Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Jornadas Leader REDR
Bookmark and Share

Jornadas Leader REDR

Jornada 'Innovación en la gestión y cooperación EDLP-LEADER. El medio rural más allá del 2020'de REDR

Ayer, 25 de octubre, la Red Española de Desarrollo Rural organizó la Jornada 'Innovación en la gestión y cooperación EDLP-LEADER. El medio rural más allá del 2020', que se celebró en el Centro de Capacitación Agraria (CENCA), ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Representantes de Grupos de Acción Local, Redes Territoriales, Consejerías de Desarrollo Rural y asociaciones internacionales de desarrollo rural, entre otros, se dieron cita en esta Jornada anual de REDR. La Jornada ha servido para analizar la situación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en la UE y en el conjunto de las Comunidades Autónomas, para mostrar experiencias y buenas prácticas relacionadas con la innovación en la gestión y en la cooperación de las EDL y para echar un vistazo a la realidad de los demás países europeos que impulsan LEADER.

  • Los participantes de la mesa "Situación del Desarrollo Local Participativo-LEADER en Europa". De derecha a izquierda: Enrique Nieto, Analista de Políticas Rurales de la Red Rural Europea; Secundino Caso Roiz, Secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (coordinador de la mesa; Luís Chaves, coordinador de la Red de GALs-MINHA TERRA de Portugal; y Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR.

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, fue el encargado de inaugurar la Jornada. Comenzó su intervención agradeciendo a los asistentes su participación y haciendo un balance de la situación en la que se encuentran los PDR y las EDL en España. El presidente de REDR dio paso a la primera mesa de la mañana, "Situación del Desarrollo Local Participativo-LEADER en Europa", coordinada por Secundino Caso Roiz, Secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Enrique Nieto, Analista de Políticas Rurales de la Red Rural Europea, hizo un resumen de la situación y el contexto a nivel europeo en el que se encuentra LEADER, y explicó la labor que desarrollo su Red. "También es importante recordar que el futuro de LEADER post 2020 se está definiendo ahora, por lo que es importante que los GAL den su opinión ahora, es fundamental que su voz sea escuchada", recordó Nieto.  Por su parte, Luís Chaves,  coordinador de la Red de GALs-MINHA TERRA de Portugal, habló sobre la evolución de LEADER en Europa, y desgranó una cronología de las fases que ha vivido LEADER en el país lusitano. El portugués hizo hincapié en los beneficios que puede aportar el multifondo para el desarrollo sostenible e integrado de los territorios, y habló de la importancia de los indicadores para medir el trabajo y la incidencia de los Grupos de Acción Local.

  • La mesa "La innovación en la gestión de las EDLP en las CCAA" contó con la intervención de diferentes representantes políticos. De izquierda a derecha: Manuel García Benítez, Director General de Desarrollo Rural de Andalucía; Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias; Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA); y María Teresa Toro Arroyo, Jefa de Servicio de la Dirección de Programas de Desarrollo Rural de Extremadura.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rosario Andújar Torrejón, presentó y coordinó la siguiente mesa de debate, en la que varios responsables políticos expusieron los diferentes experiencias regionales sobre la innovación en la gestión de las EDLP en las CCAA. La primera en intervenir fue María Teresa Toro Arroyo, Jefa de Servicio de la Dirección de Programas de Desarrollo Rural de Extremadura, que abordó el concepto de la innovación en su ponencia, y mostró diferentes ejemplos reales de innovación, como el enfoque Smart Leader que se ha empleado en Extremadura, los Grupos Operativos de Innovación, Horizonte 2020... Tras la representante extremeña intervino el Director General de Desarrollo Rural de Andalucía, Manuel García Benítez. García Benítez explicó cómo en Andalucía se ha considerado la innovación como un objetivo trasversal a la hora de elaborar las Estrategias de Desarrollo Local LEADER. García Benítez afirmó que la idea es que todas las Estrategias de Desarrollo Local de Andalucía estén aprobadas "antes de que acabe el año". "Desde la Dirección General se está fomentando que los EDL trabajen en la línea de proyectos innovadores junto a otros aspectos como la creación de empleo, lucha contra el cambio climático, igualdad, etcétera", concluyó. Cerró la mesa Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias, que presentó un cronograma de aplicación de LEADER en la región asturiana y comentó algunas de las novedades e innovaciones puestas en marcha en su CCAA. "Las EDL no son solo estrategias para desarrollar LEADER, sino que responden a la realidad del territorio, enmarcan las necesidades reales del territorio", afirmó Casas Grande. También recordó que el objetivo primordial de LEADER es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, por lo que las herramientas al alcance de los Grupos de Acción han de ser innovadoras de forma inherente si queremos conseguir salvar las desigualdades que sufren sus habitantes. El DG de Desarrollo Rural asturiano también comentó durante su intervención que, "tras más de 20 años de LEADER, sería interesante consolidar el papel y la figura de los GAL y crear un marco jurídico". 

  • Las participantes de la mesa sobre la innovación en la cooperación en las EDL-LEADER. De izquierda a derecha: María José Murciano, coordinadora de proyectos REDR; Laura Dalmau Pol, Subdirectora de Planificación Rural de Cataluña; María del Mar Martín Martín, gerente del GAL segoviano Codinse y vicepresidenta de la Red HUEBRA Castilla y León, que moderó las intervenciones; y Jaana Mälkki, coordinadora de Proyectos de Cooperación Transnacional de GALs en Finlandia.

La siguiente mesa tuvo como protagonista la innovación en la cooperación en las EDL-LEADER. A través de diferentes ejemplos, las ponentes analizaron la medida de cooperación desde su perspectiva regional. María del Mar Martín Martín, gerente del GAL segoviano Codinse y vicepresidenta de la Red HUEBRA Castilla y León moderó las intervenciones. La primera en participar fue Laura Dalmau Pol, Subdirectora de Planificación Rural de Cataluña, que explicó el papel fundamental que ocupa la cooperación en las EDL de su región. "Desde el minuto cero hemos incluido la cooperación en las EDL", dijo Dalmau, que también comentó las facilidades de las que disponen los GAL de Cataluña para desarrollar proyectos de cooperación en su territorio (ventanilla abierta todo el año, gastos preparatorios cubiertos aunque no haya convocatoria abierta o el convenio de la Consejería con una entidad bancaria para facilitar la financiación, entre otros). Por su parte, Jaana Mälkki, coordinadora de Proyectos de Cooperación Transnacional de GALs en Finlandia, expuso el ejemplo finlandés de innovación en la cooperación. El país nórdico, por su lejanía con el centro de Europa, interpreta la cooperación como algo fundamental en LEADER, no en vano trabaja en proyectos con 23 países diferentes. Mälkii destacó la importancia de lograr acuerdos y convenios por parte de los Grupos de Acción Local cuanto antes, ya que el timing es fundamental para coordinar proyectos entre GALs de diferentes naturalezas y realidades (en enero de 2015 obtuvieron la primera financiación de sus proyectos de cooperación). Cerró la mesa de cooperación María José Murciano, coordinadora de proyectos REDR, con una radiografía sobre la medida 19.3 en España y Europa. Presentó también los resultados de la encuesta sobre cooperación trasnacional LEADER realizada por REDR a los Grupos de Acción Local, y analizó algunas de sus conclusiones. "Lamentablemente, la cooperación trasnacional no es un aspecto importante de las EDL LEADER en España, sino que se ha quedado más bien como algo residual: ni uno solo de los GAL participantes en la encuesta ha sido previamente consultado sobre la gestión de la TNC", afirmó la experta en cooperación de REDR.

  • El futuro del desarrollo rural más allá del 2020 fue el tema principal de la mesa más internacional de la Jornada. Coordinada por Belarmino Fernández Fervienza (en el centro), presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), contó con la participación del francés Gérard Peltre, Presidente del Movimiento Rural Europeo, y de la estonia Kristiina Tammet, nueva presidenta de la red europea de GALs ELARD.

