Actividades y presentaciones de los Grupos de Desarrollo Rural en FITUR 2016
Contenido principal
20 de enero de 2016 Fuente: REDR
Muchos GDR y Redes han aprovechado la celebración de FITUR, para presentar algunas propuestas y proyectos novedosos.
Muchos Grupos de Desarrollo Rural y Redes Territoriales aprovechan la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo más importante de España, FITUR, para presentar algunas propuestas y proyectos novedosos relacionados con la promoción turística de sus territorios.
Hemos recogido algunas de las actividades destacadas que se van a desarrollar desde hoy, 20 de enero, cuando comienza la Feria, hasta el día en que finaliza, el domingo 24.
Andalucía
El 22 de Enero, a las 11: 40 h. en el Stand de la Diputación Provincial de Almería, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Almería presentan el Proyecto BTT Transalmería. El GDR Filabres-Alhamilla, ADR Alpujarra - Sierra Nevada Almería, Aprovélez, GDR Levante Almeriense y GDR Almanzora (Grupo Coordinador) son los impulsores de esta iniciativa.
La BTT TransAlmería se trata de una Ruta Gran Travesía de unos 1.200 Km, por etapas, balizada y homologada por IMBA. Recorre la provincia de Almería en 24 etapas empezando en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y terminando en Macael. BTT TRANSALMERÍA se compone de 25 etapas a través de 3 parques naturales y recorriendo paisajes llenos de contrastes desde el mar y el desierto hasta la nieve de alta montaña.
Por su parte, el GDR Sierra de las Nieves (Málaga) va a realizar 2 presentaciones el jueves, día 21, en la Sala de Presentaciones de Turismo y Planificación Costa del Sol.
1ª Presentación 10:50 a 11:10 h:
App Turística "SIERRA DE LAS NIEVES" y catálogo turístico de Ojén.
Se trata de la primera App turística de la Comarca de Sierra de las Nieves. Cuenta con un Gestor de Contenidos que nos permite relacionar todos los recursos turísticos de Sierra de las Nieves con la información, fichas, vídeos, fotos, etc, de cada uno de los municipios de la Comarca así como con las otras comarcas de la provincia de Málaga.
Este proyecto turístico ha contado con financiación FEDER, a través de los proyectos de cooperación provincial que los 7 GDR´s de Málaga hemos gestionado.
2ª Presentación: 11:30 a 11:50 h:
Pasión Bandolera 2016 y nuevo Planificador de Viajes.
Se trata de una Recreación Histórica, que se celebra en el municipio de El Burgo, en la que se pone en valor la época de los "Bandoleros" y lo que supuso para El Burgo y la Comarca de Sierra de las Nieves. Este ha sido uno de los proyectos comarcales que hemos puesto en marcha desde el GDR, a través del programa Lidera subvencionado por el FEADER.
Asturias
Alto Narcea Muniellos, Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real presentan la Red de Territorios Oseros en FITUR
El proyecto de cooperación, en el que han participado los cuatro grupos de desarrollo rural, ha puesto en valor la imagen del oso como elemento dinamizador de las economías rurales de estas comarcas que incluyen gran parte de las Reservas de la Biosfera de Asturias.
Bajo el lema Asturias, Tierra de Osos, cuatro grupos de desarrollo rural asturianos (Alto Narcea Muniellos, Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa) liderados por Alto Narcea Muniellos han promovido el proyecto de cooperación "Red de territorios oseros". Este proyecto de cooperación, financiado por el programa Leader, ha tenido como principal objetivo crear un escenario de consenso entre estrategias de desarrollo rural y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el Oso Pardo Cantábrico.
El proyecto será presentado mañana, día 21 de Enero, a las 18:00 horas, en el Stand de Principado de Asturias de FITUR donde se mostrará el trabajo realizado, que con un carácter piloto, ha tratado de poner en valor de una forma sostenible la imagen del oso como elemento dinamizador de las economías rurales. Se ha contado con la implicación activa del tejido empresarial de estas comarcas que incluyen gran parte de las Reservas de la Biosfera de Asturias.
