Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
Bookmark and Share

Actualidad

           

 Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @retods y podrás estar al día de qué están haciendo los pueblos para conseguir un desarrollo sostenible 

¿Quieres recibir este y los siguientes boletines en tu correo? ¡Suscríbete aquí!

Buenas prácticas LEADER: Metodología impulsora y precursora de los ODS y la Agenda 2030

Consulta aquí las diferentes iniciativas de los Grupos de Acción Local, ligadas a la sostenibilidad y la Agenda 2030

En REDR defendemos que un trabajo conjunto de los ODS y la metodología LEADER puede revertir en soluciones más integrales y eficientes: la Agenda 2030 tiene la posibilidad de llegar de una manera más eficaz al territorio de la mano de los GAL y, por su parte, LEADER puede focalizar en mayor medida sus actuaciones en base a los ejes concretos de actuación de la Agenda. Es por ello por lo que desde REDR defendemos el enfoque "LEADER-ODS", por constituir una combinación inmejorable para conseguir el desarrollo rural sostenible.

  

  

REDR lanza su Boletín Especial sobre "España, la Agenda 2030 y medio rural", dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

Consulta aquí nuestro Boletín Especial «17 retODS del mundo rural»

Según el informe "Sustainable Development Report 2020: The Sustainable Development Goals and Covid-19" de 2020, ningún país ha conseguido alcanzar el escenario 2030 propuesto por las Naciones Unidas, sin embargo, aún estamos a tiempo. España, ocupando el puesto 22 del ranking, ha conseguido mejorar muchas de las metas establecidas en la Agenda desde 2015, pero aún existen varios retos a los que habría que hacerles frente. ¿Qué puede aportar el mundo rural al respecto?

  

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 1, 'Fin de la pobreza'

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.

  

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 2, 'Hambre cero'

Las metas de este objetivo atienden en primer lugar a la mejora de la alimentación a través del acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la erradicación de todas las formas de malnutrición, y se ocupan también de la producción de alimentos, la agricultura y en general el sistema alimentario.

  

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 3, 'Salud y Bienestar'

El problema del acceso a una atención sanitaria de calidad es un obstáculo que acompaña muy a menudo a la vida en los pueblos. Debido a su inferior densidad de población y a la ética de la rentabilidad que prima a la hora de establecer centros médicos, las zonas rurales están sufriendo las consecuencias de una red sanitaria deficiente.

  

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos  

 

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 4, 'Educación de calidad'

La educación permite aumentar las posibilidades de conseguir un empleo y mejorar así la calidad de vida a nivel personal y colectivo. No obstante, la escasez de recursos que muchas veces se da en núcleos rurales sumado a la falta de estabilidad del personal funcionario, impide un correcto desarrollo del ámbito académico.

  

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 5, 'Igualdad de género'

El ODS 5 tiene como objetivo acabar con las desigualdades de género y ofrecer herramientas para que mujeres y niñas puedan finalmente ocupar el espacio que les pertenece y disfrutar de igualdad de derechos y oportunidades. La igualdad de género es un pilar esencial del desarrollo sostenible y su aplicación debe ser transversal a todos y cada uno de los ODS.  

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 6, 'Agua limpia y saneamiento'

El acceso al agua limpia y al saneamiento constituye un requisito indispensable para alcanzar una vida digna. Las zonas rurales deben liderar el proceso hacia la consecución del ODS 6 porque, además de constituir una parte muy significativa de la población, son las mejores conocedoras de sus necesidades y capacidades de acción.  

  

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Consulta aquí el último Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 7, 'Energía asequible y no contaminante'

La energía es un elemento esencial que forma parte de nuestro día a día y de la mayoría de las acciones más cotidianas. Es esencial que exista un acceso universal a una energía limpia que nos permita construir comunidades más sostenibles y respetuosas con la biodiversidad y las sociedades. Las zonas rurales, deben ahora más que nunca movilizarse y conseguir liderar este proceso hacia la sostenibilidad energética universal.

  

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos/as

 

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 8, 'Trabajo decente y crecimiento económico'

Las zonas rurales son espacios de crecimiento económico en todos los sentidos, ya sea agrícola, turístico, artístico o tecnológico. Se debe fomentar esta realidad y dejar a un lado la imagen de la zona rural empobrecida, vacía e improductiva.Es esencial fomentar desde las administraciones públicas legislaciones más flexibles que faciliten el emprendimiento y la apertura de nuevos servicios en las áreas rurales.

