La ejecución de los fondos de desarrollo rural 2007-2013 influirá en el nuevo reparto
Fuente: Agroinformacion.com
6 noviembre
El ministro de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el gradode ejecución de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomasen el período 2007-2013 será un criterio "adicional" que se tendrá encuenta para el nuevo reparto 2014-2020. Arias Cañete ha respondido así a unapregunta del senador del Grupo Mixto Pedro Eza, quien le ha pedido que aclarelos mecanismos que el Gobierno establecerá para ponderar el grado de ejecuciónde los programas de desarrollo rural 2007-2013, de modo que los que han contadocon un buen grado de ejecución sean tenidos en cuenta en la asignación defondos en el período 2014-2020. El ministro ha apuntado que, "entre loscriterios adicionales", que trabajará la Conferencia Sectorial,se utilizará "la posibilidad de emplear el grado de ejecución" de losfondos que acaban este año.
"La buena ejecución será unode los criterios que modulará la aplicación de los criterios generales" deasignación de fondos, "pero no será el criterio absolutamentedeterminante", ha subrayado.
Ha informado de que el Gobierno ylas comunidades autónomas están trabajando en el "análisis de loscriterios objetivos" para repartir los fondos de desarrollo rural y que"lo primero que han propuesto es aplicar la fórmula de integración"de la ComisiónEuropea.
Dicha fórmula tiene en cuentatres objetivos para las políticas de desarrollo rural, y que son "lacompetitividad, el medio ambiente y el desarrollo territorial", según ha recordado.
El reparto para el período2007-2013 se hizo "sin seguir ningún criterio objetivo conocido y elresultado final fue tremendamente desequilibrado", por lo que hay "unrechazo mayoritario" a que en los nuevos fondos "se consolide esedesequilibrio", ha remarcado.
Ha reiterado la conveniencia deincluir criterios objetivos que permitan un reparto equilibrado y que"hagan que las variaciones que perciba una comunidad autónoma no seanexcesivas respecto al período anterior".
Por su parte, Eza ha insistido alministro que la asignación de estos fondos es un "asunto relevante"para las comunidades autónomas, siendo "uno de los ejes principales de laestrategia para equilibrar el desarrollo económico" de las regiones.
A su juicio, se trata de unosmedios económicos "fundamentales para aprovecharlos" con el objetivode "asentar el futuro" en las poblaciones.
Subida del presupuesto de Agricultura por primera vez en cinco años
Asimismo, el ministro ha señaladoque “por primera vez en cinco años el Presupuesto para 2014 del Ministerio deAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente no sólo no se reduce, sino que seincrementa en un 3,4%, (9.810,68 millones de euros), es decir, 321 millones másque en el presente ejercicio”.
En una respuesta oral en lasesión de control al Gobierno en el Senado sobre las cuentas del Departamentoen los últimos cinco años, Arias Cañete ha explicado que el presupuestoconsolidado del Ministerio para 2014 no equivale a un tercio del de 2009, sinoque es un 74%. “En todo caso, de los cinco ejercicios presupuestariosanteriores, dos no son responsabilidad de este Gobierno, sino del anterior. De 2009 a 2011, el Ejecutivosocialista redujo el presupuesto en más de 2.000 millones de euros -de 4.835millones de euros a 2.807-; y el presupuesto de 2011 supuso una disminución del33% respecto al de 2010, la mayor bajada de la serie histórica de lospresupuestos de este Departamento”, ha explicado.
Gobernar con prioridades claras
De igual forma, Arias Cañete hamanifestado que el actual Gobierno se encontró con la mayor crisis de lahistoria de la democracia y los presupuestos aprobados en estos años tienen unobjetivo fundamental: “la salida de la crisis y la consecución del crecimiento”y, para ello, es necesario reducir el déficit público, conteniendo el gasto ygestionando mejor.
El ministro ha destacado quedesde el año 1996 hasta el año 2003, los gobiernos del Partido Popular hicieronque la renta agraria creciera un 30%, “mientras que en ocho años de gobiernossocialistas, con una primera fase del ciclo con recursos muy importantes, larenta agraria bajó un 15%”. “Después, en el año 2012, con recursos reducidos,la renta agraria ha vuelto a crecer y, además, el sector es muy dinámico enexportación”, ha añadido.
Según Arias Cañete, este Gobiernoestá apoyando al sector no sólo con recursos presupuestarios, negociando en la Unión Europea losapoyos comunitarios, sino que está haciendo la mejor administración de los recursosdisponibles. Además, el ministro ha subrayado que se están haciendo lasreformas estructurales para hacer este sector “más competitivo, más orientadoal mercado y más rentable para los agricultores”.
Según el ministro, larentabilidad no se consigue solo con subvenciones, “la rentabilidad se logra dotandoal sector de los instrumentos necesarios para concentrar la oferta, tenercooperativas más potentes, una cadena alimentaria que funcione mejor, apoyandolos procesos de internacionalización y consiguiendo que este sector seainnovador”, ha reiterado.
Por último, Arias Cañete haafirmado que este año “hemos vuelto a incrementar los presupuestos en doslíneas fundamentales: políticas de desarrollo rural y en políticas del agua.Ambas contribuyen a hacer más competitivo a este sector”, ha concluido.
La Granada acoge los días 11 y 12 de noviembre Conama Local: el Foro sobre Desarrollo Territorial Sostenible
Fuente: ARA
7 noviembre
Desarrollo rural, sostenibilidadurbana, consumo de proximidad, yacimientos de empleo… Estos son algunos de lostemas que se abordarán el 11 y 12 de noviembre en Granada, en el Conama Local2013: Foro sobre Desarrollo Territorial Sostenible, un evento que incluyeademás un seminario transmediterráneo sobre el paisaje agrario Nazarí conparticipación marroquí.
Ahora más que nunca resultanecesario el intercambio de experiencias y de conocimientos para conseguir lamayor eficiencia en pos de un desarrollo sostenible que ayude a resolver losdesafíos actuales, sin comprometer o hipotecar el futuro de las próximasgeneraciones. Este Conama Local en Granada pretende ser un espacio dondeanalizar cómo conseguir hacer de las buenas prácticas ambientales en el ámbitolocal y de la conservación del territorio una herramienta para generaractividad económica y crear empleo. También busca ser un punto de encuentro conotros municipios de fuera de Granada en sostenibilidad, para compartirinformación con aquellos otros que estén implantando una Agenda 21 Local, serun elemento dinamizador del debate del desarrollo sostenible en España y abriruna ventana con otras regiones del mundo que estarán representadas porparticipantes de localidades de Iberoamérica y del Magreb.
Este Conama Local está organizadopor la FundaciónConama y laDiputación de Granada, y prestará una atención especial a lospequeños y medianos municipios. De hecho, en el trascurso de este encuentro seentregará también el VI Premio Conama a la Sostenibilidad dePequeños y Medianos Municipios.
El encuentro se compondrá dediferentes sesiones en las que se plantearán los principales retos para conseguirun desarrollo territorial sostenible y en las que se mostrarán experiencias deéxito de diferentes municipios, con propuestas rigurosas e innovadoras en áreascomo la eficiencia energética, la gestión del agua, el sector agroalimentario,los residuos… Además, dentro de este Conama Local en Granada también secelebrará el seminario ‘El paisaje agrario nazarí, espacios periurbanosgranadinos y del norte de Marruecos’. Este evento, que incluye también unencuentro de tipo empresarial, se enmarca dentro del proyecto Agropaisajes,promovido por laDiputación Provincial de Granada, y cofinanciado por el FondoEuropeo de Desarrollo Regional, (FEDER), en el marco del Programa Operativo deCooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El objetivoes analizar también las oportunidades para el desarrollo sostenible de lospaisajes agrícolas periurbanos de Granada y Norte de Marruecos.
La Iniciado el proceso de participación pública para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020
Fuente: Agrodigital
7 noviembre
El pasado mes de octubre seadoptaron los textos de compromiso final del paquete de la reforma de la Política AgrariaComún (PAC), de acuerdo con los resultados de las reuniones de los trilogía(negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea).Así, a la espera de la publicación de los Reglamentos, se está a las puertasdel nuevo período de programación europeo 2014-2020, el cual en materia dedesarrollo rural prevé una mayor integración entre las políticas de la Unión Europea (UE)en las zonas rurales con el fin de concentrarse en los objetivos de laestrategia Europa 2020.
La principal misión de lapolítica de desarrollo rural de laUE 2014-2020 se puede definir por medio de tres objetivosestratégicos a largo plazo, que deben contribuir a:
fomentar la competitividad de laagricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y laacción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de laseconomías y comunidades rurales, que genere y mantenga puestos de trabajo.
Para la elaboración del Programade Desarrollo Rural (PDR) 2014 -2020, el Departamento de Agricultura,Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha previsto un proceso departicipación pública, que se estructura en las dos fases principales queconforman la elaboración del Programa: una primera de análisis de la situaciónde partida y de identificación de necesidades, y una segunda que determina elestablecimiento de la estrategia a seguir, con la incorporación de las medidasy operaciones planteadas para dar respuesta a las necesidades y lasdisponibilidades presupuestarias para cada una de ellas.
Siguiendo las pautas quedetermina el Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural(FEADER), el proceso de elaboración del PDR sigue un proceso secuencial, esdecir, los apartados posteriores son consecuencia de los anteriores. El procesode participación debe satisfacer esta secuencia.
Es por este motivo que el DAAMinicia el proceso de participación pública dirigido a la primera fase dediagnóstico de la situación de partida y la identificación de necesidades,fomentando que puedan participar todos los sectores, organismos, interlocutoreseconómicos y sociales, etc. relacionados con el desarrollo de las zonasrurales.
La participación pública sefundamenta en la revisión de los documentos de diagnóstico y en la priorizaciónde las necesidades identificadas. Asimismo, también se prevé la posibilidad derealizar aportaciones tanto en el análisis DAFO y en las necesidades, a fin deincorporar y / o modificar elementos.
La participación pública searticula a través del portal Agricultura, accesible desde e-Cataluña, laplataforma de trabajo colaborativo de la Generalidad de Cataluña: http://ves.cat/hoAl