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Información corporativa - Quiénes somos - Metodología LEADER - PRODER II - De PRODER a PRODER 2

De PRODER a PRODER 2

De PRODER (1996-1999) a PRODER 2 (2000-2006)

PRODER (1996-99) (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en las Regiones del Objetivo 1), tenía como objetivo impulsar el desarrollo endógeno y sostenido en las comarcas en las que se implantó. Tuvo un carácter plurirregional, con aplicación en las zonas de las 10 regiones españolas de Objetivo 1 que no hubieran sido beneficiarias de la medida B (Innovación) de la Iniciativa Comunitaria LEADER II.

Los programas comarcales que estuvieron en funcionamiento mediante Grupos de Acción Local fueron un total de 97 distribuidos por 8 Comunidades Autónomas. Otros programas se gestionaron desde la Administración Regional de las dos Comunidades Autónomas restantes con el siguiente reparto: tres oficinas comarcales de la Consejería de Agricultura en Asturias y un programa del Gobierno de Canarias, que se gestionó en colaboración con los Cabildos Insulares, con lo que el número total de programas PRODER fue de 101.

PRODER 2 (2000-2006), en el periodo actual de programación es aplicable potencialmente en todo el territorio nacional. Tiene esta denominación genérica (PRODER 2) aunque varía el nombre en cada comunidad autónoma -ver cuadro-. Son un conjunto de medidas de desarrollo endógeno de zonas rurales que forman parte de la programación de desarrollo rural de ámbito regional, programación que se diferencia en muchos aspectos según esté dentro de las regiones de Objetivo 1 o de fuera de Objetivo 1:

  • En regiones de Objetivo 1 (1): son los Programas Operativos Integrados Regionales.
  • En regiones fuera de Objetivo 1 (1): son los Programas Regionales de Desarrollo Rural.

PRODER 2

En esta ocasión 162 programas comarcales serán los que se seleccionen, gestionados por Grupos de Acción Local. Corresponden a doce Comunidades Autónomas, que han decidido implementar el PRODER 2 en su región:

  • ocho en Objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, y Comunidad Valenciana)
  • una en Objetivo 1 en transición (Cantabria)
  • y tres fuera de Objetivo 1 (Aragón, Cataluña y Madrid).

En las cinco restantes (Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco), por tanto, no se desarrolla PRODER 2.

¿Qué objetivo tienen los programas comarcales PRODER?

Los objetivos son el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Para ello se establecen una serie de ayudas que se concederán para la ejecución por Grupos de Acción Local de programas comarcales orientados.

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Selección de grupos y programas comarcales

Los programas comarcales de desarrollo rural endógeno se aplican preferentemente en territorios rurales de referencia determinados en los Programas Operativos Integrados Regionales (Objetivo 1) y Programas Regionales de Desarrollo Rural (Objetivo 2, diseñados, concretamente diseñados para las zonas rurales de las regiones incluidas en este objetivo ).

Los programas comarcales y los Grupos de Acción Local que los gestionen (y que se constituyen al efecto presentando planes de desarrollo para una comarca) se seleccionan mediante convocatorias regionales, conforme a la bases y criterios que se recogen en los programas regionales o adoptados entre el MAPA y la Consejería correspondiente de las Comunidades Autónomas. Este proceso se ha estado realizando desde 2001 y continúa actualmente en algunas Comunidades Autónomas.

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¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de las ayudas son:

  • Los Grupos de Acción Local, cuando la CC.AA. decide que la gestión de los programas se realice mediante este método organizativo.
  • Las CC.AA (como en el caso de Aragón, Cataluña y Madrid por ser regiones fuera de Objetivo 1) o las entidades locales, cuando, cualquiera que sea la modalidad de financiación, las ayudas a proyectos de perceptores finales serán concedidas, a propuesta de Grupos de Acción Local por Administraciones locales, sociedades de promoción o Comunidades Autónomas.

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¿Quién son los perceptores finales de las ayudas?

Los perceptores finales de las ayudas serán los titulares o promotores de los proyectos que resulten seleccionados por los Grupos de Acción Local.

¿Qué medidas son subvencionables?

Hay una gran variabilidad en este aspecto entre las 12 Comunidades Autónomas que apliquen PRODER 2.

En general se incluyen algunas de las medidas del Artículo 33 (Fomento de la adaptación y desarrollo de las zonas rurales) del Reglamento (CE) núm 1257/1999 del Consejo, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del FEOGA. Las acciones que se incluyen son:

  • la mejora de tierras,
  • la reparcelación de tierras,
  • el establecimiento de servicios de sustitución y asistencia a la gestión de las explotaciones agrarias,
  • la comercialización de productos agrícolas de calidad,
  • servicios de abastecimiento básicos para la economía y la población rurales,
  • la renovación y desarrollo de pueblos y la protección y la conservación del patrimonio rural,
  • la diversificación de las actividades en el ámbito agrario y ámbitos afines, a fin de aumentar las posibilidades de empleo y de ingresos alternativos,
  • el desarrollo y mejora de las infraestructuras relacionadas con el desarrollo de la producción agraria,
  • el fomento del turismo y el artesanado,
  • la protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria forestal, así como con la mejora del bienestar de los animales,
  • la recuperación de la capacidad de producción agraria dañada por desastres naturales y el establecimiento de medios de prevención adecuados,
  • la ingeniería financiera.

Además de este grupo de medidas los distintos programas seleccionan otras con gran variabilidad de unas CCAA a otras como se refleja en la sección Programas LEADER + y PRODER 2 e información local y regional.

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¿Cómo se financia?

Se financia mediante fondos comunitarios de la U.E., de Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y, en su caso, de las entidades locales y la inversión del sector privado.

En cuanto a la financiación comunitaria, PRODER 2 se aplica a partir de las financiación de las medidas de desarrollo endógeno, del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006. Las medidas concretas a las que se refiere son:

  • medida 7.5, sobre "desarrollo endógeno de zonas rurales, relativo a actividades agrarias", que se financian con fondos FEOGA:
    • FEOGA- Orientación, para las regiones de Objetivo 1.
    • FEOGA-Garantia, para las regiones de fuera de Objetivo 1.
  • medida 7.9, es el "desarrollo endógeno de zonas rurales ligado a actividades no agrarias", se financia con fondos FEDER. Tiene una aportación minoritaria frente a la del FEOGA.
Periodo de funcionamiento

Las ayudas están en funcionamiento en el periodo 2000 - 2006. El 31 de Diciembre de 2006 finaliza por lo tanto el plazo para comprometer fondos en los proyectos que se subvencionen.

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¿Cuales son las principales diferencias LEADER + y PRODER 2?

Entre otros aspectos se puede considerar:

  • en LEADER + las acciones deben ser innovadoras, transferibles y con efecto demostrativo. En PRODER 2 no tienen por qué cumplir estos requisitos, ya que pueden ser acciones generales a desarrollar en la comarca,
  • en LEADER +, frente a los PRODER, los programas de desarrollo rural de los Grupos de Acción Local deben tener una estrategia de carácter piloto, en las comarcas donde se aplica LEADER + no se puede aplicar PRODER2, a excepción de Andalucía y Madrid.

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