Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR y los Grupos LEADER aceptan el desafío de diseñar el futuro de los territorios rurales: conclusiones de la Asamblea General de REDR

17/05/2022 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • El presidente de REDR, Secundino Caso, durante la presentación de las cuentas y balances de la entidad, junto a Serafina Suárez, presidenta de AIDER Gran Canaria (izquierda) y María del Mar Martín, gerente de CODINSE.

Un centenar de representantes de Grupos de Acción Local, Redes territoriales, jefes/as de servicio de 9 CCAA y expertos/as en LEADER y políticas rurales de varios países europeos participaron en la Asamblea General de REDR celebrada el pasado jueves, 12 de mayo, en el municipio murciano de Archena (Murcia).

En la primera parte de la Asamblea -de carácter privado para los socios-, se presentaron y aprobaron las cuentas y balances anuales, así como la Memoria de Gestión REDR 2021 (descárgala o accede online) y el presupuesto anual de la entidad correspondiente a 2022.

Imagen de la nueva Comisión permanente de REDR.

La propuesta de la Junta Directiva para la renovación de la Comisión permanente se aprobó por unanimidad, con la siguiente composición: la presidencia la sigue ocupando la Red Cántabra de Desarrollo Rural, representada por Secundino Caso; la vicepresidencia primera continúa recayendo en la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), representada por David Javier García Ostos, mientras que la vicepresidencia segunda recae, por primera vez, en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), presidida por Jesús Ortega; la secretaría la seguirá ostentando la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), representada por José María Merino; y por último, la tesorería la ocupará la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), presidida por Francesc Lluch.

Asamblea General REDR

La inauguración de la Asamblea General contó con las intervenciones de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena y representante de los GAL de la Región de Murcia; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; y Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. El presidente de REDR comenzó agradeciendo a la alcaldesa de Archena y al consejero su recibimiento y compromiso con LEADER y los Grupos de Acción Local, reivindicando así la importancia de la confianza y el apoyo al enfoque de desarrollo rural participativo desde las instituciones, un agradecimiento que trasladó al centenar de participantes que acudieron hasta Archena. «Somos el único instrumento del medio rural que cuenta con un partenariado público-privado y con una estrategia local participativa, que aplicamos con los agentes sociales del territorio. Si el GAL desapareciera del territorio, éste no contaría con ningún otro organismo que lo dinamice», afirmó Caso. También demandó una mayor flexibilidad en la gestión y un mayor acceso a otras formas de financiación por parte de los GAL. «El Grupo de Acción Local está llamado a gestionar LEADER y a aplicar otras políticas en el territorio. El medio rural suscita un gran interés, lo que está generando a la vez demandas y conflictos, a los que deben encontrar respuesta los mejores conocedores de su territorio, los Grupos LEADER», concluyó.

Después llegó el turno de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que participó de manera telemática. La DG de desarrollo rural aprovechó su intervención para felicitar a REDR y a los Grupos de Acción Local por la celebración de su Asamblea General, así como para ratificar algunas novedades que ya había anticipado durante la celebración del subgrupo LEADER. En primer lugar, «se esperan» pocas modificaciones en cuanto a LEADER en el Plan Estratégico de la PAC 2023-27, que desde el MAPA «confían» que estará aprobado a más tardar en septiembre, como adelantó Bombal. Con el nuevo PEPAC 2023-27, las CCAA destinarán a LEADER algo más del 10% del total de FEADER a nivel nacional, una cifra superior al 5% mínimo que dicta el Reglamento. Además, la máxima responsable de las políticas de desarrollo rural en España quiso demostrar su apoyo a la labor desarrollada por los Grupos de Acción Local y defendió la validez de la metodología en el momento actual: «Los Grupos de Acción Local tenéis que tener un papel relevante en emprendimiento e innovación: el medio rural, a través de vuestro trabajo, se puede beneficiar de la financiación disponible en estos ámbitos. LEADER es la mejor herramienta para afrontar los desafíos de los territorios rurales», afirmó.

María José Murciano, gerente de REDR, modera la mesa con los participantes de diferentes países europeos.

La Asamblea acogió después la celebración de la Mesa redonda: "Modelos de gestión de LEADER en Europa", moderada por María José Murciano, gerente de REDR, con la participación de Luis Chaves, coordinador de Minha Terra (Red Portuguesa), con una intervención centrada en las posibilidades que ofrecen los Costes Simplificados en Portugal; Rui Miguel Da Cruz, Secretario y técnico del área de Desarrollo Local del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Portugal), que explicó algunos elementos fundamentales y diferenciales de la gestión portuguesa de LEADER; Iva Prihystalová, de la Unidad LEADER y Cooperación de República Checa y Piotr Sadlocha, coordinador de la Red de GAL en Polonia, que desgranaron la realidad y las particularidades de la metodología LEADER en sus países; y Ann-Charlotte Thörnblad, gerente del GAL sueco MittSkane Utveckling, que abordó ampliamente el novedoso concepto de 'proyectos paraguas' y las posibilidades que éstos pueden suponer para los GAL.

Jefes y jefas de servicio de 9 CCAA aportaron sus novedades en materia de gestión LEADER y analizaron el futuro de la metodología en el próximo período 2023-27.

Por último, tuvo lugar la Mesa redonda: "Modelos de gestión de LEADER en España", también moderada por la gerente de REDR, con la participación de jefes y jefas de servicio de 9 comunidades autónomas: Andalucía (online), Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura (online) y Región de Murcia. Los y las participantes resolvieron una serie de dudas comunes planteadas por los Grupos de Acción Local a través de REDR, y se mostraron de acuerdo en dos aspectos generales: el hecho de contar con dos períodos de programación prácticamente solapados supone un verdadero reto, tanto por parte de las administraciones regionales, como por parte de los Grupos LEADER, un asunto que, en cualquier caso, no debería ser preocupante dada la capacidad de trabajo y la efectividad demostrada por los Grupos de Acción Local durante los últimos años. Y, por otro lado, la importancia de reforzar y enfocar el trabajo actual de los GAL en materia de participación, con el objetivo de elaborar unas Estrategias de Desarrollo Local que den respuesta a las necesidades reales de los territorios.  Además, todos/as estuvieron de acuerdo con reducir la carga administrativa de los GAL y estudiar la opción de aplicar Costes Simplificados. Estos son algunos de los mensajes que desarrollaron durante su intervención.

Fernando García, jefe de servicio de Programas de Desarrollo Rural de Andalucía: «Es necesario mantener viva la ilusión, seguir con ganas de trabajar -cada vez más intensamente- e intentar acercar, de la manera más rápida y eficiente, los instrumentos que tenemos para canalizar las ayudas, distribuirlas, diversificarlas en nuestro medio rural. Deseo que pase el menor tiempo posible desde que se pretenda desarrollar un proyecto en una zona rural hasta que se ejecute y se pueda pagar. Debemos afanarnos en la tarea de dinamización, de ejecución de proyectos y de pago»

Francisco Domínguez, jefe de servicio de Programas Rurales de Aragón: «Desde mi CCAA me gustaría lanzar dos ideas. Tenemos un año o año y medio con mucho trabajo por delante, porque desde Aragón tenemos previsto finalizar estas Estrategias a final de 2023, por lo que se van a solapar la finalización de las EDL con las nuevas, porque queremos convocar para después de verano la selección de Grupos; además, vamos bastante avanzados con la ejecución, pero es un momento complicado. De cara al planteamiento del siguiente período, lo que nosotros planteamos es un planteamiento intermedio, una vuelta al período anterior, a una reivindicación de los grupos LEADER, con una mayor flexibilidad y más autonomía, y con algo más de responsabilidad, secundada con instrumentos económicos adicionales».

Carmen Suárez, jefa de servicio de Desarrollo Rural en Asturias: «Reconozco el trabajo enorme que tienen todavía los GAL por delante con este período de programación, hay que acelerar muchísimo la ejecución y avanzar, no obstante, no hay que perder de vista que tenemos que preparar un período nuevo y, basándonos en el que el papel de los Grupos tiene que ser fundamental y, para ayudar a la fortaleza de los propios GAL, es imprescindible fomentar la participación a la hora de elaborar sus Estrategias, que de manera efectiva el grupo represente al territorio, porque ahí está su verdadera fuerza, más aún ahora con el cambio de período, es el momento perfecto para remover bien todo y que el grupo aplique lo aprendido en todas las evaluaciones -lo que ha funcionado y lo que no-. En definitiva, una llamada a la participación y a la representación del territorio».

