Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Parlamento Europeo avala el reglamento transitorio de la PAC hasta 2022

17/12/2020 Área: Unión Europea Fuente: ABC

  • La nueva legislación europea amplía la aplicación de las normas vigentes de la política agrícola común (PAC) hasta finales de 2022, lo que permitirá a los agricultores y beneficiarios del desarrollo rural continuar recibiendo ayudas. Aproximadamente el 30 % de los fondos de estímulo estarán disponibles en 2021, el 70 % restante se liberará en 2022.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al programa del fondo de recuperación que con 8.000 millones de euros está pensado para reforzar las ayudas al desarrollo rural previstas en la Política Agrícola Común (PAC).

Además, los eurodiputados han dado el último paso para prorrogar de la PAC actual, que será la que se aplique hasta que finalice 2022 a la espera de que los gobiernos europeos y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la nueva política agrícola europea.

El fondo europeo de recuperación de 750.000 millones, bautizado como «Next Generation EU», incluye una partida extraordinaria para el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) de 7.500 millones de euros a precios de 2018 (8.070 millones a precios corrientes).

De los 8.000 millones de euros, a España le corresponderán 719 millones, a distribuir entre las Comunidades Autónomas, indicó la eurodiputada socialista española Clara Aguilera, quien destacó en un comunicado que, con este reglamento, "agricultores y ganaderos gozarán de seguridad jurídica para contar con los correspondientes apoyos, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en enero de 2023".

Dotación extra

Bruselas propuso desembolsar esta dotación extra entre 2022 y 2024, pero tanto los Estados miembros como los eurodiputados acordaron adelantar los pagos ya al próximo año. Así, el pacto contempla que un 30% de los 8.070 millones (2.420 millones) sea abonado ya en 2021 y el 70% restante (5.650 millones), un año después.

El acuerdo también prevé que estas ayudas europeas financien el 100% del presupuesto de las medidas elegibles, de forma que los Estados miembros no tendrán que contribuir con fondos nacionales, según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado.

Cambio climático

Al menos un 37% de esta partida extraordinaria para desarrollo rural se utilizará para financiar acciones que apoyen el medio ambiente y ayuden a mitigar el cambio climático, mientras que un mínimo del 55% se destinarán a ayudar a jóvenes agricultores y a «construir una recuperación sólida, sostenible y digital».

Estas cifras quedarán plasmadas en el reglamento sobre el periodo de transición de la Política Agrícola Común (PAC) actual, que se seguirá aplicando durante 2021 y 2022 ante el retraso de las negociaciones de la nueva y que este miércoles ha sido respaldado también por los eurodiputados.

La nueva legislación adoptada hoy amplía más de tres años la duración de los nuevos proyectos plurianuales de desarrollo rural que se centran en la agricultura ecológica y en medidas respetuosas con el clima y el medio ambiente.

También forman parte del acuerdo global las reglas acordadas recientemente sobre cómo los agricultores, los productores de alimentos y las zonas rurales pueden utilizar los ocho mil millones de ayudas vinculadas a la crisis de la covid-19 para financiar su recuperación resiliente, sostenible y digital.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es