ARCA refuerza el trabajo en red con los Grupos de Acción Local rurales y pesqueros durante su Asamblea General
Contenido principal
02 de febrero de 2026 Fuente: ARCA
La jornada ha servido para compartir proyectos en curso, definir prioridades estratégicas y adoptar nuevos acuerdos.

La Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) ha celebrado esta semana su Asamblea General y la reunión de la Junta Directiva en la sede de la Asociación GALP Costa Brava Sud-Maresme en la Cofradía de Pescadores Sant Elm de Arenys de Mar. La jornada de trabajo ha servido para compartir proyectos en curso, definir prioridades estratégicas y adoptar nuevos acuerdos para seguir impulsando el desarrollo local participativo en el mundo rural y marítimo de Cataluña.
Así pues, el encuentro ha permitido reforzar el trabajo en red con los Grupos de Acción Local (GAL) y los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP), así como avanzar en el reenfoque de los servicios que ARCA presta a estos grupos de cara al año 2026, con el objetivo de adaptarlos mejor a los nuevos retos territoriales .
En el marco de la Asamblea se ha presentado la organización del acto del Llamamiento mediterráneo para el futuro del desarrollo local participativo, del mundo rural y del sector pesquero, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo en Bruselas. Esta iniciativa quiere situar en el centro del debate europeo el papel del desarrollo local participativo como herramienta al servicio de la cohesión territorial dentro de la Unión Europea. El Llamamiento Mediterráneo reclama que el nuevo período financiero 2028-2034 garantice la continuidad de los instrumentos diferenciales de las políticas agrarias, rurales y pesqueras, protegiendo los Fondos de Desarrollo Rural, el programa Leader y los Fondos Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro de los fondos estructurales europeos y dotándolos de una financiación estable y suficiente. Paralelamente se rechaza la propuesta de reducción del 22% del presupuesto global de la Política Agraria Común (PAC) y del 66% del FEMPA, unas medidas que pondrían en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias y de las microempresas y PYMES del sector pesquero y acuícola, así como la capacidad de las comunidades de hacer frente a los retos alimentaria de la UE.
Uno de los puntos centrales de la sesión ha sido la reivindicación de la necesidad de aprobar el Pacte Rural Català durante el mes de febrero de 2026, así como de desarrollar el Estatuto del Municipio Rural con la mayor brevedad posible. ARCA ha reiterado que estos instrumentos son clave para garantizar la equidad territorial , mejorar la financiación de los municipios rurales y reconocer sus especificidades dentro de las políticas públicas del país.
La Asamblea ha contado con la participación del director general de Desarrollo Rural, Ramon Armengol, el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Antoni España, así como con representantes de la Diputación de Tarragona, la Diputación de Barcelona, de la Asociación de Micropueblos de Cataluña , de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), de la Federación de Municipios de la Federación de Municipios Pescadores (FNCCP). También ha participado la Asociación Medcities como invitada puntual para explicar su posicionamiento "Acción Local para una Transformación Regional".
Con esta jornada, ARCA reafirma su voluntad de continuar trabajando de manera coordinada con las administraciones públicas y los agentes del territorio para generar nuevas oportunidades en el mundo rural y marítimo , fortalecer la cohesión territorial y contribuir a una mejor calidad de vida para las personas que viven y trabajan en ella.
Fin del contenido principal