Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aragón publica la última convocatoria de ayudas a los proyectos de los grupos LEADER por valor de 11 millones

13/12/2019 Área: LEADER Fuente: epagro

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la última convocatoria de cierre de ayudas para el apoyo a las estrategias de los grupos LEADER en este Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotada con once millones de euros.

Esta cuantía se destinará a los proyectos presentados por los beneficiarios en la línea de diversificación económica del medio rural, objetivo último de la línea de ayudas LEADER, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según ha detallado, la diversificación económica hace referencia a todas aquellas actividades económicas diferentes de la agricultura y la ganadería las cuales ya se apoyan por el resto de líneas del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

En paralelo a esta convocatoria, el 20 de diciembre se publicará la convocatoria de apoyo al sostenimiento de la estructura de los 20 grupos LEADER en Aragón, tanto en lo referente a los costes de personal, como a los propios gastos de funcionamiento para la anualidad 2020.

Su dotación será de 2,2 millones de euros y asegura el mantenimiento del coste de la estructura de los 20 grupos hasta el año 2022 incluido, momento en que se prevé sea de aplicación el siguiente periodo de programación del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y, por tanto, se abre la posibilidad de obtener nueva financiación europea, han sostenido desde el Gobierno de Aragón.

NOVEDAD

El Ejecutivo autonómico ha señalado, como novedad, que la convocatoria prevé estar abierta en los años 2020 y 2021, lo que permitirá que los fondos ya adjudicados por los grupos a proyectos concretos que, finalmente, se ejecuten en menor medida de lo previsto o no se ejecuten generando sobrantes puedan volver a convocarse de forma inmediata por los grupos y evitar la pérdida de fondos europeos.

Asimismo, se introduce mayor flexibilidad en el límite para proyectos no productivos, que hasta ahora era del 40 por ciento. Los proyectos no productivos son aquellos que, de un modo general, ponen en marcha ayuntamientos encaminados a la mejora del bienestar de la población.

Se asegura también por esta vía una mayor flexibilidad a la hora de ejecutar los fondos, sobre todo en aquellas comarcas en las que la iniciativa particular tenga más dificultades para concretarse en proyectos productivos que se materialicen.

Además, la ejecución de los proyectos de esta convocatoria será factible hasta final de 2022. La cantidad total comprometida en el apoyo a la línea LEADER en el marco de este PDR desde el año 2016 hasta la actualidad, alcanza los 77 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha manifestado que el año que viene se iniciarán los trabajos con los grupos LEADER para la definición de las futuras estrategias en la Comunidad autónoma en el periodo de programación 2021-2027, ya en el marco del plan estratégico de la futura PAC.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es