Galicia usará taxis compartidos en el medio rural para transportar a los escolares al colegio
Contenido principal
14 de septiembre de 2018 Fuente: La Opinión A Coruña
En zonas de baja densidad de población y débil tráfico, los concellos podrán autorizar a los taxis que cobren por plaza, lo que permitirá que varias personas compartan recorrido.
Artículo de Paula Pérez, publicado en La Opinión A Coruña.
En Galicia, la geografía está marcada por la dispersión y la despoblación del medio rural. Y así lo contempla el nuevo reglamento del taxi, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, que permitirá el uso compartido de estos vehículos en el medio rural. Varios clientes podrán compartir taxi, por ejemplo, para ir al centro de salud y pagar así un precio más económico. Pero además, en aquellos núcleos de población con pocos niños, donde no compense poner un autobús, la Xunta contratará a los taxistas para que los lleven al colegio. La norma se publicará ahora en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor en un mes.
Pagar por plaza
En zonas de baja densidad de población y débil tráfico, los concellos podrán autorizar a los taxis que cobren por plaza, lo que permitirá que varias personas compartan recorrido. El servicio podrá concertarse mediante una aplicación móvil, a través de la central de radiotaxi o simplemente mediante un acuerdo entre los clientes y el taxista. Será el ayuntamiento, a través de una ordenanza municipal, el que concretará las tarifas y el sistema de pago.
Transporte escolar
La dispersión poblacional obliga a Galicia a destinar el triple de recursos para transporte y comedor escolar. El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, advertía ayer de que, por ejemplo, es "inviable" tener centros con tres alumnos por aula. Para reducir los elevados costes que supone que un autobús se desplace hasta un pueblo sin apenas niños, la Xunta contratará taxis para llevarlos al colegio. Ya el Plan de Transporte de Viajeros de Galicia contemplaba también la posibilidad de usar estos vehículos como transporte a demanda.
Fin del contenido principal