400 andaluces de zonas rurales comparten en internet sus ideas para un mundo mejor
Contenido principal
22 de mayo de 2015 Fuente: Cabra información
Todas las ideas han sido difundidas y se pueden consultar en la página web del proyecto.
Alrededor de 400 personas de toda Andalucía -especialmente de las zonas rurales de Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén- están participando en un proyecto en el que comparten en Internet sus ideas para un mundo mejor.
Se trata de compartir acciones cotidianas pero con una repercusión a nivel global que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático, fomentar una sociedad más igualitaria, promocionar la diversidad cultural frente al racismo o fortalecer procesos de participación ciudadana.
Todas las ideas han sido difundidas y se pueden consultar en la página web del proyecto http://www.compartetusideas.cicbata.org/ Estas aportaciones y contribuciones han sido compartidas en el marco de los talleres que la asociación andaluza CIC Batá, coordinadora del proyecto -financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)-, está impartiendo principalmente en los centros TIC de la Red Guadalinfo.
"A través de los talleres, trabajamos también la importancia de comunicar, contar y visibilizarnos como personas que podemos transformar el mundo desde nuestros pueblos y ámbitos de influencia. Asimismo, con este proyecto intentamos contribuir a la reducción de la brecha digital, que afecta más a mujeres del ámbito rural", explica el coordinador del proyecto, Rafael Cantero Medina.
Hablamos de pequeñas acciones cotidianas -invisibles para una gran parte de la sociedad- pero con una repercusión a nivel global porque nos referimos a actos, hábitos, reflexiones y/o pensamientos que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático, fomentan una sociedad más igualitaria, promocionan la diversidad cultural frente al racismo, o fortalecen procesos de participación ciudadana.
¿Qué tipo de aportaciones? Reciclaje de libros usados; recuperación de juegos tradicionales; promoción de medios de comunicación alternativos; ideas para paliar el machismo o promover la coeducación; el fomento de una comunicación y educación con perspectiva de género; receta para el compost ecológico; prevención con los tóxicos cotidianos; la receta del jabón; conocer qué hay detrás de un teléfono móvil; cómo hacer ambientadores caseros; y un largo etcétera.
Todas las ideas han sido difundidas y, por tanto, se pueden consultar en la página web del proyecto (VER AQUÍ) Estas aportaciones y contribuciones a un mundo mejor han sido compartidas en el marco de los talleres que la asociación andaluza CIC Batá, coordinadora del proyecto -financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)-, está impartiendo principalmente en los centros TIC de la Red Guadalinfo de los municipios comentados gracias a la colaboración del Consorcio Fernando de los Ríos. Y es que se trata de fomentar la participación ciudadana, la educación en valores y la solidaridad a través de Internet, partiendo de los conocimientos de la gente, reflexionando y aprendiendo sobre las cuestiones globales del desarrollo y posibilitando la comunicación interpersonal y virtual. "A través de los talleres, trabajamos también la importancia de comunicar, contar y visibilizarnos como personas que podemos transformar el mundo desde nuestros pueblos y ámbitos de influencia. Asimismo, con este proyecto intentamos contribuir a la reducción de la brecha digital, que afecta más a mujeres del ámbito rural", explica el coordinador del proyecto, Rafael Cantero Medina.
De la idea a la acción
Como reza uno de los mensajes de la iniciativa, "si te gusta una idea, pasa a la acción". Con esta frase, CIC Batá también estimula en los talleres materializar las ideas en hechos, proyectos o acciones ejecutables. Si el grupo de personas adultas del municipio sevillano de Paradas está harto de ver infrautilizada su Plaza de Abastos, hoy convertida en zona de aparcamiento, ¿se puede hacer algo? Este grupo ha redactado un escrito al alcalde proponiendo la mejora del uso de este espacio, como la "construcción de una sala multiusos para cine y teatro que reactivaría el movimiento en el centro de la localidad y la actividad cultural", y también ha activo la maquinaria comunicativa para incidir por las redes sociales.
Una asociación de mujeres de Villafranca de Córdoba ha creado un club de lectura para ampliar su cultura, conocer la literatura de mujeres y relacionarse más entre ellas.
Otro grupo de Granada ha denunciado la mala calidad de un programa al defensor del espectador de una cadena privada. Un grupo de jóvenes de la ESO han hecho un video para reclamar espacios alternativos de ocio. Son solo algunos ejemplos.
Las acciones desarrolladas se pueden ver AQUÍ
Fin del contenido principal