Aprobadas 209 solicitudes de ayuda a la diversificación económica de las zonas rurales LEADER de Cataluña por valor de 7,66 MÔé¼, generando una inversión de 28,26 MÔé¼
Contenido principal
25 de julio de 2019 Fuente: DARP / ARCA
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la realización de inversiones que generen actividad económica en las zonas rurales.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha aprobado 209 solicitudes de ayuda destinados a la aplicación del desarrollo local participativo Leader , en el marco de la operación 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña ( PDR) 2014-2020, correspondientes al año 2018.
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la realización de inversiones que generen actividad económica en las zonas rurales , y están dirigidos principalmente a actuaciones para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios, la creación y desarrollo de microempresas y pymes, el fomento de actividades turísticas, y la conservación y mejora del patrimonio rural.
Las ayudas destinadas a esta convocatoria, por un importe total de 7.666.666 euros , están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo a cargo de una partida presupuestaria del Departamento, dotada con un importe máximo de 4.370. 000 euros para 2020, lo que supone el 57% de la financiación de estas ayudas. El 43% restante de la financiación, 3.296.666 euros, correrá a cargo del FEADER.
Los proyectos se han gestionado a través de los 11 Grupos de Acción Local (GAL) Leader que el DARP seleccionó para aplicar el desarrollo local participativo Leader durante el período de programación 2014-2020.
En cuanto a la tipología de proyectos que se subvencionarán, destacan los 105 proyectos del sector servicios, y los 57 del sector turístico.
Con los proyectos de inversión que se fomentarán con las ayudas objeto de esta cuarta convocatoria está previsto generar una inversión de más de 28.000.000 € en los territorios rurales Leader de Cataluña, y la creación de más de 250 puestos de trabajo directos.
En referencia a los puestos de trabajo también hay que destacar que los proveedores que han de ejecutar la inversión generada son empresas ubicadas en Cataluña, mayoritariamente en el ámbito rural, y por tanto, de forma indirecta también fomentarán la creación y consolidación de más puestos de trabajo durante la ejecución de los proyectos fomentados por las ayudas Leader.
Fin del contenido principal