Ricardo González, jefe de servicio de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias: «En Canarias no pretendemos hacer dos períodos simultáneos, sino separarlos, lo que supone realizar un enorme trabajo de aquí a que acabe el año. Previendo que el PEPAC se apruebe en septiembre, pretendemos tener todas las herramientas preparadas para que en 2023 podamos arrancar».

José Manuel Lombera, jefe de servicio de Agricultura y Diversificación Rural del Gobierno de Cantabria: «Desde mi región, animo a los grupos LEADER a recuperar y fortalecer la gobernanza, a esforzarse por impulsar la participación del tejido socioeconómico de sus ámbitos de actuación, a través de una mayor presencialidad e, incluso, mayor capacidad de decisión al territorio. También -y esto es algo que deberíamos revisar desde la Autoridad de Gestión-potenciar que sean más beneficiarios y tengan mayor presencia en las ayudas (1:32). Y, por otro lado, respecto a las Estrategias, en mi opinión deberíamos volver la vista a los orígenes: los GAL tendrían que ser más selectivos, buscar e impulsar claramente proyectos tractores, innovadores, que tengan ese efecto demostrativo, con mayores intensidades de ayudas si es preciso, pero creo que los grupos LEADER tendrían que hacer un esfuerzo».

Mª José Porras, jefa de servicio de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha: «Creo que el mejor consejo que podemos dar a los GAL ahora mismo es el centrar sus esfuerzos en las Estrategias. Y no solo me refiero al esfuerzo que supone el trabajo que se van a encontrar, mayor que el habitual, sino el esfuerzo mental para buscar algo diferente, diferencial, de lo que se está haciendo ahora. En Asturias arranca ahora un proyecto de cooperación en el que participan los 11 GAL de nuestra región, para empezar a recoger ideas que puedan servir de base a las Estrategias. La idea que quiero lanzar es que debemos pensar que tenemos una base de partida, que nos sirve para mantener y fomentar la iniciativa y que, a partir de ahí, deberíamos intentar buscar proyectos estratégicos, diferentes, incluso intentando aprovechar las nuevas posibilidades que ofrezca la cooperación (aún por definir) y que cada Grupo lleve a cabo sus proyectos estratégicos y que queden reflejados en las Estrategias».

Laura Dalmau, subdirectora general de Planificación Rural de la Secretaria de Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya: «Siempre que hay un nuevo período de programación, el aspecto en el que más incido es en la importancia de las Estrategias de Desarrollo. Creo que son la base del período de programación; los recursos son finitos por lo que, para poder trabajar luego bien en el período, hay que tener muy clara cuál es la Estrategia, qué características tiene cada territorio, fomentar la participación... En resumen, el foco debe estar puesto ahora mismo en cómo elaborar las mejores EDL posibles. En Cataluña vamos a sacar el proceso de selección del próximo período este mismo mes de mayo. El reto es grande, pero es demasiado importante como para no intentarlo, pese a toda la carga de trabajo extra que vamos a tener».

Manuel Benavidez, jefe de servicio de Diversificación del Medio Rural de Extremadura: «Los GAL de Extremadura están haciendo una labor extraordinaria. Que tengamos dos períodos de programación abiertos es algo histórico, nunca había ocurrido, por lo que tenemos varios años con mucho trabajo por delante, por lo que animo a los GAL a seguir en la misma línea de trabajo que llevan desempeñando: estoy convencido de que van a ser capaces de conseguir los objetivos marcados. Por nuestra parte, intentaremos flexibilizar las cargas burocráticas».

Mª Teresa Villaescusa, jefa de servicio del Gobierno de la Región de Murcia: «Estoy de acuerdo en lo que se ha apuntado en general: tanto los GAL como las administraciones nos enfrentamos a una carga de trabajo importante. Para ello, lo que recomendaría es hacer una pausa, revisar cómo va la ejecución de la Estrategia actual -en la que cada grupo ha tenido sus puntos fuertes y débiles-, aprovechar precisamente esas fortalezas para hacer el diseño de la nueva EDL y, tratar de corregir esos aspectos con mayor debilidad, que ya están identificados (líneas de acción que luego no se han demandado, correcciones en la Estrategia...). Es decir, aprender de la experiencia, revisar el trabajo llevado a cabo, para elaborar un diseño de las Estrategias más acorde, que dé respuestas a las necesidades que demanda el territorio. Volver a ilusionarnos e ilusionar al territorio, conociendo muy bien qué es lo que necesita la población y ofrecer una respuesta satisfactoria».

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado