La REDR representará a los Grupos de Acción Local españoles en el Subgrupo LEADER/CLLD de la Red Rural Europea que tendrá lugar en Bruselas el próximo 21 de abril
Fuente: REDR
16 marzo
La primera reunión del Steering Group (Grupo Coordinador) de la Red Rural Europea se produjo el mes de febrero en Bruselas. Como representantes de España asistió Manuel Laínez en la categoría de Centros de Investigación Agrícola, y Mariam Sánchez Guisández en la categoría de Redes Rurales Nacionales. La reunión estuvo presidida por Aldo Longo, Director de la Dirección de Aspectos Generales y Desarrollo Rural e Investigación de la DG AGRI.
En primer lugar, por parte de la Unidad DG AGRI H.3, Antonella Zona expuso algunas características y novedades del mandato del Steering Group (SG). Entre ellas, incidió en la necesidad de distinguir entre nivel estratégico (que corresponde a las disposiciones del Reglamento FEADER y las deliberaciones de la Asamblea de Redes Rurales UE) y el nivel operacional (que corresponde al Steering Group y los Subgrupos). No existe jerarquía entre el SG y los Subgrupos: ambos reportan a la Asamblea.
El SG tiene un papel de coordinación general, guiando la dirección en la que trabajan las redes rurales UE. No es su función establecer o coordinar el trabajo diario de las mismas sino estar al corriente de las actividades de las redes y velar porque no exista solapamiento en sus objetivos ni desviación en la consecución de los mismos. También es competencia del SG coordinarse con otros grupos y foros que puedan existir dentro del ámbito de la COM UE y que afecten a la política de desarrollo rural. En este sentido se destacó la necesidad de coordinarse con los grupos del primer pilar de la PAC y los relativos a fondos de inversión.
Iman Boot (DG AGRI H5) presentó las tareas que le corresponden al Subgrupo de Innovación según las disposiciones del Reglamento FEADER. La primera reunión de este grupo se ha convocado para el 10 de marzo. La composición inicial prevista era de 30 miembros pero ha sido modificada según las deliberaciones de la Asamblea y las sugerencias recibidas. En cuanto a las tareas del Subgrupo de Innovación y su composición, se explicó lo siguiente: el subgrupo de Innovación tendrá 53 miembros (18 representando a las autoridades de gestión; 11 representando a las organizaciones civiles de ámbito UE y 24 representando a servicios de asesoramiento).
Respecto al Subgrupo LEADER/CLLD se indicó que hereda las tareas y responsabilidades del subcomité LEADER del periodo de programación anterior, cuya tarea se había revelado muy útil y fructífera. La composición permanece según lo acordado en la Asamblea. La primera reunión del grupo será el próximo 21 de abril. La REDR asistirá como representante de España.
Después llegó el turno del intercambio de opiniones sobre que habían sido identificados en la Asamblea como interesantes e importantes para el trabajo de las redes. Se consultó también sobre la prioridad que se concedía a estos temas y cómo podrían abordarse con las herramientas/métodos de trabajo que disponen las redes: trabajos temáticos, realización de análisis, identificación y difusión de buenas prácticas, realización de eventos, formación y realización de guías, publicaciones, difusión a través de página web y redes sociales, establecimiento de contactos con otras redes y grupos, cooperación transnacional. La organización de la reunión recogió las propuestas hechas (más de diez) pero finalmente no se estableció una prioridad ni se concretaron las actividades más adecuadas para abordarlas.
Posteriormente la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) detalló las actividades que hasta la fecha ha realizado en cada una de las herramientas de trabajo anteriormente enumeradas. Estas exposiciones permitirán en lo sucesivo al Steering Group tener conocimiento, valorar y evaluar el desempeño y la conveniencia de las actividades realizadas.
Sobre el punto de la agenda relativo a la coordinación con otros grupos, el presidente conminó a los miembros del grupo a identificar los grupos y foros con los que consideran que el Steering Group debería estar en contacto permanente y hace saber sus conclusiones. A este respecto, COPA sugirió contactar con los grupos de trabajo en desarrollo rural de la DG REGIO y el INIA subrayó la importancia de establecer un contacto directo con el SCAR (Standing Committee on Agricultural Research).
Esta primera reunión del Steering Group ha permitido conocer a los miembros que forman parte del mismo y a qué entidades representan (y sus intereses) así como al personal de la COM UE y de los servicios de apoyo que trabajarán en cada una de las redes. Igualmente ha clarificado el mandato del grupo con relación a otras estructuras de gobernanza y su relación con ellas y los servicios de apoyo. Al tratarse de una reunión con objetivos meramente informativos y constitutivos no se ha producido la toma de acuerdos o resoluciones en firme respecto al trabajo de las redes, que continuarán con las actividades que tienen ya programadas.