Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Declaración para luchar contra la despoblación en el medio rural español

24/10/2016 Área: Instituciones Públicas Fuente: eldiario

Diputaciones de toda España, la Junta de Extremadura, mancomunidades y grupos de acción local han firmado este viernes la ‘Declaración sobre Despoblamiento del Medio Rural' para hacer un frente común contra el éxodo rural.

La conciencia común del peligro que corren gran parte de los pueblos españoles es lo que ha llevado a la firma de la Declaración en Montánchez, en el seno del Congreso sobre el Despoblamiento del Medio Rural que ha reunido a expertos y a instituciones durante dos días.

El manifiesto, impulsado por la Diputación de Cáceres, ha sido firmado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista; representantes de mancomunidades y grupos de acción local de Extremadura, así como ayuntamientos de esta región y representantes de las diputaciones provinciales españolas.

Se espera que a él se vayan sumando más administraciones y organismos de todo el país, según ha informado la Diputación de Cáceres.

Con este documento, los firmantes alzan la voz para dar un toque de atención ante el proceso de despoblamiento que afecta al medio rural, y por el deterioro que sufre debido a causas como la falta de gestión de los bosques, una agricultura y una ganadería en retroceso, los incendios o el vandalismo.

Ante esta situación, se comprometen a "aportar cuantas medidas locales sean necesarias y a impulsar las medidas gubernamentales apropiadas para invertir la tendencia".

Dan la voz de alerta porque consideran que "el proceso de despoblamiento va más allá de una cuestión de pueblos vacíos o de envejecimiento de la población rural, sino que representa una desafección de nuestra generación con un medio al que pertenecemos".

Por ello, apuestan por la innovación como instrumento clave para la recuperación de la actividad en el mundo rural, teniendo en cuenta de la muchas de las ocupaciones tradicionales han perdido su lugar en la sociedad actual.

Los firmantes se comprometen a impulsar medidas concretas que se incorporen en la planificación de las administraciones públicas y en sus presupuestos.

Entre ellas se contempla la introducción de medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural de familias y empresas, iniciativas piloto o apoyar el papel de la mujer en los escenarios rurales y en la lucha contra el despoblamiento.

Así como a ayudar a los ayuntamientos y a las diputaciones a la promoción del desarrollo rural, o llevar a cabo acciones de toma de consciencia social, empresarial y política que impulsen la valorización del medio rural, entre otras.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha dicho sentirse "muy satisfecha" de congreso, porque ha sido importante para escuchar y por la capacidad de acción que van a tener a partir de ahora.

Su institución va a contemplar en el presupuesto 2017 muchos de los asuntos tratados en el congreso, "de modo que habrá partidas que incidan en la raíz del problema del despoblamiento".

En la clausura del congreso, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorial de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha exigido que se vea el papel de la mujer como "símbolo de resistencia al despoblamiento de la Extremadura rural".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja en la elaboración de un Plan de Mujer Rural junto a distintos colectivos de la sociedad extremeña, según un comunicado del Ejecutivo regional.

En el acto de clausura ha participado también el diputado europeo Sergio Gutiérrez, quien ha apuntado que en estos momentos la política en Bruselas se está orientando a disminuir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano.

DECLARACIÓN DE MONTÁNCHEZ SOBRE EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL

Nosotros, nosotras, alcaldes y alcaldesas, con el apoyo de nuestras Diputaciones provinciales, nuestras mancomunidades y grupos de acción local y de la Junta de Extremadura,

  • Conscientes del proceso de despoblamiento que afecta a nuestro medio rural,
  • Preocupados por el deterioro de este medio sin los cuidados habituales de una agricultura y ganadería en retroceso y por los incendios provocados por el vandalismo o por la escasa gestión de los bosques,
  • Sabedores de que nuestra calidad de vida se minusvalora en favor de las ciudades.
  • Resueltos, sin embargo, a aportar cuantas medidas locales sean necesarias y a impulsar las medidas gubernamentales apropiadas para invertir esta tendencia.
DECLARAMOS
  • El medio rural es un ecosistema humano. Es nuestra responsabilidad su cuidado porque afecta no sólo a nuestras vidas sino a la flora y a la fauna, a nuestros ríos y a nuestros bosques y, por extensión, al paisaje y a la percepción que tenemos de nuestro territorio.
  • El proceso de despoblamiento va más allá de una cuestión de pueblos vacíos o de envejecimiento de la población rural sino que representa una desafección de nuestra generación con un medio al que pertenecemos. Somos conscientes de que muchas de las ocupaciones rurales han perdido su lugar en la sociedad actual.
  • Sin embargo, no han perdido su valor y, posiblemente, sólo necesiten nuevos escenarios en los que la innovación o una mayor capacidad de relación en este mundo global permitan al mundo rural una recuperación de su actividad.
  • Debemos denunciar que el despoblamiento rural es igualmente una consecuencia de las políticas nacionales y comunitarias que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será imposible sin el medio rural. Como representantes de este medio, democráticamente elegidos, alzamos nuestra voz y tendemos nuestra mano para impulsar medidas concretas que se incorporen en la planificación de las administraciones públicas y en sus presupuestos.
Entre ellas:
  • Reconocer y financiar la competencia de ayuntamientos y diputaciones provinciales en la promoción del desarrollo rural, en el cuidado del medio y en la disposición de servicios locales a la ciudadanía que garanticen la igualdad de oportunidades y que inviertan la tendencia al despoblamiento.
  • Realizar acciones de toma de consciencia social, empresarial y política que impulsen la valorización del medio rural.
  • Contemplar la realidad de la mujer en los escenarios rurales y la importancia de su participación en las dinámicas de despoblamiento.
  • Introducir medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural de familias, empresas e iniciativas piloto. Desarrollar programas de promoción rural para el impulso de nuevas formas de economía social, de gestión del territorio y de cohesión territorial.
  • Introducir estrategias de amplio horizonte parael desarrollo territorial focalizado en elementos patrimoniales o en características endógenas generadoras de innovación para los pueblos. Estrategias capaces de cooperar y competir en escenarios internacionales.

[Declaración realizada en el Congreso sobre Despoblamiento en el Mundo Rural celebrado en la localidad cacereña de Montánchez en octubre de 2016, organizado por la Diputación de Cáceres.]

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea