Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aurelio García, presidente de REDR, en el II Foro de Innovación Rural: "Necesitamos hacer entender a los jóvenes que sí existe futuro en el mundo rural a través de la innovación y de una apuesta política por el desarrollo rural"

Contenido principal

Desarrollo Rural

05 de septiembre de 2016 Fuente: 20 minutos

Esta segunda edición de este foro internacional se centró en la gestión del paisaje, la innovación social, la conexión entre sectores productivos y de servicios.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, inauguró el pasado viernes el II Foro Mundial de Innovación Rural, que se ha desarrollado durante dos días en Moraleja, dando continuación así al encuentro que nació el pasado año en cooperación con el municipio portugués Idanha-a-Nova. En él se dieron cita más de 200 expertos en desarrollo rural provenientes de cuatro países y ocho comunidades autónomas.

En su intervención, la presidenta agradeció a los Grupos de Acción Local el trabajo realizado en los últimos años, en torno a la innovación en el mundo rural. Ha recordado la apuesta, por parte del propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por caminar hacia lo que se viene a llamar una economía circular, una economía verde.

"A través de ella podremos atacar el problema de la despoblación, que afecta a la vida de algunos pueblos", dijo la presidenta provincial, quien ha lanzado una mirada optimista y ha recordado que la Diputación de Cáceres actúa en cada comarca a partir de sus recursos específicos para contribuir al desarrollo de los núcleos rurales, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, Aurelio García, ha lamentado que "el mundo rural no esté en la agenda política nacional, frente a la realidad de Extremadura, que sí apuesta por el mundo rural". "Hay una necesidad de hacer entender a los jóvenes que sí existe futuro en el mundo rural y para ello -concluyó- necesitamos innovar desde el conocimiento y una apuesta política por el desarrollo rural".

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, insistió en la importancia de "las nuevas miradas y los nuevos modelos de intervención" para llevar a cabo las acciones innovadoras que está desarrollando el Ejecutivo Regional.

GESTIÓN DEL PAISAJE Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

Esta segunda edición de este foro internacional se centró en la gestión del paisaje, la innovación social, la conexión entre sectores productivos y de servicios, así como en cooperación transfronteriza.

Estos son temas que se fueron abordando en distintos paneles, como el que el viernes permitió profundizar de la mano de Jesús Garzón Heydt, Carlos Neto de Carvalho y Fernando Pulido en la gestión del paisaje como elemento clave del desarrollo, y se debatió acerca de cómo favorecer la participación social para mejorar el rendimiento y la conservación del patrimonio natural, limitando los riesgos naturales y la pérdida de recursos.

En cuanto a un segundo panel, que contó con la presencia de Alejandro Hernández Renner, Stefan Doeblin y Jordi Sabat, reveló la importancia de la innovación en las empresas del entorno rural, definiendo experiencias que motiven al emprendimiento juvenil en dichos entornos.

Además de las conferencias, charlas y paneles se programaron visitas de campo a experiencias innovadoras en el ámbito rural, como a la almazara As Pontis (Eljas), recientemente galardonada por Alimentos de España con el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, o a la planta de cultivo artesanal Koru Espirulina (Acebo), que produce el alga espirulina con un método innovador que permite obtener filamentos que facilitan su consumo.

El sábado se abordaron dos paneles más, uno de ellos dedicado a conectar el sector productivo y de servicios y analizar el papel del agroturismo en el desarrollo territorial, panel que contó con la presencia de Filipe Roquette, Margarita Calleja Cuesta y José Luis Castro Jañez.

También hubo otro dedicado a la cooperación transfronteriza y a la búsqueda de buenas prácticas y oportunidades que ayuden en la construcción del tejido social rural, y que contó con la presencia de Ana Flores de Lizaur, Sheila Martín Gil, João Carlos Sousa y Olga Irastorza.

Fin del contenido principal