Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, y el director general de la FAO Reclaman políticas a favor de la agricultura familiar

07/03/2014 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Siglo21.com.gt

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidieron hoy a los gobiernos que impulsen el apoyo a los pequeños agricultores familiares de todo el mundo, con el fin de ganar la lucha contra el hambre.  Ban aseguró que el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se celebra en 2014, es un llamamiento a "comprometerse”, en un mensaje transmitido por Graziano da Silva al Foro Mundial y la Expo sobre Agricultura Familiar que tiene lugar en Budapest.

"Los gobiernos pueden empoderar a los agricultores familiares, especialmente a las mujeres y los jóvenes, mediante políticas que propicien un desarrollo rural equitativo y sostenible", dijo Ban. "Esto incluye una mejor infraestructura para reducir la cantidad de alimentos que se pierden después de la cosecha, cuando los pequeños productores son incapaces de almacenar, procesar y transportar sus productos”.   

El Secretario General de la ONU pidió también a la financiación pública y privada a proporcionar servicios financieros vitales, como el crédito y los seguros.  

Ban advirtió que los agricultores familiares en pequeña escala son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático, como las condiciones meteorológicas extremas, las sequías y las inundaciones.   

Por su parte, Graziano da Silva subrayó que hay que adoptar políticas agrícolas explícitamente a favor de la familia, que garanticen el acceso a los recursos de tierra y agua, fortalecer los programas de investigación, ampliar la inversión pública en infraestructura rural y poner en marcha programas de protección social y establecer por ley un salario mínimo.   

Da Silva aseguró que los agricultores familiares, pescadores, personas dependientes de los bosques, pastores y comunidades tradicionales e indígenas son clave para la seguridad alimentaria en la mayoría de los países.   

Tambien indicó que un estudio reciente en 93 países muestra que las explotaciones familiares representan más del 90 % de todas las explotaciones.   

"Aparte de producir un elevado porcentaje de los alimentos que comemos, la agricultura familiar es, con mucho, la mayor fuente de empleo en el mundo", destacó el Director General, añadiendo que son los guardianes de la biodiversidad agrícola y los recursos naturales del planeta.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado