El Consejo de la UE publica los textos casi definitivos de los reglamentos de la nueva PAC
Fuente: REDR
12 septiembre
Bruselas publica así la versión en inglés de los reglamentos de la nueva PAC, surgidos a raíz del acuerdo alcanzado por el “trílogo” -Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo-, celebrado el pasado mes de junio.
Aunque de momento estén solo en inglés, el Consejo hará públicos los documentos en los 22 idiomas oficiales de la UE próximamente.
Es importante destacar que los textos aún no son definitivos, ya que están a la espera de su aprobación oficial, pero pueden ser de gran utilidad para ir haciéndose una idea del marco jurídico de la nueva PAC, hasta que se adopte de forma definitiva y se llegue a un acuerdo sobre los presupuestos, punto generalmente problemático en estas reuniones.
Aquí puedes consultar los textos publicados (en inglés):
Más propuestas para el reparto de los fondos FEADER 2014-2020
Fuente: Agrodigital.com
11 septiembre
En los primeros contactos entre el Ministerio y las CC.AA. para fijar los criterios de reparto de los fondos FEADER 2014-2020 se han barajado dos fórmulas principales. El Ministerio ha basado sus cálculos en la fórmula llamada de "integración" que figura en el documento de impacto de 2011 , que utiliza tres factores de reparto, a partes iguales:
- (1/2 SAU + 1/2 empleo agrario) x índice inverso de productividad del trabajo agrario
- 1/3 zonas desfavorecidas + 1/3 Natura 2000 + 1/6 bosques + 1/6 pastos permanentes
- población rural
Y el resultado se multiplica por un índice inverso de renta per capita. El Ministerio no ha incorporado la suavización que realizó en el documento citado la Comisión Europea, mediante la ponderación con un 50% de la clave actual de reparto (la de los PDR 2007-2013), y a la vez poniendo un suelo a las pérdidas de fondos del 90%, y un techo del 110%. El resultado, en porcentaje, figura en el cuadro.
Por su parte, varias CC.AA. defendieron en la reunión el uso del "índice de ruralidad" aprobado en el Real Decreto 752/2010, que se basa en la población y superficie de las zonas rurales (definidas según la Ley 45/2007), la superficie de Natura 2000, la insularidad, la renta per capita, la regresión poblacional, el despoblamiento, el envejecimiento y la dispersión poblacional, con el resultado que figura también en el cuadro.
CRITERIOS DE REPARTO DE FONDOS FEADER EN ESPAÑA POR COMUNIDADES (%)
La fórmula que propone el Ministerio utiliza la definición de zona rural de la OCDE, que califica o excluye como tales a las provincias enteras, de acuerdo con el mapa que puede verse a continuación (extraido del informe anual de la CE sobre desarrollo rural). Como este criterio pesa un tercio en el resultado, influye mucho en el reparto, con resultados a veces paradójicos, como que Baleares se considere totalmente rural (incluida su capital) mientras que Canarias solo en parte (la provincia de Las Palmas en un criterio, y solo las islas pequeñas en otro), con lo que las islas mediterráneas obtendrían más del doble de fondos que las atlánticas, mientras que si este criterio de población rural se tratase de forma más homogénea la situación se invertiría. También resultan penalizadas por este criterio otras Comunidades Autónomas, destacando el caso de Aragón, en el que la exclusión de la totalidad de la provincia de Zaragoza reduce drásticamente su participación en el reparto. Otras CC.AA. son favorecidas al considerarse rural toda su población, incluidas capitales y zonas industriales.
En la comparación con el período actual 2007-2013 debe tenerse en cuenta que el reparto vigente no se basó en una fórmula conocida, sino en una mezcla de criterio histórico con tipología de regiones, que dio lugar a situaciones tan llamativas como la de Castilla y León, que solo recibió un 10,6% de los fondos, muy por debajo de su participación en cualquiera de los indicadores habituales de desarrollo rural, por lo que cualquiera de las dos fórmulas que ahora se barajan conducen a un sensible incremento de su participación.
Consulta aquí el documento de la UE sobre la designación de áreas rurales, tipología y su importancia (inglés)
Elena Víboras recibe la cartera de competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía
Fuente: ARA
13 septiembre
La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, ha recibido la cartera de su nueva responsabilidad de manos de su antecesor en el cargo, Luis Planas.
Durante el acto, que se ha celebrado en la sede de Tabladilla, la consejera ha agradecido la labor que desempeñan los profesionales de la Consejería y ha destacado que se trata de un “área interesantísima” para Andalucía, donde la agricultura, la pesca y el desarrollo rural tienen una “gran importancia”.
Asimismo, ha expresado que recibe el nuevo cargo como un reto “interesante e ilusionante”, con el objetivo de trabajar bien por y para Andalucía en un ámbito clave para el empleo como son la agricultura y el mundo rural. Para ello, “hay que hacer diagnóstico de la situación y trabajar con mesura para alcanzar los objetivos que hay que conseguir”, ha señalado. “Siempre he creído”, ha añadido, en la política como “compromiso social”, por lo que “tenemos que estar al lado de la ciudadanía” y, en este sentido, “el cargo que he ocupado hasta ahora al frente de la Alcaldía de Alcalá la Real me ha permitido estar cerca del medio rural y de los agricultores y conocer sus problemas para tener una visión más amplia”.
Al traspaso de cartera han asistido también el viceconsejero, Juan Antonio Cortecero, el secretario general técnico, Antonio Hidalgo, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, así como otros altos cargos de la Consejería.
Elena Víboras nació en 1956 en el municipio jiennense de Alcalá la Real, localidad de la que ha sido alcaldesa desde junio de 2007. Doctora en Medicina y Cirugía y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ejerció como médico especialista en Atención Primaria entre 1982 y 1996.
Diputada autonómica entre 1994 y 2004, desempeñó entre otras responsabilidades, las de portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz coordinadora de la Comisión de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia. De 2003 a 2007 fue senadora por la provincia de Jaén. En la Cámara Alta ejerció como Portavoz de Reglamento y secretaria de Mesa de la Comisión de Salud.