Belarmino Fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), presentó a los dos siguientes participantes y moderó sus intervenciones. El primero fue Gérard Peltre, Presidente del Movimiento Rural Europeo, que hizo un repaso a grandes rasgos desde el origen de LEADER hasta nuestros días, hablando de algunos hitos, como el de la recientemente publicada Declaración de Cork. Un texto que, "sin paraguas político", según Peltre, no puede tener la eficacia necesaria. El francés estuvo de acuerdo en que en el futuro, el enfoque LEADER va a ir evolucionando, para pasar de un "desarrollo rural" a un "enfoque más integral, el desarrollo territorial". También destacó a la Red Española de Desarrollo Rural como un ejemplo de colaboración y participación en España. Por su parte la nueva presidenta de la red europea de GALs ELARD, la estonia Kristiina Tammet, explicó a los presentes la actividad que lleva a cabo su asociación e hizo un alegato a favor de los Grupos de Acción Local en toda Europa como los verdaderos garantes del desarrollo en los territorios. "Necesitamos a los GAL para aprender de su experiencia, cooperar, y mejorar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local sobre el terreno", afirmó Tammet. También analizó los diferentes fondos estructurales europeos que han financiado LEADER/CLLD, y las posibilidades que aporta el multifondo para el medio rural (en España la única CCAA que iba a aplicarlo era Aragón, pero finalmente no se aplicará).

  • En la última mesa de la Jornada, José Luis Peralta Pascua, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de DR y PF del MAGRAMA (a la izquierda), se encargó de analizar la situación actual de la programación 2014-2020 de las EDLP-LEADER en España. A su lado, Miquel Rovira i Comas, presidente de la red de GALs de Cataluña, ARCA, fue el moderador.

José Luis Peralta Pascua, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de DR y PF del MAGRAMA, fue el último ponente de la Jornada. Miquel Rovira i Comas, presidente de ARCA, presentó al representante del Ministerio, quien analizó la situación actual de la programación 2014-2020 en España. Peralta abundó sobre la necesidad y los resultados tangibles que ha revertido LEADER sobre los territorios rurales, y criticó algunos de los indicadores y previsiones por considerarlas desproporcionadas. "No podemos dejar a LEADER solo para crear trabajo", dijo Peralta, "ya el empleo no es el objetivo fundamental de este enfoque, sino que su finalidad última es la inversión en capital social, humano, es intangible". El funcionario del MAGRAMA mostró la comparación entre Estados Miembros teniendo en cuenta las previsiones realizadas en base a indicadores como el empleo. Con prácticamente la misma asignación económica, por ejemplo, las previsiones de empleo de España casi cuadruplican a las de Alemania, lo que sólo puede generar falsas expectativas. "¿Por qué no incluimos el grado de participación y de implicación de los agentes locales en el GAL como un indicador?", se preguntaba Peralta.

  • Cerca de un centenar de representantes de Grupos de Acción Local, Redes Territoriales y administraciones públicas acudieron a la Jornada.

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, fue el responsable de clausurar la Jornada. "Las EDL están vivas, y los PDR también, habrá que cambiarlos continuamente y, donde no podamos cambiar el PDR, tiremos de la que Estrategia prevalezca. Vamos a distintos ritmos, no tiene que ver nada el régimen de ayuda de unas Comunidades Autónomas con las otras, el manual de procedimiento... Nos queda mucho que recorrer y muchos problemas que solucionar. Vamos a seguir trabajando porque nos necesitan en el territorio",  concluyó el presidente de REDR.

Consulta otras Jornadas Leader anteriores

 

  • Jornada 'Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más LEADER para el medio rural' de REDR

 

  • Jornada 'Valoración de los contenidos LEADER en los Programas de Desarrollo Rural' de REDR

  • Jornada 'Evaluar propuestas sobre la implementación de LEADER en el próximo período de programación 2014-2020' de REDR

  • Jornadas Internacionales "Más LEADER. Experiencias y propuestas para la sostenibilidad de las zonas rurales"

Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea