Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Asturias pide al Ministerio que la ganadería sea estratégica al aplicar la PAC

Contenido principal

Desarrollo Rural

09 de agosto de 2013 Fuente: Agroinformacion.com

 "Las ayudas de la Política Agrícola Común suponen un porcentaje cada vez mayor en la cuenta de resultados de los ganaderos".

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que el sector ganadero, de leche y de carne sea considerado sector estratégico dentro de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España. Álvarez, que ha visitado el pabellón de la Central Lechera Asturiana ubicado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha manifestado que el sector lechero sigue teniendo un problema de rentabilidad por la diferencia entre el precio que obtiene y los costes de producción. A su juicio, pese a que los últimos datos constatan que hay una ligera mejoría en el pago que recibe el ganadero por la leche, la consejera ha explicado que los costes de alimentación del ganado o el consumo de energía en las explotaciones hacen que el diferencial siga siendo muy elevado.

De esta forma, ha apuntado, "las ayudas de la Política Agrícola Común suponen un porcentaje cada vez mayor en la cuenta de resultados de los ganaderos".

Álvarez ha exigido al Ministerio de Agricultura que "recupere los pagos vinculados a la producción y que tenga en cuenta a la ganadería de leche y de carne como sectores estratégicos en España" lo que supondrá que "el 15% de las ayudas a nivel nacional vayan destinadas al sector".

La consejera ha asegurado que, de esa forma, "se mantendrá el nivel de rentabilidad suficiente", ya que el objetivo del Gobierno de Asturias es "que no tenga que cerrar ni una sola explotación ganadera; todo lo contrario, que se puedan incorporar jóvenes al sector".

Además de visitar el stand de la Central Lechera Asturiana en la FIDMA, la consejera también ha recorrido el pabellón del Principado, dedicado en esta ocasión a la campaña de promoción turística Guardianes del Paraíso.

Fin del contenido principal