Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Comisión Europea abre a consulta pública la Hoja de ruta sobre la 'Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales'

03/08/2020 Área: Unión Europea Fuente: CE / ENRD / REDR

https://ec.europa.eu/regional_policy/images/news/rural-areas-vision.jpg

  • Puedes participar en la consulta a través de este enlace (abierta hasta el 9 de septiembre de 2020).

La Comisión Europea ha anunciado que va a desarrollar una "Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales", para permitir a las zonas rurales europeas aprovechar al máximo su potencial y apoyarlas para enfrentarse a su propio conjunto de desafíos, desde el cambio demográfico hasta la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios. Para ello, ha publicado su Hoja de ruta, abierta a consulta pública, para conocer la opinión de las partes interesadas y de la población rural europea.

Esta iniciativa establecerá una visión para el futuro de las áreas rurales para 2040 y reunirá puntos de vista que cubran desafíos tales como:

  • Cambio demográfico y despoblación.
  • Conectividad.
  • Bajos niveles de ingresos.
  • Acceso limitado a los servicios.

También explorará soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a la luz de la transformación climática y digital y la crisis del COVID-19.

Esta hoja de ruta está abierta para recibir comentarios hasta el 9 de septiembre de 2020. Se tendrán en cuenta los comentarios para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa. La Comisión resumirá los aportes recibidos en un informe resumen explicando cómo se tomarán en cuenta los aportes y, si corresponde, por qué no se pueden llevar a cabo ciertas sugerencias. Esta consulta se va a llevar a cabo contando con la estrecha colaboración de las personas que viven en las zonas rurales, así como con los actores rurales y las autoridades locales y regionales.

Puedes hacer tus aportaciones aquí.

Se espera que el proceso de desarrollo de la visión conduzca a la publicación de una Comunicación de la Comisión antes del verano de 2021. Su preparación incluirá varios servicios de la Comisión, incluido el Centro Común de Investigación (CCI), así como las aportaciones de muchos otros interesados, una consulta pública a gran escala y varios proyectos de investigación financiados a través de Horizonte 2020 y muchas otras fuentes.

Grupo temático de la Red Europea de Desarrollo Rural

Por su parte, la Red Europea de Desarrollo Rural ha anunciado que pondrá en marcha el Grupo temático de la ENRD sobre la Visión rural a Largo Plazo, #rural2040, que consistirá en una peuqeña sección transversal pero dedicada formada por partes interesadas informadas y comprometidas de diferentes partes de Europa. Habrá al menos cuatro reuniones principales durante el período de un año previo a la Comunicación, con las dos primeras reuniones programadas para septiembre y diciembre de 2020. Se espera que los miembros del Grupo temático se comprometan a participar en al menos estas dos primeras reuniones.

Los objetivos del Grupo temático son:

  • Contribuir y enriquecer el ejercicio de previsión que se llevará a cabo para la Visión rural a largo plazo en cooperación con el CCI. Esto tendrá lugar como pieza central de las dos primeras reuniones del Grupo temático en septiembre y diciembre de 2020.
  • Actuar como plataforma o centro de intercambio para compartir, debatir y comunicar los resultados de diferentes actividades llevadas a cabo por los miembros del Grupo temático y otros actores clave involucrados en la contribución a la Visión rural a largo plazo.
  • Mejorar la coherencia y la estructura del diálogo que tendrá lugar entre los interesados en la Visión rural a largo plazo en diferentes partes de Europa.
  • Para comunicarse más ampliamente con las partes interesadas y alentar su participación sostenida en el diálogo.
  • Contribuir a la conferencia de la ENRD sobre la visión rural a largo plazo (prevista para la primavera de 2021).

Para cumplir estos objetivos, el Grupo temático debe atraer a un pequeño grupo (máximo 40 personas) de miembros experimentados y comprometidos que reflejen la diversidad de la Europa rural. Se espera que participen como individuos de libre pensamiento durante todo el período en lugar de llegar a ser representantes de organizaciones, intereses o Estados miembros específicos.

Los participantes serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

Requisitos

  • Experiencia y/o conocimiento de desafíos y oportunidades rurales;
  • Capacidad y disposición para contribuir al proceso de la Visión Rural a Largo Plazo;
  • Compromiso de participar en al menos las dos primeras reuniones (22-23 de septiembre y, previsiblemente, 2-3 de diciembre) que se centrará en el ejercicio de previsión.

ENRD quiere que expreses y explices tu interés en convertirte en miembro del Grupo temático y en participar en las reuniones a través del siguiente enlace (antes del 28 de agosto).

Ten en cuenta que, al seleccionar a los miembros del Grupo temático, el Punto de contacto de la ENRD, en la medida de lo posible, también tendrá en cuenta la necesidad de garantizar un equilibrio de participantes de los Estados miembros de la UE, sectores y temas, género y edad.

Los solicitantes serán informados sobre si su participación se confirma antes del 7 de septiembre de 2020.

Si está interesado en algún aspecto específico de la visión rural a largo plazo, puedes escribir a rural-vision@enrd.eu

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es