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ADERSUR y Red Eléctrica de España dan a conocer los resultados del proyecto 'Imagen de marca territorial para la Sierra Suroeste'

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Desarrollo Rural

18 de junio de 2012 Fuente: ADERSUR

El pasado martes 12 de junio, se celebró en La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros, la presentación de la nueva Imagen de Marca Territorial de la comarca Sierra Suroeste de Extremadura, proyecto promovido por ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez-Sierra Suroeste) y financiado por Red Eléctrica Española.

 Esta propuesta culmina el trabajo realizado por el equipo consultor Asistencias Técnicas Clave S. L., con la colaboración del diseñador gráfico de reconocido prestigio Oscar Mariné, creador  de la marca de  vodka "Absolut", de la imagen de "Camper", o del cartel anunciador de la película "Todo Sobre mi Madre", entre otros.

Con este acto, concluye la Fase de Identificación y Diseño de Imagen de Marca Territorial para Sierra Suroeste, promovida por el Grupo de Desarrollo Rural ADERSUR, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la entidad Red Eléctrica Española (REE), operadora de servicios de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.  Dicho convenio ha posibilitado que durante un período de 6 meses, la empresa Asistencias Técnicas Clave, S.L.,  haya desarrollado un estudio prospectivo para la identificación de una imagen de Marca Territorial para la comarca.

El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de agentes locales del territorio, formado por empresarios agroalimentarios, turísticos, representantes de entidades locales, de asociaciones, técnicos municipales, de desarrollo local y otros profesionales con protagonismo en las iniciativas de desarrollo de la comarca.

El turno de intervenciones se abrió con la presentación y bienvenida  de la Presidenta de ADERSUR, Dª Manuela Borrachero, seguida del Delegado de Red Eléctrica para Andalucía y Extremadura, D. Miguel González y de Dª Yolanda Real, como Gerente de ADERSUR e impulsora técnica del proyecto.

Acto seguido, los componentes del equipo redactor presentaron los resultados de los trabajos prospectivos y la propuesta de imagen de Marca Territorial. En este sentido, D. Rufino Acosta, profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla, explicó la importancia de los conceptos de identidad y pertenencia y su papel en el mundo contemporáneo. A continuación, D. Juan Requejo, coordinador del proyecto, explicó la metodología de trabajo, los objetivos y los criterios aplicados en la selección de la denominación elegida para la Marca, así como los planteamientos de posicionamiento de los productos alimentarios de calidad en el mercado internacional, en especial, los derivados del cerdo ibérico. La denominación Dehesas del Ardila, acompañada siempre de los atributos calificativos Comarca ibérica, constituyen una síntesis de identidad reivindicada (dehesas), topónimo de localización inequívoca (río Ardila), expresión de una escala territorial del nombre comarcal (comarca) y de un carácter representativo del carácter ibérico, reivindicando una posición central en la península (ibérica). No cabe duda que la presencia de la formación de dehesas, junto a ibérico en el nombre favorece el reconocimiento del valor de los productos del cerdo ibérico.    

Para finalizar, D. Oscar Mariné presentó la propuesta de Marca con su logotipo y el emblema que lo acompaña. "Se ha optado por una propuesta sencilla, expresiva, solvente y elegante. La tipografía es de las mejores existentes entre los cientos disponibles, los colores ofrecen la confianza y seguridad que se va buscando y el icono alude a la historia y a la comunidad del territorio que hace los productos y presta los servicios que ampara la marca. La cuadratura del círculo, la regularidad y el equilibrio de la imagen consigue un efecto de permanencia y recuerdo en la percepción, además de la fuerza y solvencia que se persiguen como atributos en la Marca". El diseñador presentó diversas aplicaciones a etiquetas,  material de papelería,  bolsas, envases, camisetas... Como conclusión presentó una variedad de icono, compuesta por el perfil de las encinas y la A del río Ardila, al objeto de demostrar la importancia del debate en la sociedad comarcal.

Terminada su exposición, se generó un turno de palabra en el que varios asistentes mostraron su satisfacción y entusiasmo con la propuesta y enfatizaron la necesidad de actuar de forma unida y cohesionada para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población comarcal.

Con este proyecto se ha tratado de responder a una doble necesidad, de un lado, a la búsqueda de elementos identitarios que sean reconocidos y asumidos por las gentes de este territorio y de otro lado,  reconocer la importancia que para los territorios tiene la definición de una marca asociada a los elementos diferenciadores de calidad, de cara a la mejora competitiva en los mercados exteriores. Los resultados de esta fase, no son, sino, un punto y seguido en la progresión lógica de un proyecto ambicioso, complejo y no exento de dificultades y cuyo fin será la implantación de la Marca, como instrumento de comunicación de cara a la mejora del posicionamiento de la comarca en la globalidad. Según palabras de la gerente del Grupo de Desarrollo "Corresponde ahora trasladar al seno de la dirección de ADERSUR estos resultados para resolver la continuidad del proyecto, en su fase de implantación y posicionamiento".

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