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REDR lanza su boletín sobre el ODS 4 'Educación de calidad', dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

14/04/2020 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Una educación de calidad, equitativa y universal es una de las claves para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo. A pesar de que todos los ODS son importantes para una consecución del desarrollo sostenible, la Educación juega un papel decisivo ya que permite formar y sensibilizar a las poblaciones para alcanzar un cambio duradero de la mano del progreso social y de la innovación tecnológica.

El ODS 4 sirve como herramienta para luchar contra las desigualdades que están impidiendo que todo el mundo tenga el mismo derecho a una vida digna. La educación permite aumentar las posibilidades de conseguir un empleo y mejorar así la calidad de vida a nivel personal y colectivo. No obstante, la escasez de recursos que muchas veces se da en núcleos rurales sumado a la falta de estabilidad del personal funcionario, impide un correcto desarrollo del ámbito académico. Según el Centro UNESCO del País Vasco, la población rica tiene 5 veces más posibilidades de acceder a la Educación que la población más pobre. Asimismo, la población urbana cuenta con 2 veces más de posibilidades de acceder a esta que la población residente en el entorno rural. 

Este abandono institucional ligado a la escasa densidad de población que caracteriza a estas áreas está provocando que, en muchas ocasiones, además de mermar las posibilidades educativas de la población rural, se esté fomentando indirectamente el éxodo rural hacia las zonas urbanas y contribuyendo con la dinámica de vaciado de los pueblos. 

La dificultad de acceso a la educación en áreas rurales en cifras

  • Uno de los principales problemas es el acceso físico a la Educación. Según REDPOBLAR, un informe realizado por REDR, un 44,4% de mujeres encuestadas aseguraron que la principal desventaja consistía en la dificultad de acceso a servicios educativos. Asimismo, un 66,7% considera que una mejor oferta formativa mejoraría las expectativas laborales en su zona.
  • De acuerdo con la OCDE (2019), España estaría dentro del grupo de países que cuenta con un peor equipamiento de recursos científicos en centros educativos rurales con respecto al equipamiento de los centros urbanos. En general, los colegios urbanos están mejor equipados con respecto a la cantidad y calidad de material educativo, material de ciencias y ordenadores con acceso a internet.
  • El informe REDPOBLAR desvela que un 12,7% de las familias encuestadas admiten que una de las mayores desventajas de formar una familia en zonas rurales la constituye la dificultad de acceso a los servicios educativos en zonas rurales. Asimismo, un 51,7% de las familias echan de menos ofertas culturales en sus zonas, un 50,6% centros de formación profesional o de idiomas, un 18,5% un centro de educación secundaria y un 7,1% un centro de educación primaria.
  • Según datos de la OCDE, España era el tercer país en 2019 que tenía una mayor diferencia en los ratios "profesorado-alumnado", solo detrás de Chile y Rusia, lo cual tiene un impacto directo sobre la presencia de familias en los pueblos.

En 2018, Elena Cañeque, emprendedora de Humanes, puso en marcha un proyecto con el que buscaba acercar una literatura de calidad a la población más pequeña de la región mediante la venta de cuentos y libros infantiles. A través de una plataforma de venta en línea, Elena ofrece libros tanto a particulares como a empresas o administraciones públicas con independencia de la distancia, ya que el envío es gratuito.

Este proyecto pretende luchar contra la despoblación, dando facilidades a las familias para ofrecer lecturas de calidad a sus niños y niñas. Todos los libros y cuentos con los que cuenta la plataforma buscan, de un modo o de otro, promover valores y educar en la igualdad y el respeto (tratan temas como la resolución de conflictos, el acoso escolar...). Esta iniciativa ha sido financiada por las ayudas LEADER de ADAC, Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña de Castilla-La Mancha. 

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El CEDER Merindades promovió, a través de "Piedra y Semilla", la capacitación de la población en saberes tradicionales con el objetivo de luchar contra la dinámica de la despoblación que estaba asolando la zona. Mediante el rescate de las prácticas tradicionales y el respeto del entorno, este proyecto busca el fomento del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad gracias al aprovechamiento respetuoso del medio. 

Esta iniciativa incluía actividades como el estudio de los saberes tradicionales, la evaluación de especies existentes para su cultivo o la formación en ámbitos como la fruticultura, la apicultura o el cultivo de hongos. El objetivo principal era la dinamización del territorio a través de actuaciones prácticas en el terreno, así como la promoción de las estrategias de emprendimiento por personas de todas las edades. 

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