Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

66 nuevos municipios en Cataluña podrán beneficiarse del programa Leader

Contenido principal

Desarrollo Rural

08 de abril de 2015 Fuente: DAAM / ARCA

El objeto de esta convocatoria es sufragar los gastos de asistencia técnica.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de Cataluña ha convocado las ayudas a la preparación de las estrategias de desarrollo local, dirigidas a los 11 GAL preseleccionados por el Departamento para aplicar el programa Leader en Cataluña durante el nuevo período de programación 2014 -2020. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el DOGC.

El objeto de esta convocatoria es sufragar los gastos de asistencia técnica para la preparación y puesta en funcionamiento de las estrategias de desarrollo local de los 11 GAL Leader preseleccionados por el Departamento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020.

Tal como establece la convocatoria para la selección de grupos de acción local y estrategias de desarrollo rural para aplicar en Cataluña el desarrollo local participativo en el marco del PDR 2014-2020, el proceso de selección de los GAL tendrá lugar en dos fases: en la primera, se han seleccionado provisionalmente los GAL presentados a la convocatoria; en la segunda, los GAL preseleccionados presentarán, para su aprobación, las estrategias de desarrollo local en el plazo de tres meses a partir de la fecha de preselección.

Las estrategias de desarrollo local deben incluir los objetivos y como se prevé alcanzarlos, los agentes que participarán en la estrategia, una descripción de la zona de actuación y de los recursos, las líneas de actuación y los criterios de selección de proyectos, entre otros.

También deberán acreditar la participación de los agentes públicos y privados del territorio en la elaboración de la estrategia, y promover, como elementos transversales, la innovación, la mejora del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

En el próximo período de programación 2014-2020, el Departamento ha incorporado 66 municipios en el ámbito territorial del Leader, que ahora alcanza los 556 municipios representativos del 73,24% del territorio catalán.

Las ayudas previstas en la Orden de convocatoria, por un total de 1.000.000 de euros, son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y van a cargo de una partida presupuestaria del Departamento para el 2015 dotada con un importe máximo de 570.000 euros, lo que supone el 57% de la financiación de estas ayudas. El resto, 430.000 euros, a cargo del fondo FEADER (43%).

Fin del contenido principal