Este proyecto ha incidido en buscar la ordenación de las actividades de observación de fauna, la proyección ecoturística de estos territorios y la sensibilización hacia la conservación. El resultado final ha sido el desarrollo de una web www.tierradeosos.es y su app (tierra de osos) donde se podrá disponer de información precisa sobre el proyecto y descubrir experiencias ecoturísticas de estos territorios.
Todo ello sin obviar una parte fundamental que es la de divulgar pautas respetuosas con la naturaleza y sensibilizar hacia la conservación. Para ello se ha elaborado un vídeo de corta duración para divulgación en redes sociales que recoge la vida del oso a través de las cuatro estaciones incidiendo en la fragilidad de la especie y el respecto para con ella como garante de conservación. Así mismo, se ha pautado una serie de recomendaciones para las actividades de observación y fotografía de naturaleza dirigida especialmente tanto a los que ofertan la actividad de turismo como quienes la disfrutan para que se acerquen adecuadamente a la naturaleza, con sensibilidad y conciencia ambiental. Para ello se toma como referencia el "Manual de Buenas Prácticas para la observación del oso, lobo y lince en España" editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Extremadura
El presidente de REDR, Aurelio García, durante la presentación de los resultados de LEADER en proyectos de turismo en Extremadura impulsados por los GDR
+ Leer más: REDEX presenta los resultados del programa LEADER en turismo durante 2009-2015
REDEX volverá a mostrar todos los encantos del territorio rural extremeño en el coexpositor de Turismo Rural del Stand de Extremadura, demostrando su apoyo constante a este sector estratégico de la región. En el coexpositor de TURISMO RURAL, los visitantes a la feria podrán acceder a guías y mapas turísticos de cada una de las 24 comarcas extremeñas, folletos de carácter regional y variado material específico de cada una de las comarcas rurales extremeñas.
Algunos de los nuevos materiales que difundirán en esta edición de Fitur los Grupos de Acción Local son los siguientes:
- Guía de Recursos de turismo activo en el valle del jerte (SOPRODEVAJE). Una guía que pormenoriza y muestra los recursos y experiencias que los visitantes pueden vivenciar en la comarca (Barranquismo, Piragüismo, Escalada, Caminos del Agua, Senderismo, Alta montaña, Rutas BTT, etc.)
- Talonario Regalo "Escapada Gastronómica" de la Comarca de Montánchez Tamuja (ADISMONTA). ADISMONTA pone a disposición del visitante un nuevo material promocional basado en la descripción del territorio pueblo a pueblo aderezado de múltiples regalos en alojamientos, productos, servicios de restauración, rutas, etc. El talonario también puede descargarse directamente desde la página web de Adismonta http://www.adismonta.com/ en dispositivos móviles.
- Red de Senderos SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS. La Asociación para el desarrollo de la Sierra San Pedro los Baldíos apuesta por el uso de los códigos QR en el material sobre la amplia Red de Senderos de su comarca, y en el folleto "Descubre nuestra comarca" sobre patrimonio, historia, naturaleza gastronomía.
El miércoles día 20 a las 16 horas el grupo ADISGATA presentará la plataforma Sierra de Gata 3.0 Comarca social.
El jueves 21 a las 14 horas en el Stand de Extremadura, REDEX presenta los resultados del programa leader en el área de turismo durante el periodo 2009-2015.
Ya en la tarde del jueves 21, tendrán lugar el resto de presentaciones. APRODERVI presentará a partir de las 16.30 h. junto a Diputación de Cáceres lo que supone el reciente nombramiento de Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas Ibores Jara. Además, el GDR extremeño llevará a cabo una presentación el Jueves, 21 a las 17:00 en la Sala de Prensa del Stand de Extremadura sobre diverso material turístico realizado con el programa LEADER; Guías de Escalada, Mapa en 3D del Geoparque, Señalización Turística Comarcal. Merchandasing para la Dimamización Territorial del Geoparque. APRODERVI estará presente en el stand de la Red Europea y Mundial de Geoparques (Pabellón 4) durante todos los días de la Feria.
