2ª convocatoria de proyectos POCTEFA: 68 nuevos proyectos impulsan la cooperación entre Francia, España y Andorra para un territorio más innovador, sostenible y cohesionado
Contenido principal
13 de noviembre de 2025 Fuente: INTERREG POCTEFA
Estas iniciativas, centradas en ámbitos como la energía renovable, la salud, el empleo, la formación o la gestión de los espacios naturales, entre otras, consolidan el compromiso conjunto por un futuro más equilibrado, verde e inclusivo a ambos lados de los Pirineos.

El Comité de Programación del Programa INTERREG VI-A España–Francia–Andorra (POCTEFA 2021–2027) ha aprobado 68 proyectos de cooperación transfronteriza con un FEDER de 76,9 millones de euros en el marco de su 2ª convocatoria clásica. Estos proyectos comienzan ahora su andadura con un objetivo común: mejorar la vida de las personas y fortalecer el territorio pirenaico a través de la colaboración transfronteriza. 67 proyectos se han programado en la 2ª convocatoria de proyectos y se pueden ver en la resolución provisional I de programación de la 2ª convocatoria y un proyecto de la lista de reserva se ha programado en la resolución provisional II de programación de la 2ª convocatoria. Toda la información está disponible en este enlace.
Estos proyectos abordan retos clave del espacio transfronterizo en ámbitos como la salud, la formación y el empleo, la innovación, la sostenibilidad energética, la protección del patrimonio natural y cultural o el turismo responsable. A través de ellos, se refuerzan los lazos entre instituciones, universidades y entidades sociales de ambos lados de los Pirineos, consolidando un modelo de cooperación que impulsa el desarrollo equilibrado de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra.
Innovación, sostenibilidad y empleo: pilares del nuevo impulso POCTEFA
Entre las iniciativas más destacadas figura el proyecto PIROS, liderado por la Universitat de Barcelona, que explora el potencial de la geotermia en el Pirineo para fomentar un modelo energético renovable y sostenible en zonas rurales de montaña.
En el ámbito ambiental, el proyecto PP3N (Parque Pirenaico de las Tres Naciones) promueve una gestión conjunta y coordinada de los espacios naturales protegidos de Francia, España y Andorra, reforzando la conservación y la valorización del patrimonio ecológico común.
El empleo y la formación son también protagonistas. El proyecto CIMA360, liderado por la Agence des Pyrénées, busca apoyar la adaptación de las actividades económicas de las zonas de montaña a los retos del cambio climático, y arraigar a las personas en las zonas de montaña.
En el ámbito social y sanitario, el proyecto NEST, encabezado por la AECT-Hospital de la Cerdanya, ampliará las infraestructuras y servicios sanitarios para mejorar la atención transfronteriza, con especial atención a la salud mental y a la cooperación entre centros médicos de ambos países.
Por último, el proyecto TRANS-MUNTANYA, liderado por el Syndicat Mixte du Canigou Grand Site, apuesta por un turismo sostenible y una gestión compartida de los espacios naturales de los Pirineos Orientales, promoviendo la movilidad no motorizada y el senderismo responsable.
Un territorio más unido y resiliente
Los proyectos aprobados contribuyen a las prioridades 1, 2 ,3, 4 y 5 del Programa POCTEFA 2021–2027, desde la creación de un espacio común de conocimiento e innovación hasta la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.
Más allá de los resultados económicos, esta nueva convocatoria refuerza la idea de que la cooperación transfronteriza es una herramienta eficaz para construir territorios más resilientes, inclusivos y competitivos.
Continuidad y nuevas oportunidades
La 2ª convocatoria permite, además, programaciones sucesivas cada seis meses con proyectos en lista de reserva, garantizando que las ideas más sólidas puedan ver la luz a medida que se liberen fondos disponibles.
Fin del contenido principal