  

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Consulta aquí el últim Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 9, 'Industria, innovación e infraestructuras'

La brecha entre el mundo urbano y el rural se ha materializado tradicionalmente con la presencia -o carencia- de espacios dedicados al crecimiento económico, como la industria, centros de innovación o nuevas infraestructuras. La completa consecución del ODS 9 puede significar una mayor cohesión territorial y ser sinónimo de cambio real: no ya solo entre pueblos y ciudades, sino entre el Norte y el Sur mundiales.

  

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

 

 Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 10, 'Reducción de las Desigualdades'

La protección social de las personas migrantes temporeras, la inclusión de personas con discapacidad, el establecimiento de medidas que apuesten por la igualdad de género, o el desarrollo de marcos que aseguren la seguridad laboral son elementos esenciales que dependen de la actuación de los municipios, tanto de los más grandes como de los más pequeños, por lo que el ODS 10 pasa por que las zonas rurales interioricen la Agenda 2030. 

  

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 11, 'Ciudades y Comunidades Sostenibles'

El ODS 11 busca fomentar asentamientos sostenibles, donde tanto las construcciones, como el transporte o los espacios de ocio sean inclusivos y reduzcan significativamente el impacto ambiental. Se trata de un ODS fundamental en la lucha por la Agenda 2030, pues es imposible acercarnos al escenario que deseamos sin la actuación de los núcleos donde habitamos, responsables de muchos de los gases de efecto invernadero y de muchos escenarios de desigualdad y escasez de bienes y servicios. 

  

 ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 12, 'Producción y Consumo Responsables'

En el medio rural, la producción y el consumo responsable llevan formando parte de su modo de vida desde hace mucho tiempo. Los circuitos cortos o el consumo de productos sostenibles son elementos inherentes a la hostelería y restauración rurales. La gestión eficiente de los recursos y las prácticas de reutilización también han formado parte de múltiples actividades de los pueblos.

  

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 13, 'Acción por el Clima'

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Aunque las áreas urbanas sean las responsables de la gran mayoría de las emisiones de efecto invernadero y, por tanto, del cambio climático a nivel global, las zonas rurales tienen la obligación de contribuir a revertir esta situación.

    

ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 14, 'Vida Submarina'

El traspaso de información y tecnología, el fin de los subsidios a la pesca extractiva y de arrastre o el impulso de los pequeños productores son algunas de las metas de este ODS. Por este motivo es esencial buscar sinergias entre el ámbito urbano y el rural, con el objetivo de detectar nuevas vías de colaboración e intercambio para seguir avanzando en el cumplimiento de este ODS.

  

  

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad  

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 15, 'Vida de Ecosistemas Terrestres'

Los ecosistemas terrestres están íntimamente ligados al medio rural, por la tradicional cercanía entre ambos espacios y por el desempeño de actividades ligadas a sus recursos. También han sido estos núcleos de población los que han demostrado en las últimas décadas el camino que debe seguirse para evitar la desaparición de los pulmones del planeta.

  

ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas  

Consulta aquí el Boletín «17 retODS del mundo rural» dedicado al ODS 16, 'Paz, justicia e instituciones sólidas'

Los pueblos de España ofrecen espacios en los que se puede fomentar una convivencia sana, donde la población esté representada y donde todas las personas tengan una vida digna. El medio rural ofrece oportunidades laborales y nuevas vías de emprendimiento, así como nuevas formas de participación y transparencia que impulsan una gestión pública más eficaz y acorde a las necesidades.

  

  

REDR lanza los "17 retODS del mundo rural"

También puedes acceder al boletín de presentación

Los territorios rurales son pioneros en impulsar esta hoja de ruta sostenible. Si echamos la vista atrás, no es difícil comprobar que los ODS en realidad se aplican en el medio rural desde el nacimiento de los Grupos LEADER y que las áreas rurales han sido pioneras en la consecución de estos Objetivos. Los Grupos LEADER han generado a lo largo de estas décadas cambios sistémicos sobre los territorios, apoyados en las alianzas multiactor y en su trabajo multidisciplinar, provocando asimismo un cambio en el comportamiento social.

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified