Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Gran afluencia y participación en la Jornada 'Evaluar propuestas sobre la implementación de LEADER en el próximo período de programación 2014-2020' de REDR

30/10/2013 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • En la parte inferior de la noticia se pueden descargar las intervenciones de los ponentes.

Más de 150 participantes de toda España acudieron a la cita organizada por REDR

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), red de Grupos de Acción Local, organizó el pasado día 29 de octubre en San Fernando de Henares (Madrid) una Jornada sobre la evaluación de propuestas sobre implementación de LEADER en el próximo periodo de programación 2014- 2020.

Más de 150 participantes de toda España acudieron a la convocatoria, como representantes de las diferentes instituciones, Grupos de Desarrollo y Redes territoriales relacionadas con el Desarrollo Rural. La Jornada estaba dirigida a los grupos de acción local, a los actores económicos y sociales del territorio, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Igualmente contó con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Fondo Europeo para la Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER).

Programación de la Jornada

La Jornada comenzó con la participación de Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, que inauguró el evento junto a Begoña Nieto Gilarte, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA. Begoña Nieto, además, se encargó de la primera intervención del día, ‘El LEADER – Regulación nacional período Marco 2014-2020 – Fondos MEC y FEADER’. Comenzó su discurso felicitando a los Grupos de Desarrollo Local por sus más de 21 años de eficiente trabajo y de metodología LEADER.

Aurelio García Bermúdez y Begoña Nieto, dando comienzo a la Jornada

A continuación, el ingeniero agrónomo y experto en Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo condujo la ponencia ‘Los GALS en la nueva programación y su comparación con el período 2007-2013’, en la que sostuvo que el buen funcionamiento de los Grupos de Acción Local pasa por una organización ascendente, donde se eviten al máximo las injerencias políticas de la Administración, además de insistir en que el futuro LEADER debe trabajar por un fondo específico para el Desarrollo Rural.

El Enfoque Local Participativo, uno de los aspectos en los que más se está incidiendo de cara al nuevo período de programación 2014-2020, fue el protagonista de la siguiente ponencia, titulada “Estado de situación de la Guía Común de las DGs sobre el Enfoque Local Participativo. Los procesos de participación en Portugal y Francia con respecto al acuerdo de Asociación”. Fue presentada por Paul Soto, Director del Grupo Alba-Farnet, quien reclamó un mayor peso de la sociedad civil, agilidad en la cooperación o flexibilidad como algunas claves del Desarrollo Local Participativo. Tras Soto intervino Josep Tortosa, gerente de la REDR, que explicó el trabajo y la experiencia LEADER en Francia, mientras que, por su parte, Luis Chaves, Coordinador de la Red Portuguesa Minha Terra, hizo lo propio sobre el trabajo de los Grupos y Redes portuguesas.

José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y PF del MAGRAMA, fue el ponente de la siguiente intervención, “La gestión del Desarrollo Local Participativo LEADER 2014-2020”, donde se abordó esta línea de acción de la próxima programación del LEADER. Peralta también insistió en que es necesario para el óptimo cumplimiento de los Planes de Desarrollo una mayor implicación de la población local en las iniciativas de los Grupos de Desarrollo Rural.

Representantes de las diferentes instituciones, Grupos de Desarrollo y Redes territoriales relacionadas con el desarrollo rural durante una de las ponencias

Después dio comienzo una Mesa Redonda bajo el título de “Propuestas de Implementación LEADER”. Con Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, como moderador, en la mesa participaron: Felipe González de Canales, Secretario General de REDER; Roberto Cordero Navarro, Representante Comunidad de Madrid; Esther Rubio Jiménez, Representante de la Red Riojana de Desarrollo Rural; Miquel Rovira i Comas, presidente de ARCA Cataluña; Margarita Gala Sánchez, Gerente de REDEX Extremadura; Lourdes Arruebo de Lope, presidenta de RADR Aragón; Ignacio García Saura, gerente de ARA Andalucía; y Belarmino Fernández Fervienza, presidente de READER Asturias. En la mesa, los representantes territoriales transmitieron al resto de participantes sus opiniones y experiencias en el trabajo en sus territorios.

Tras la pausa para la comida, comenzaron los “Talleres participativos  para elaborar propuestas  de gestión, programación y cooperación en Leader 2014-2020”. El primero de ellos, titulado “Gestión y participación”, fue coordinado por  Javier Blasco Fernández, gerente de RADR Aragón. El segundo, “Programación y estrategias”, por Laura Ibànyez Ramón, gerente de ARCA Cataluña. “Cooperación y Trabajo en Red” fue el nombre del tercer taller, coordinado por Ignacio García Saura, gerente de ARA Andalucía. Para acabar, se celebró el último de los talleres, coordinado por Luis Miguel Rebustiello, bajo el nombre de “Comunicación y visibilidad”. Tras ello, se recofieron las conclusiones de los cuatro talleres, para acabar finalizando la Jornada a las 17.30 h.

Mesa Redonda con la presencia de los representantes de las Redes Territoriales

Red Española de Desarrollo Rural y LEADER

La metodología LEADER es una herramienta extraordinariamente potente que, con sus enfoques innovadores y el valor que la impulsa hacia el futuro, ha permitido la dinamización del medio rural europeo, la diversificación económica de los territorios, la mejora en la calidad de vida de sus habitantes y la adquisición de capacidades vinculadas a la innovación social.

Las Instituciones europeas e internacionales han avalado a lo largo de los últimos años la validez de la metodología LEADER. Prueba de ello son los sucesivos posicionamientos de la DG Regio y DG Agri de la Comisión Europea (CE), el Parlamento (PE) el Tribunal de Cuentas (TC) y el Comité Económico y Social (CESE) europeos, el Comité de las Regiones (CdR), la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD y ELARD) y la OCDE, entre otras.

Por otro lado, los proyectos de reglamentos del Marco Estratégico Común (MEC) y el Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo 2014-2020 destacan y ponen en valor el papel de LEADER y de los grupos de acción local a lo largo de lo últimos 20 años, reservándoles un papel muy central en la nueva programación.

Ponencias de los participantes (pinchar para descargar)

‘Desarrollo Local Participativo Leader 2014-2020’ – de José Luis Peralta

‘Evaluar propuestas sobre la implementación de LEADER en el próximo período de programación 2014-2020’ - de Luis Chaves

‘Guía común sobre el desarrollo local participativo’ - de Paul Soto

‘Los GALs en la nueva programación y su comparación con el período 2007-2013’ – de Francisco Martínez Arroyo

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea