Red Española de Desarrollo Rural

Boletín

25/10/2013

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR: 'El Gobierno deja de lado el desarrollo rural en la negociación de las ayudas europeas'

Fuente: La nueva España | Foto: Miki López
21 octubre

Entrevista realizada por María José Iglesias, publicada originalmente en La Nueva España.

Aurelio García Bermúdez,presidente de la RedEspañola de Desarrollo Rural y de la Red Extremeña, exalcalde de Hoyos (Cáceres) y ex asesor del anterior presidente de ExtremaduraJuan Carlos Rodríguez Ibarra, está considerado uno de los más aventajados conocedoresde las comarcas del campo español. El pasado 15 de octubre analizó en Oviedo elfuturo de estas áreas, en el debate sobre el nuevo eje de las ayudas europeasLeader para el periodo 2014-2020, organizado por la Red Asturiana quepreside el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández. En esta entrevista,adelanta que, ante el recorte de fondos europeos, las administraciones deberánaumentar sus aportaciones.

-Entre 2014 y 2020, la financiación nacional mínima obligatoria del ejeLeader pasará del diez por ciento de los fondos de desarrollo rural asignados aEspaña a un cinco por ciento. ¿Habrá dinero para todos?

-De mano, en la Política AgrariaComunitaria (PAC) ya contamos con un poco menos de dinero para desarrollorural. Entre 2007 y 2013 tuvimos 8.000 millones, en el siguiente periodo seránunos 7.300. La financiación nacional actual para el Leader es de un doce porciento. La solución para compensar sería subir la aportación mínima a un quincepor ciento.

-¿Se lo han pedido al ministro Arias Cañete?

-Estamos preocupados y fuera dela agenda política del ministro. Arias Cañete deja de lado al desarrollo ruralen la negociación de la PACy se centra en negociar al más alto nivel el dinero del llamado primer pilar(las ayuda directas destinadas a ganaderos y agricultores). Son muyimportantes, sin duda, pero el desarrollo rural es fundamental porque creaempleo y fija población en los pueblos.

-La UniónEuropea marca los porcentajes mínimos de inversión. Entiempos de recortes, no parece probable arañar más dinero. ¿Tienen un plan B?

-Podemos buscar fórmulas.Bruselas introduce el concepto de multifondos. Si hay voluntad política en elgobierno central y en los autonómicos podrán abrirse líneas de cofinanciaciónpara el Leader, con 264 grupos en España y 11 en Asturias. La reducción de losfondos debe compensarse con más aportación de las administraciones.

-¿La agroalimentación es el único sector con futuro en el campoasturiano?

-Ni mucho menos. En los próximosaños la región no debe volcarse solo en proyectos agroalimentarios. Ahora tocabuscar empresas innovadoras ligadas a las nuevas tecnologías o a la eficienciaenergética. Asturias ha contribuido mucho al desarrollo rural en España desde la Red Española y hasido uno de los ejemplos en Europa, donde hay 2.320 grupos Leader. El 54% delempleo que se crea en la UEse genera en el entorno rural.

-En el nuevo periodo cambia la estrategia de gestión de los fondos.¿Cómo se traducirá en la práctica?

-Habrá nuevas alternativas paradiseñar planes de trabajo diferenciados por zonas. Incluso, será posible poneren marcha subprogramas dirigidos a zonas de montaña o para el sector pesquero.Esa estrategia contempla también dedicar los fondos a formación o a impulsar elcooperativismo.

-¿Eso implicará menor atención a la generación de puestos de trabajo?

-Ni mucho menos. Los proyectosseguirán generando empleo.

- El período 2007-2013 que acaba fue el primero en el que los fondosLeader se incluyeron en laPAC. Una medida muy criticada.

-Sí. Y, en su día, pedimos unfondo propio. Pero entre incluirnos en la PAC o quedarnos sin nada, la decisión estababastante clara.

 

REDEX y los Grupos de Acción Local realizan una declaración de las perspectivas sobre la aplicación LEADER 2014-2020 en Extremadura

Fuente: REDEX
25 octubre

Entrevista realizada por María José Iglesias, publicada originalmente en La Nueva España.

Redex y los Grupos de AcciónLocal de Extremadura han celebrado en Mérida durante el día de ayer,  jueves 24 de octubre de 2013, la Jornada “El DesarrolloLocal Participativo 2014-2020”que ha versado sobre el nuevo marco comunitario para el Desarrollo Rural.
Esta Jornada ha tenido  como objetivo dar a conocer toda lainformación que en estos momentos se dispone sobre la nueva programacióncomunitaria, sus aspectos estratégicos y la configuración de Leader en el nuevoperiodo 2014-2020.  Se han abordado losnuevos retos y novedades que incluye la nueva programación y se ha generado unespacio de debate y de aportaciones sobre el nuevo periodo y especialmentesobre la estructuración de Leader en nuestra Comunidad Autónoma.
Entre otros, han participado comoponentes en estas jornadas:  D. José LuisGil Soto (Director General de Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura,Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura), D. JoséLuis Peralta (Jefe de Servicio Técnico de la Subdirección Generalde Programación y Coordinación de la Dirección Generalde Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente), D. Manuel García Monge (Jefe de Servicio deFondos Comunitarios. Dirección Gral. de Financiación Autonómica. Consejería deEconomía y Hacienda) , D. Víctor Píriz Maya (Subdirector de la Fundación FUNDECYT-ParqueCientífico, y Tecnológico de Extremadura FUNDECYT-PCTEX) y el Presidente de la Red Extremeña deDesarrollo Rural (Redex), D. Aurelio García Bermúdez.
Durante la celebración de estajornada los asistentes han aprobado la siguiente declaración sobre laaplicación Leader en Extremadura:
 
 
Declaración  Jornadas Redex  24 de Octubre de 2013
“Perspectivas sobre la aplicaciónLeader 2014-2020 en Extremadura”
1.-El modelo de DesarrolloTerritorial Participativo puesto en práctica por los Grupos de Acción Local enlos últimos 20 años ha permitido, junto a las políticas activas impulsadas porlas administraciones públicas, que los ciudadanos del medio rural hayan tenidoopción a poder organizarse, decidir e intervenir en su realidades inmediatas,configurando el modelo rural extremeño que ha generado dinámicas muy positivas en la economía rural, basándose en suspropios recursos, diversificando sus actividades económicas y generando calidadde vida. Por todo, se hace inevitable apostar por el mantenimiento de la METODOLOGÍA LEADERen Extremadura en la implementación de las políticas de Desarrollo Rural en elnuevo marco de programación comunitario 2014-2020. No estamos hablando de unaopción, sino una necesidad.
2.- El Segundo Pilar de la Política AgrícolaComún- Desarrollo Rural- que incluye, expresamente, el ENFOQUE LEADER, debeconstituir una herramienta de inversión plurianual y flexible, adaptada a lasrealidades locales de nuestra región, para fomentar la competitividad, lainnovación, el empleo, la formación y la mejora de la calidad de vida.
El Desarrollo Rural debe teneruna dotación de recursos suficientes que amortigüen las carencias ydeficiencias aún existentes y acorte las distancias sociales y económicas de lapoblación rural.El Desarrollo Rural es una política transversal y territorial,no sectorial, por lo que precisa de una financiación suficiente y justa.
La UE ha adaptado la programación de sus Fondoshacia el enfoque territorial del desarrollo con base participativa. Leader hasido la vanguardia de este nuevo planteamiento. Despreciar el nuevo modelosupondría perder una gran oportunidad de futuro. Por ello, no aceptamosconsiderar la posibilidad de trasvasar fondos del 2º al 1º Pilar de la Pac y exigimos mantener unacuantía suficiente que permita la aplicación de la Estrategias Leaderen los 24 Grupos de Desarrollo Rural de Extremadura.
3.-Creemos acertado un enfoque deapoyo al desarrollo local liderado por el propio territorio, a través de unafinanciación múltiple,un enfoque LEADER que pueda ser aplicado con losdiferentes fondos contemplados en el MEC ( FEDER, FSE Y FEADER)  y que haga realidad su verdadera dimensión dedesarrollo territorial.
4.-Los Grupos de Desarrollo Ruralreclamamos una participación efectiva en la realización de aportaciones y propuestaspara el diseño y elaboración del Acuerdo de Asociación y del Programa deDesarrollo Rural de Extremadura (PDR) .
5.-Los resultados obtenidos y elimpacto logrado por las estrategias comarcales con metodología LEADER enExtremadura nos animan a afrontar con optimismo los retos futuros. Esresponsabilidad de todos contribuir a que las enseñanzas obtenidas en los últimosveinte años sean trasladadas al próximo período de programación y transferidasal conjunto de la sociedad extremeña.
 

'La metodología LEADER está siendo apoyada, fortalecida y adaptada; su continua y reforzada implementación beneficiará a más zonas rurales, especialmente en los nuevos Estados miembros', dice el Comisario Europeo Dacian Ciolos

Fuente: REDR
21 octubre
 

Durante su intervención en la Reunión del Grupo Consultivo Ampliado de lareforma de laPolítica Agrícola Común en Bruselas, el pasado 14 de octubre,el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea,Dacian Ciolo? se mostró optimista y partidario de seguir apostando por lametodología LEADER al servicio de la competitividad de la PAC, la diversidad y lasostenibilidad de la agricultura europea. Recogemos aquí su intervención.

Ahora estamos en la terceraedición del grupo consultivo ampliado sobre la reforma de la PAC. Gracias a todos porsu participación y la movilización desde el comienzo del proceso. Ustedes ven asu alrededor nuevos carteles. Son herramientas para presentar la PAC en el contexto de lainformación sobre la nueva campaña de laPAC que estamos lanzando hoy. Creo que es importante explicarlo que es la nueva PAC, y para garantizar que los ciudadanos europeos seaproximen a esta política. A través de un debate público de 2010, consolidamosla relación entre la PACy la sociedad - es un gran esfuerzo que continuará en los próximos años.
Por supuesto, esta nueva PAC,como cualquier acuerdo sobre política importante es el resultado de uncompromiso. Algunos querían ir más lejos en algunos puntos, otros más tarde enotros puntos. Lo que me parece importante es que hemos dado una nueva luz a laorientación de la política agraria, y que hemos llegado a un acuerdo con elParlamento Europeo , y con el apoyo de todos los Estados miembros en el marcode una Europa de 28 Estados miembros.
La valoración de la diversidad en la UE a través de una política común es uno de losfuertes pilares de la reforma
Los pagos directos se repartiránmás efectiva entre los Estados miembros, entre regiones y entre losagricultores. Las referencias históricas desaparecerán. Le dieron un"bonus" a los agricultores que eran más productivos  más de una década, a pesar de la realidad dehoy.
Los Estados miembros disponen deun conjunto de herramientas para ajustar el nivel de los pagos directos a larealidad de sus territorios - y decisiones importantes están en marcha en estosmomentos. Para orientar estas decisiones, una serie de criterios obligatoriosse definen a nivel europeo: una convergencia de objetivo mínimo de orientación de los agricultores en activo , unapolítica ambiciosa de apoyo a los jóvenes agricultore.
Además, las herramientasadicionales están disponibles para modular los pagos directos a nivel local, enparticular para las zonas desfavorecidas o productos frágiles (acoplamiento ) ,y por lo tanto mejorar la competitividad de todas nuestras operaciones. O, paraorientar mejor ciertas categorías de granjas juegan un papel clave en el tejidoagrícola local . Esto se simplifica todo diagrama de la pequeña propiedad , laopción de redistribución " primera hectáreas , " la reducción de laayuda por encima de un cierto nivel y la posibilidad de la limitación pagos.
Entiendo que los Estados miembrostienen ahora la oportunidad de centrarse en las áreas que necesitan retosespecíficos a través de sus programas de desarrollo rural , con elestablecimiento de subprogramas sectoriales.
Estos programas de desarrollorural también se harán más innovación . Las medidas de inversión y de lasindustrias de reestructuración o el nivel regional , son herramientas muyimportantes que hemos fortalecido . Debemos ser conscientes de que es ahora ,por las decisiones tomadas , en particular en el campo que decidirá el futurode la agricultura y los sectores de alimentos y la competitividad. Es ahora cuandolas decisiones estratégicas que enfrenta en la próxima década . La Unión Europea es unapotencia agrícola y alimentaria de primer orden. Todos los medios de desarrollosostenible serán sobre la base de estas fortalezas y la diversidad.
También hemos promovido ladiversidad para enriquecer la herramienta de la PAC, el desarrollo de la producción local de productos bajo marcas de calidad,así como las iniciativas de desarrollo local a través del enfoque LEADERfortalecidas.
En conjunto, estas herramientasdeben permitir a los sectores que se encuentran con dificultades para recuperarla competitividad, todos continúan creciendo .
Fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria
La orientación de los últimosveinte años que una agricultura europea orientada al mercado, irá acompañada denuevas herramientas que permitan a los agricultores existen en el mercado, sinreducirse a someterse sólo esa volatilidad precio. Este es un gran desafío parala competitividad del próximo año.
Las nuevas herramientas no sonlas herramientas centralizadas y burocráticas . En una Europa de 28 Estadosmiembros y en un mundo abierto , no lo haremos , " Bruselas " ,conduciendo a los mercados , como se ha hecho en el pasado . Se alentará a lasorganizaciones profesionales e interprofesionales que desempeñar un papelcentral, con nuevos derechos. Esta es una oportunidad.
En la leche , la carne , loscereales y el aceite de oliva , las organizaciones pueden negociar contratos deventa en nombre de sus miembros , y por lo tanto generar eficiencias . A niveleuropeo , tendremos más herramientas reactivos para hacer frente a las crisis -esta reactividad es esencial si vamos a hacer el mejor uso de los limitadosrecursos presupuestarios en la naturaleza y ser realmente eficaces.
Una  reserva de crisis se ha creado , junto conuna cláusula de emergencia generalizada. Esta cláusula no se " ejecuta" después de un fundamento jurídico adecuado cuando se produce una crisis,pero estará preparada para actuar cuando llegue el momento. Además , la Comisión podrá autorizar, en tiempos de crisis o de riesgo comprobado de crisis , los productoresmanejan volúmenes en el mercado. Pero, por supuesto , todavía se seguirá  en esta dirección y seguir reflexionandosobre las nuevas herramientas que permitan a la Comisión actuar en unaprofunda crisis , en especial para determinados sectores.
Promover un mejor uso de los recursos naturales
Fiscalmente, un tercio de lospagos directos y un tercio de los programas de desarrollo rural contribuirán ainvertir en la sostenibilidad ambiental de la agricultura europea. Con lospagos "verdes”, se crea una nueva herramienta. A nivel europeo, la movilizaciónde millones de campesinos, se llevarán a cabo medidas concretas para lucharcontra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, mejorar la calidaddel suelo y el medio ambiente en general.
El sector agrícola europeo enteroserá integrar la dimensión ambiental en el largo plazo en el proceso deproducción, sobre la base de simples medidas o medidas verdaderamenteequivalentes. Se trata de un cambio de estado de la mente profunda de la PAC no sólo sancionar. Ofreceuna herramienta concreta para promover y mejorar los métodos de producción.
No queremos guardar sólo pequeñasislas de naturaleza virgen y olvidar todo lo demás . Con greening , vamos acrear una dinámica para el conjunto de la agricultura europea en una producciónsostenible. Además, las medidas agroambientales del segundo pilar serán másambiciosas. Debido a que es muy claro que no habrá superposición entre lasmedidas financiadas a través del primer pilar y por el segundo . Habrá un saltoqualificativo para el segundo.
Hay algunas cosas que queríacompartir con ustedes esta mañana, sólo puntos esenciales - Creo que al finaldel día , ustedes tendrán todos los detalles - con los expertos que estarán asu disposición. Una vez más, le agradezco sinceramente por su participación ylos aliento a seguir movilizados en torno a la agricultura y la política agrícolacomún.
Este vínculo que hemos creadodurante los tres años de reflexión debe seguir siendo sólido. ¿Cómo nuestrasociedad produce su alimentación utilizando sus recursos naturales ,garantizando un equilibrio en el desarrollo de sus zonas rurales : todas estascuestiones requieren de un pensamiento a largo plazo que va más allá de unareforma de la PAC.Afectan a nuestro modelo de sociedad y un sinnúmero de aspectosde nuestras vidas. Requieren una atención constante y una sostenidaparticipación .

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