A las 17.30 h. ADISMONTA mostrará la aplicación que permite planificar y compartir viajes INVENTRIP y el nuevo material promocional de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
Posteriormente el CEDER LA SIBERIA realizará la presentación sobre La Siberia agua y naturaleza: Guía de recursos y ornitología de La Siberia.
Los Grupos de Acción Local de Extremadura han financiado y realizado en el último periodo multitud de iniciativas para fortalecer la competitividad del turismo en las zonas rurales de Extremadura. En este apartado mencionamos, a modo de ejemplo, algunos de las iniciativas que integran acciones de cooperación empresarial, uso de nuevas tecnologías, capacitación y promoción.
Inventrip es la nueva aplicación que permite planificar y compartir viajes en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja www.inventrip.com/montanchez. Ofrece ventajas que abarcan desde el diseño y la planificación de viajes de forma personalizada en tan sólo tres pasos, la integración en distintos portales de promoción, así como la información turística. Con Inventrip Sierra de Montánchez y Tamuja, se puede planificar un viaje en el móvil en tan sólo tres pasos. En primer lugar, se crea una agenda de viaje que puede ser organizada en carpetas por días, ciudades, restaurantes o los elementos de visita principales. Seguidamente, se procede a la navegación y a la selección de los lugares que se pretende visitar .Y por último, puedes compartir tu viaje con familiares y amigos.
- Entre Encinas y Estrellas, S.L., proyecto de Astroturismo en Fregenal de la Sierra(ADERSUR - SIERRA SUROESTE)
Esta innovadora experiencia de Astroturismo ha consistido en la puesta en funcionamiento de unas instalaciones privadas, para la prestación de servicios turísticos en el municipio de Fregenal de la Sierra, aprovechando las condiciones idóneas para la observación estelar. El complejo Entre Encinas y Estrellas, es un alojamiento rural, enfocado a la divulgación de la astronomía, con instrumentación tecnológica puntera en el mundo amateur. La actividad combina la oferta de alojamiento con otros servicios, divulgativos, formativos y de observación astronómica, que incluyen el alquiler de observatorios robotizados para telescopios privados para aficionados a la astronomía. Estas instalaciones de turismo rural ofertan estancias acondicionadas energéticamente y accesibles.
Promocionar de forma integral el Valle del Jerte, potenciando la época de la recolección de la Cereza "CERECERA", "compartiendo con los visitantes el dinamismo que cobra la zona en esta época del año y facilitando la vivencia de nuevas emociones relacionadas con la participación activa en "La Cerecera", son algunos de los objetivos de este singular producto en torno a la Cereza. Las actividades se desarrollan durante la última quincena de mayo y los meses de junio y julio, con el respaldo de otras organizaciones de la comarca. Este año pasado se celebró la 6º edición, durante este tiempo se ha constatado como cada año el número de visitantes a la comarca en esta época del año aumenta.
Se componen de dos Rutas, una lineal y otra circular. La lineal tiene su punto de partida en el poblado de la Encomienda y concluye en Entrerríos y la circular transcurre por los pueblos de Valdivia, Gargáligas, Zurbarán, El Troviscal, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Villar de Rena y Rena, con el fin de poner en valor el entorno medio ambiental y turístico de la comarca, sobre todo en su parte oriental, los frutales, con su floración, los pueblos de colonización con sus peculiaridades y la zona ZEPA de los humedales de Guadalperales y Palazuelo con una riqueza ornitológica importante, principalmente en lo que se refiere a las grullas. Las rutas están señalizadas mediante carteles y marcas de pintura, que informan a los visitantes del recorrido y sus dificultades.
Fin del contenido principal