Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Varios municipios cántabros y uno leonés participan en Bruselas en evento Smart Villages

20/02/2019 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: La Vanguardia

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, junto a los de Comillas, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera y Villablino (León), participarán los próximos 21 y 22 de febrero en el evento "Smart Villages" (aldeas inteligentes) que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Estos cinco municipios han creado una red de municipios rurales inteligentes, entidad a través de la que han presentado su candidatura al proyecto piloto "Smart Ecosocial Villages" de la Comisión de Desarrollo Rural de la Unión Europea que, precisamente, presentará ahora sus resultados en Bruselas.

Esta nueva red de municipios rurales inteligentes ha sido seleccionada como uno de los seis ejemplos de implantación del concepto aldeas inteligentes que se presentarán en la ciudad belga y es, además, la única representación española en este encuentro.

El objetivo del proyecto europeo "Smart Villages" es contribuir al diseño de políticas europeas de desarrollo inteligente en pequeños municipios y tratar de aprovechar la conectividad, los servicios y las infraestructuras que tienen para promover un desarrollo rural "más sostenible e inteligente" que fije y atraiga población.

Según ha informado el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, en estas jornadas se trabajará en definir el concepto de "smart village", se debatirá sobre su futuro y se escuchará a expertos y representantes de los municipios exponer sus preocupaciones, los principales problemas del mundo rural y sus posibles soluciones.

La red de municipios rurales inteligentes, en la que se integra Marina de Cudeyo, presentará el modelo de desarrollo que pretende implantar en sus respectivos territorios, aprovechando la renovación del alumbrado con tecnología led para la generación de una única red municipal de comunicaciones abierta y multifuncional.

Con ella se aspira a mejorar la eficiencia en la gestión de servicios como el alumbrado, el ciclo integral del agua y la recogida y gestión de residuos, entre otros, y también ofrecer otros nuevos a los ciudadanos.

Por Marina de Cudeyo y Comillas asistirán Pedro Pérez y Julián Rozas, que ocupan el cargo de primer teniente de alcalde en sus respectivos municipios, por Los Corrales de Buelna y San Vicente de la Barquera, sus alcaldes, Josefina González y Dionisio Luguera, y por Villablino, su primer teniente de alcalde, Hermelinda Rodíguez.

Además, Rozas y González presentarán los objetivos de la red de municipios rurales inteligentes que han creado los cinco términos municipales y el modelo que se pretende implantar para avanzar en la eficiencia en la prestación de los servicios y en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadano

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es