Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Adema y Adibama presentan el proyecto cooperación Leader Clima rural, nuestros montes no se olvidan

29/05/2019 Área: LEADER Fuente: RADR

Las jornadas se celebrarán bajo el lema «Cooperación, innovación ambiental y responsabilidad social» los días 5 y 6 de junio próximos en el salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve.

Clima rural es una propuesta piloto de innovación social en torno al medio ambiente, el desarrollo rural y el cambio climático que desarrolla diferentes líneas de trabajo en el entorno de la zona afectada por los incendios de 2009.

El proyecto impulsa la repoblación de los montes quemados en Aliaga, Ejulve y Montoro como una forma de compensar con C02 la contaminación que provocan grandes empresas con su actividad y de asociar estas acciones de repoblación con otras actividades de sensibilización medioambiental. Con ellas se cumple el doble objetivo de recuperar el monte y crear empleo, y además de hacerlo con la participación de los agentes y sensibilización de la población.

En la iniciativa toman parte la Fundación Plant for the Planet Spain, los Ayuntamientos de Villarluengo, Aliaga y Ejulve y los Grupos Leader del Maestrazgo (Agujama-Adema), Bajo Martín-Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) y Cuencas Mineras (Ofycumi).

La primera jornada se centrará en presentar el proyecto Leader Clima rural y sus principales agentes: la Fundación Plant for the Planet, el Grupo Sylvestris, los ayuntamientos implicados, los propietarios de las fincas donde se realiza el proyecto y los Grupos Leader que cofinancian e impulsan el proyecto, especialmente el de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), como entidad de custodia del territorio reconocida. En esta primera sesión se explicará la estructura del proyecto, sus acciones y  modelos de financiación y el contexto general del proyecto Embajadores por la Justicia Climática (Plant for the Planet).

Más tarde se comentarán las características de las actuaciones de reforestación del proyecto Clima rural y los estudios de absorción de CO2 del Grupo Sylvestris junto con los análisis del sector forestal en la zona de actuación hecho por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

A continuación se expondrá la experiencia de la empresas forestal local Osmojo SL, de Gargallo y se pasará a realizar un debate con los asistentes y una salida al campo para visitar las plantaciones desarrolladas en otoño de 2018.

Al día siguiente, 6 de junio, se realizará una mesa de herramientas públicas de apoyo al emprendimiento (Grupos Leader, Cámara de Comercio, talleres de empleo, etc.) y se expondrán dos experiencias de Soria, el Hotel Virrey, de El Burgo de Osma, y la empresa de transporte La Exclusiva, además de los proyectos Empenta Artieda, Desafío SSPA 2021, Geoventur y Apadrina un Olivo.

Más información: Adema. Tel.: 978.84.97.09. Email: custodia@maestrazgo.org. Fax: 978.84.97.14. http://www.maestrazgo.org/.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es