Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR lanza su boletín sobre el ODS 13 'Acción por el Clima', dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

11/12/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Objetivo Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima. No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

Debido a su naturaleza holística, participativa y de abajo-arriba, LEADER es una metodología con el potencial y la capacidad para que los territorios rurales contribuyan activamente para conseguir la consecución de los ODS. Entre las características de LEADER, destacan sus objetivos transversales de medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Aunque las áreas urbanas sean las responsables de la gran mayoría de las emisiones de efecto invernadero y, por tanto, del cambio climático a nivel global, las zonas rurales tienen la obligación de contribuir a revertir esta situación.

El cambio climático y las zonas rurales

18 millones de puestos de trabajo. Solo el sector energético creará alrededor de más de 18 millones de puestos de trabajo para 2030, enfocados específicamente en energía sostenible, lo que supone una gran oportunidad en materia laboral para las áreas rurales.

Gestión de residuos, ¼ del empleo verde. La actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España es la de gestión de residuos, que concentra más de una cuarta parte del empleo verde total (140.343 puestos de trabajo, el 26,4% del total). El segundo lugar en la generación de empleo verde lo ocupa el sector de producción de energías renovables.

20% de renovables en 2020. Según el informe EmployRES, The impact of renewable energy policy on economic growth and employment in the European Union, la UE creará 2,8 millones de empleos en 2020 si cumple su objetivo de renovables: el 20% en 2020. En términos netos, esto supone 410.000 empleos, que supondrán una contribución adicional al PIB del 0,24%.

España, país nº9 en desarrollo sostenible. España es uno de los países del mundo que más se acerca al desarrollo sostenible (nº4) según el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible 2019 (ICPDS), una medida alternativa al PIB, que utiliza 57 indicadores agrupados en cinco componentes: económicas, sociales, productivas, globales y ambientales.

1,8 millones gracias a los ODS. Según un informe de GECV, los beneficios de una eventual aplicación de los ODS en la UE de aquí a 2030 ascenderían hasta los 1,8 millones de euros. Solo en Alemania, el ejecutivo ha inyectado 40.000 M€ para estimular la transición hacia la economía verde.

*Fuente MAPA, ENRD, REDR, GECV

¿Cómo puede mi entidad local adoptar medidas relacionadas con la mitigación del cambio climático y contribuir al ODS 13?

Las entidades locales, como los Grupos de Desarrollo Rural, pueden ayudar a revertir el cambio climático y ser parte de la solución si se comprometen a eliminar o reducir al máximo las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro. Hay algunos pequeños gestos para lograrlo:

Mejorando la eficiencia energética.

  • Reduciendo la huella de carbono de los productos, servicios y procesos.
  • Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología.
  • Aumentando la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono.
  • Preparándose para adaptarse al cambio climático y reforzando la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan.

*Fuente ONU.


Proyecto destacado LEADER: los Grupos de Acción Local de Navarra impulsan la Economía Circular con enfoque LEADER

http://teder.org/Documentos/Proyectos/EconomiaCircular/Econom%C3%ADa-circular-Infografia-CAST.jpg

Las áreas rurales pueden llegar a ser referentes de la economía circular, un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

Los 4 Grupos de Acción Local de Navarra, Cederna GaralurTederConsorcio Eder y Zona Media  , han desarrollado en sus territorios el proyecto de cooperación Navarra Circular . El proyecto expone, presenta y difunde buenas prácticas entorno a la Economía Circular en el territorio rural navarra bajo el enfoque Leader. La economía circular en el entorno rural puede suponer un crecimiento económico y ahorro de costes en materiales, fomentando la reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de materias primas.

Navarra Circular nace de la colaboración de los cuatro Grupos de Acción Local de Navarra para la promoción de la economía circular. Las tres acciones principales del proyecto constan de una formación específica sobre economía circular, dirigida a los equipos de los Grupos de Acción Local (GAL); la identificación y análisis de viabilidad de proyectos innovadores de economía circular en los ámbitos de cada GAL; y la recogida, selección y difusión de una Guía de Buenas Prácticas de proyectos de economía circular en las zonas rurales de Navarra. Además, están previstas diversas acciones de sensibilización, así como la organización de una nueva edición de la Jornada ‘Emplea Verde' para presentar la Guía, animando a la participación.

Tal y como afirma el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy y apoyado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es