REODER de ¡Explora tu río!, obteniendo unos resultados que varían dependiendo de la localización en donde se ha llevado a cabo el muestreo. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los muestreos se han realizado en localizaciones cercanas a los centros escolares, lo que quiere decir que nos encontrábamos dentro de los propios núcleos de población, que siempre tiende a ser un factor de alteración clave en estos ecosistemas. Esto se ve sobre todo en cuanto al nivel de degradación o la propia inexistencia en muchos de los casos de un bosque de ribera que debiera ser característico en estos ambientes. Dicho aspecto hace que el estado ecológico de muchos de los tramos analizados finalmente no sea el óptimo, pero como contrapartida la calidad de las aguas es buena por regla general.
De los cincuenta análisis de la calidad de las aguas que se han llevado a cabo por los voluntarios de la Red de Observadores del Estado de los Ríos en Cantabria, ninguno nos ha ofrecido resultados negativos; es decir, con grados de contaminación altos o extremos. En la calidad de las aguas la nota general es notable, con aguas que van desde de aguas de contaminación moderada hasta unas aguas de muy buena calidad. Pero como ya hemos señalado, la calidad de los ecosistemas no viene solo dada por la de sus aguas si no que el estado de la vegetación de ribera será también un valor muy importante que modifique o altere la naturaleza final de dicho ecosistema fluvial. En este sentido, en los diferentes muestreos que han hecho los voluntarios de la REODER por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria se confirma que éste es el gran problema que muchos de estos hábitats presentan, la falta de una cobertura vegetal consistente o si existe, de una mala calidad, a menudo con ejemplares alóctonos y en tramos de río que no se caracterizan precisamente por su grado de naturalidad.
Río a río
Si pasamos a un nivel más de detalle, cuenca por cuenca, podemos comenzar señalando que la cuenca hidrográfica del Deva, analizada por el CEO Concepción Arenal de Potes y el CRA Liébana, ha mantenido los buenos resultados de las campañas de ¡Explora tu río! en convocatorias anteriores e incluso ha mejorado los datos en cuanto a la calidad de sus aguas.
La cuenca hidrográfica del Nansa ha sido también analizada por dos centros escolares: el CEIP Bielva (Herrerías) y el CEIP Valle de Polaciones de Puente Pumar (Polaciones). En ambos casos, la calidad de las aguas es buena, mejorando respecto a análisis anteriores el análisis realizado en Puente Pumar. Los resultados generales para determinar el estado ecológico del ecosistema son buenos en ambos casos. En esta cuenca también se ha analizado con voluntarios del CEIP Valdáliga de Treceño (Valdáliga) el río Escudo. En la jornada desarrollada allí los datos arrojaron unos resultados positivos en cuanto a la calidad de las aguas, aunque no tan buenos en cuanto al estado de su bosque de ribera.
Mejoran la calidad de las aguas tantoen el río Saja como en el Besaya y en cuanto al estado del bosque de ribera encontramos, como en ediciones anteriores, con espacios ciertamente alterados. En La Serna de Iguña, los voluntarios del CEIP Leonardo Torres Quevedo constataron estos resultados en el río Besaya. Por su parte el río Saja fue analizado en dos puntos: en Ontoria por parte de los alumnos del CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal) y en Terán por los voluntarios del CEIP Manuel Llano (Cabuérniga) y las conclusiones obtenidas fueron similares.
Buenos resultados también los obtenidos tanto en la cuenca del Pas, como sobre todo en la del Pisueña. La primera fue analizada por los voluntarios del CEIP Cuevas del Castillo en Vargas (Puente Viesgo) con unos buenos resultados en cuanto a calidad de sus aguas, solo observándose indicios de una contaminación moderada y una vegetación relativamente en buenas condiciones. El Pas, más concretamente uno de sus afluentes principales como es el Magdalena, fue analizado por el CEIP San Andrés de Luena obteniendo un buen resultado en calidad de aguas aunque se observaba un grado de alteración bastante considerable en la ribera. Como hemos señalado en la cuenca del Pisueña son buenos, mejorando los de años anteriores en cuanto a la calidad de sus aguas. Tanto el CEIP El Castañal de Selaya como el CC Calasanz ´┐¢ Padres Escolapios de Villacarriedo hicieron un análisis del estado ecológico del río, dando en ambos casos buenos resultados.
La cuenca del Miera este año ha vuelto a ser analizada a partir de dos de sus afluentes principales: el Aguanaz y el Merilla. El primero, como en anteriores ocasiones, ha sido analizado por los voluntarios del CEIP Aguanaz de Entrambasaguas obteniendo un buen resultado en cuanto a calidad de las aguas. En lo que respecta al bosque de ribera, los voluntarios de ¡Explora tu río! han detectado un grave problema con pocos ejemplares, poca diversidad de especies autóctonas y un grado de regeneración bastante bajo. Mejores fueron los resultados en un afluente del Miera, el Merilla que fue analizado por el CRA Valle de Miera en esta nueva edición. Los voluntarios de este pequeño centro escolar pudieron comprobar como la calidad de las aguas alcanzaba buenos parámetros, llegando a un estado ecológico general bueno del ecosistema.
En el Asón se analizaron dos tramos con características bastantes diferentes: un afluente de cabecera, el Gándara y otro ya en el tramo medio-bajo como es el Vallino. El primero fue analizado por los voluntarios del CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza de La Gándara (Soba) y el segundo por los del CEIP Miguel Primo de Rivera de Ampuero. Los mejores resultados se obtuvieron en el Gándara.
Confederación Hidrográfica del Ebro
Han sido varios los análisis que se han hecho dentro de los ríos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro, concretamente tres centros escolares: el CC San José ´┐¢ Niño Jesús de Reinosa , el CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso) y el CEIP Virgen de la Velilla de Polientes (Valderredible). Los dos primeros presentan unos resultados casi idénticos, aguas con una calidad media, con cierto grado de contaminación y una vegetación escasa. Pero donde mejores resultados arrojaban los análisis efectuados enla cuenca del Ebro fueron los de Polientes, donde los voluntarios del CEIP Virgen de la Velilla obtuvieron una calidad de las aguas muy buena con una calidad del bosque de ribera estaba en unos valores medios.
Confederación Hidrográfica del Duero
También se efectuó el análisis de un río perteneciente a una cuenca hidrográfica que vierte sus aguas al océano atlántico, el Camesa, que se encuentra enmarcado en los límites de la Confederación Hidrográfica del Duero. Como en ocasiones anteriores fue analizado por los voluntarios del CEIP Valdeolea de Mataporquera, que concluyeron una calidad de sus aguas de contaminación moderada, pero lo que si que mejora es el estado de su bosque de ribera.
Larga trayectoria
En números totales, en los cinco años de trayectoria de ¡Explora tu río! han participado en esta iniciativa en torno a más de 3.000 escolares de más de una treintena de centros escolares diferentes en el medio rural cántabro. Paralelamente, no podemos olvidar la contribución al proyecto de los voluntarios pertenecientes a los Clubes Amigos del Río (CAR). El proyecto ¡Explora tu Río! ha formado 11 Clubes Amigos del Río por toda la región con un total de 200 voluntarios en su seno. Esta iniciativa consiste en la creación de pequeños grupos de voluntarios en cada uno de los ríos a partir de la red de exploradores de cada centro escolar. A través de los Clubes se promueve y estimula en la población local que adquiera conocimiento sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos, proporcionando a los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garanticen su continuidad. Además de alumnos y docentes, los clubes incorporan otros agentes locales -AMPAS, vecinos, etc.- en el estudio y cuidado de los ríos.
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